María Quiroga, Patricia Caro y Paloma Pastor, premiadas por '20minutos' y Oxfam por su labor como Avanzadoras

  • María Quiroga, ganadora del premio Avanzadoras 2020, es directora de Agrónomos Sin Fronteras. 
  • Las finalistas y también homenajeadas este viernes en un acto en Madrid han sido la psicóloga y activista romaní Patricia Caro y Paloma Pastor, de la Fundación Sin Daño.
  • Encontrar mujeres que avanzan y hacen avanzar a la sociedad es el objetivo de este galardón que conceden '20minutos' y Oxfam Intermón desde hace seis años.
Patricia Caro, María Quiroga y Paloma Pastor
De izquierda a derecha, Patricia Caro, María Quiroga y Paloma Pastor, Avanzadoras 2020.
Jorge París | Jorge Paris
Patricia Caro, María Quiroga y Paloma Pastor
De izquierda a derecha, Paloma Pastor, María Quiroga y Patricia Caro, Avanzadoras 2020.
JORGE PARÍS

Mujeres que avanzan, mujeres que hacen de la sociedad un lugar mejor para todos. Encontrarlas, reconocer su labor  y servirles de altavoz es el objetivo del Premio Avanzadoras que conceden anualmente 20minutos y la organización no gubernamental Oxfam Intermón

El jurado de la VI edición del concurso Avanzadoras ha estado integrado por María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España e impulsora de la iniciativa 'Dónde están ellas', Irene Milleiro, directora para Europa de la Fundación Change.org, Encarna Samitier, directora de 20minutos y Laura Hurtado, directora de Comunicación de Oxfam Intermón.

En esta sexta edición, que viene arropada por la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ganadora ha sido María Quiroga, directora de Agrónomos Sin Fronteras.

Con tan solo 30 años, María Quiroga coordina el proyecto de la fundación para promover proyectos que permitan a agricultoras y agricultores salir de la economía de subsistencia con proyectos sostenibles y duraderos en el tiempo. La organización centra su trabajo en Tanzania y, en todos sus programas, al menos el 56% de las participantes tienen que ser mujeres. “No sólo porque son las que se ocupan del campo en Tanzania”, explica Quiroga, “sino porque son mejores gestoras”.

"Mi empeño es buscar mujeres y darles la flexibilidad horaria que necesitan"

También son dos mujeres las que se encargan de la formación y del desarrollo de los programas en el terreno. “En Tanzania no es fácil encontrar mujeres con perfiles técnicos”, explica, “bien porque tienen menor acceso a la educación o bien porque la carga familiar se lo impide. Mi empeño es buscar mujeres y darles la flexibilidad horaria que necesitan para poder adaptarse pues lo tienen más difícil que los hombres en países que, como Tanzania, siguen teniendo una sociedad patriarcal”.

Quiroga ha recibido el premio con ilusión. “Lo recibo por dedicarme a una profesión que amo y lo hago como mujer. Este reconocimiento me anima a seguir y a contarle a otras mujeres que unidas y empoderadas vamos a ocupar en la sociedad el puesto que nos merecemos”. 

Patricia Caro Maya y Paloma Pastor, finalistas

El jurado ha reconocido como finalistas a Patricia Caro Maya, psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente de las romaníes, y a Paloma Pastor, impulsora de la Fundación Sin Daño, que apoya a niños y niñas afectados por daño cerebral sobrevenido y a sus familiares.

Patricia Caro ha sido asesora de la ONU y fue una de las impulsoras de la Declaración contra todas las formas de violencia sobre mujeres y niñas gitanas del Parlamento Europeo. Participa en iniciativas con el objetivo de derribar barreras: “sólo si avanzamos todas realmente nuestras sociedades serán abiertas y plurales”, concluye. Caro apoya y asesora sobre políticas de género desde la óptica interseccional a diferentes instituciones, como por ejemplo Veus Gitanes o RomaPop,

“Mujeres y niñas romaníes son las más discriminadas de Europa y de España”, explica Patricia Caro. “La discriminación de género y étnica se cruza con el nivel socioeconómico, la edad, la vida en guetos, la diversidad funcional, el estatus migratorio o la adscripción religiosa, y eso hace que a veces quedemos excluidas hasta de la agenda feminista, social o antirracista. Nuestras jóvenes enfrentan barreras en el acceso a la universidad, la brecha salarial o de pensiones que haría palidecer la que sufren otras mujeres y nuestro índice de mortalidad nos equipara a los países más empobrecidos del mundo”.

"Mujeres y niñas romaníes son las más discriminadas de Europa y de España"

Paloma Pastor Alfonso es activista de los derechos de las niñas y niños con daño cerebral sobrevenido. Creó Fundación Sin Daño, una organización que da soporte a niños, niñas y familiares. “Inicié mi labor de activista como madre, luchando por los derechos de mi hijo, que sufrió un accidente”. 

Explica las enormes necesidades de las personas enfermas y sus familias. “Hay una desigualdad absoluta entre hospitales, así como en la parte humana de la atención, aunque en los últimos años las UCI pediátricas se están dotando de fantásticos medios humanos y técnicos que salvan vidas, si bien no logran eliminar las secuelas en estos niños y niñas. Además, en la fase de neurorrehabilitación, son necesarios enormes esfuerzos que involucran a muchos especialistas, y los recursos públicos son escasos. Las alternativas privadas son inasumibles para muchas familias, y requieren un acompañamiento que normalmente realiza la madre. Ella es quien deja el trabajo y se convierte en la cuidadora principal”.

"Inicié mi labor de activista como madre, luchando por los derechos de mi hijo"

El premio, un homenaje a su necesaria labor, se ha entregado en una de las sedes de Ibercaja en Madrid. 

Avanzadoras
Las ganadoras junto a Encarna Samitier, directora de 20minutos, Irene Milleiro, directora para Europa de Change.org, Laura Hurtado, directora de comunicación de Oxfam Intermón, María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España y María Luisa Navas, representante de Ibercaja.
Jorge Paris

Cinco años visibilizando a mujeres Avanzadoras

Las mujeres Avanzadoras premiadas en las ediciones previas son: Rafaela Pimentel, que lucha por los derechos de las empleadas del hogar; Ana López Navajas, que trabaja para que se reconozca la aportación de las mujeres en los libros de texto; María Pilar d'Errico, fundadora de Acope, que lucha desde hace más de tres décadas por las presas; como Mabel Lozano, en pie de guerra contra la trata y Sagrario Mateo, que superó su condición de víctima de la violencia machista para crear la primera asociación que defendiera a mujeres en su situación en Navarra. 

Y entre las finalistas de años anteriores hay nombres como el de Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech que promueve la presencia femenina en el sector tecnológico, Dialla Diarra, activa contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil desde Banyoles, la forense pionera en lucha contra la violencia machista María Dolores Calvo Navarro, la abogada Lorena Moncholí por su defensa de los derechos de las mujeres en el entorno sanitario, la investigadora sobre migraciones María José Castaño Reyero por sus estudios sobre trata de mujeres, y la comunicadora Isabel Mastrodomenico por su aportación a una comunicación con valores feministas.

Sexta edición del concurso Avanzadoras
Mostrar comentarios

Códigos Descuento