España, al borde de abandonar el "riesgo alto" de Covid por primera vez desde marzo: la incidencia cae a 151 casos

Las imágenes que han inundado las redes sociales también han indignado al propio Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien durante la rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas cifras sobre la Covid-19 en el país, ha mostrado con vehemencia su decepción.
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)
El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.061 nuevos contagios y 93 muertes por coronavirus durante el fin de semana en España, lo que suma 3.615.860 contagios y 79.432 muertes desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Europa Press

La epidemia se sigue debilitando en España sin que aún se note ningún efecto en los contagios de las celebraciones masivas del sábado pasado y de este fin de semana. Esta es una de las conclusiones principales que se puede extraer del informe de datos publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, que recoge 11.061 nuevos positivos y 93 fallecidos desde el viernes.

La incidencia a 14 días ha vuelto a caer durante el fin de semana y se queda en 151 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que deja a España a las puertas de volver a riesgo "medio" casi dos meses después.

Desde Sanidad hablan de "datos muy favorecedores", aunque es cierto que Castilla-La Mancha no ha actualizado sus cifras de contagios a causa de un fallo técnico. En cualquier caso, la incidencia cae en todas las comunidades excepto en Murcia y Galicia, donde se han registrado repuntes testimoniales que no llegan al 1%. 

La bajada en la incidencia ha sido del 6,3% de media en todo el país, un desplome que se replica en los contagios por población a 7 días, que descienden un 6,9% sin que se hayan registrado grandes repuntes en ninguna comunidad. Este nuevo descenso -ya van 20 días consecutivos a la baja- deja un panorama en el que solo País Vasco siga aún en riesgo 'extremo' por coronavirus con 295,3 puntos de incidencia, después de que Madrid haya abandonado este umbral tras registrar 239,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En su rueda de prensa habitual de los lunes, Fernando Simón, director del Ccaes, ha valorado los últimos datos como "cifras favorables" y ha destacado que "prácticamente todas las comunidades tienen tendencia descendente". No obstante, Simón ha apuntado que aún es pronto como para asegurar que las concentraciones festivas "no vayan a tener un impacto en la evolución de la epidemia".

"No podemos descartar que se produzca un incremento de casos asociado a estas concentraciones, si bien cada día que pasa y cada vez que vamos vacunando a más población hay menor probabilidad de que estos posibles incrementos de casos tengan un impacto grande sobre el sistema", ha explicado el epidemiólogo.

Además, Simón ha cifrado en 150 puntos de incidencia en todas las comunidades como umbral para seguir aflojando medidas. "La evolución va a ser buena, es cuestión de identificar el momento adecuado para relajar las medidas", ha añadido el director del Ccaes, que, no obstante, ha anticipado que "es muy posible que en no muchos días se pueda reducir el uso de mascarillas".

Menos de 7.000 hospitalizados

En lo que respecta a la situación en los hospitales, la tendencia se mantiene también a la baja. Esta semana ha empezado también con un alivio en camas de agudos, en las que hay 165 ingresados menos que el viernes pasado. Se trata del segundo lunes consecutivo en el que el número de hospitalizados tanto en UCI como en camas generales baja.

En estos momentos hay 6.923 personas en tratamiento por Covid en centros españoles, de las cuales 1.836 están en cuidados intensivos. De media, el 18,7% de las camas disponibles están ocupadas aún por enfermos de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento