PNV y PSE rechazan la reprobación de la consejera de Salud solicitada por la oposición por su gestión de la vacunación

Los grupos parlamentarios de PNV y PSE han rechazado este jueves la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, solicitada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs para denunciar su gestión en la campaña de vacunación frente a la covid-19, y su actitud ante las irregularidades detectadas en los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina.
PNV y PSE rechazan la reprobación de la consejera de Salud solicitada por la oposición por su gestión de la vacunación
PNV y PSE rechazan la reprobación de la consejera de Salud solicitada por la oposición por su gestión de la vacunación
20M EP

EH Bildu ha llevado a la Cámara una proposición no de ley para reprobar la actuación de la consejera y denunciar el rechazo del PNV y el PSE-EE a las peticiones de la oposición para que comparecieran en el Parlamento Vasco los cargos y excargos de Osakidetza implicados en las vacunaciones irregulares.

Los grupos de la oposición -EH Bidu, PP+Cs y Vox- solicitaron la comparecencia de cargos y excargos sanitarios que el pasado mes de enero recibieron la vacuna contra la covid-19 saltándose el protocolo establecido por Osakidetza. Entre las comparecencias se encontraban las de los exdirectores gerentes de los hospitales de Basurto, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas.

Ambos directores abandonaron sus cargos al salir a la luz, el pasado mes de enero, que junto a otros miembros del personal de esos hospitales habían recibido la vacuna contra la covid-19 saltándose el orden establecido en el protocolo del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

PNV y PSE han rechazado el texto de reprobación presentado por EH Bildu que ha sido apoyado por Elkarrekin Podemos-IU y la abstención de PP+Cs, mientras que la parlamentaria de Vox no ha estado presente en el pleno por problemas de salud.

Además, los grupos de la oposición han apoyado los textos presentados por Elkarrekin Podemos-IU -que pedía depurar las responsabilidades en el caso de las vacunas irregulares- y PP+Cs -que también pedía la reprobación de Sagardui- pero han sido rechazados por los grupos en el gobierno.

La consejera de Salud ha estado presente en el pleno acompañada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de consejeros del Ejecutivo vasco, excepto los socialistas Idoia Mendia e Iñaki Arriola, que no han podido asistir por problemas de agenda.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento