Los padres de niños con daño cerebral adquirido premian a un hospital y un cole por "cambiar la vida de las personas"

Personal de la Unidad de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid.
Personal de la Unidad de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid.
Fundación Sin Daño
Personal de la Unidad de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid.

Los padres de niños con Daño Cerebral Adquirido (DCA), en colaboración con la Fundación Sin Daño, han querido lanzar un mensaje "de agradecimiento y de esperanza" en momentos tan difíciles como los que está dejando la pandemia del coronavirus y para ello han creado el premio 'Juntos el daño es menor'. En su primera convocatoria, el galardón, que tiene una vertiente sanitaria y otra educativa, ha recaído en el Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid y en el colegio Villar Palasi de San Fernando de Henares. 

De ambas entidades el jurado destaca "su esfuerzo y dedicación para cambiar la vida de las personas".  Asimismo resalta "la capacidad profesional y personal" de sus plantillas, "demostrando valores de especial mérito, así como su empatía y amorosa dedicación en el cuidado y atención" de sus hijos.

El Hospital del Niño Jesús creó una unidad específica para trabajar con pacientes con DCA y sus familias en marzo de 2015. Un equipo formado por especialistas en medicina física y rehabilitación, neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social y pedagogía terapéutica trata desde entonces de mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la autonomía de los pequeños, "sin olvidar su entorno escolar, familiar y social".

Fernando, con daño cerebral adquirido, con la directora del CEIP Villar Palasi de San Fernando de Henares.
Fernando, con daño cerebral adquirido, junto a la directora del CEIP Villar Palasi.
Fundación Sin Daño

En el Villar Palasi estudia Fernando, un pequeño con daño cerebral adquirido, y las familias ponen de manifiesto "el ejemplar comportamiento, implicación y ganas de ayudar y querer entender lo que ocurre" que demuestra el centro. "Queremos destacar las ganas y el interés que han mostrado siempre por que no le faltará nada y por colaborar en todo momento con los profesionales médicos que le han atendido, tanto en el hospital como fuera, para ir todos de la mano en su recuperación", agregan. 

Un traumatismo craneoencefálico, un ictus, un ahogamiento, un tumor cerebral o una meningitis pueden provocar lesiones que deriven en un daño cerebral adquirido. "Estos niños necesitan una rehabilitación lo más precoz e intensiva posible para recuperar las funciones que han sido afectadas. Puede significar volver a caminar o poder hablar, acordarse de las cosas o poder poner atención", apuntan las familias de estos niños, que reconocen que "no todo es posible siempre, pero sí es posible mejorar y desde luego, siempre hay que intentarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento