Logo del sitio

La OMS alerta del "dramático aumento" de contagios y muertos en países que hasta ahora habían contenido la covid

  • Por segunda semana consecutiva se ha producido un descenso de los contagios y muertes por covid-19 a nivel global
  • La OMS ha lamentado que en los países con tasas de vacunación altas crezca la idea de que la pandemia ha terminado.
  • Directo | Sigue las últimas noticias de la pandemia de coronavirus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud 
SALVATORE DI NOLFI / EFE

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en una rueda de prensa este lunes y ha anunciado que por segunda semana consecutiva se ha producido un descenso de los contagios y muertes por covid-19 a nivel global.

Sin embargo, ha lamentado que en los países con tasas de vacunación altas crezca la idea de que la pandemia ha terminado mientras que en otras zonas del mundo están experimentando enormes oleadas de infecciones: "La situación en varios países sigue siendo muy preocupante. Incluso aquellos sitios que hasta ahora estaban conteniendo la pandemia están viendo incrementos dramáticos de casos, hospitalizaciones y muertes".

Los expertos de la OMS señalan que ahora es el momento de asegurarse de que la población cumple las medidas sanitarias como el uso de mascarilla o el distanciamiento social, ya que incluso en aquellos países donde la incidencia de covid-19 ha bajado "las variantes pueden atacar y las medidas no pueden relajarse de forma prematura", ha dicho Ghebreyesus.

Por otra parte, la OMS ha pedido ayuda con "carácter inmediato" para afrontar los gastos del apoyo a los países más golpeados en este momento por la pandemia: "La OMS ha estado respondiendo al aumento de casos en la India y otros puntos. Sin embargo, actualmente, la demanda es tan alta que la OMS necesita fondos con el fin de mantener su apoyo técnico y operativo a todos los países, especialmente, los más afectados en la ola actual. En 2021, el plan de respuesta no cuenta con los fondos suficientes", ha dicho el director general.

El plan COVAX está funcionando

Ghebreyesus también ha señalado que países como España y Portugal se han comprometido a donar dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha pedido la colaboración de empresas de manufactura para hacer llegar las vacunas a los países más desfavorecidos: "El plan COVAX funciona y hasta ahora, ha repartido 65 millones de dosis en 124 países, pero depende de que los países y las empresas de manufactura cumplan con sus compromisos".

En cuanto a la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes, el director general dela OMS ha advertido que está provocando daños en instalaciones sanitarias y afectando a sus trabajadores: "Se han producido decenas de incidentes que han involucrado a trabajadores e instalaciones sanitarias", ha indicado Ghebreyesus, sin dar detalles de los daños o las bajas causados.

El director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que "todos estos ataques a las redes sanitarias deben cesar y se debe garantizar acceso a las instalaciones", dado que "la salud de los civiles debe ser protegida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento