CCOO pide "aprovechar" la bajada de ratios en educación y mantenerla cuando termine la pandemia

  • Reclaman que los puestos de trabajo de refuerzo Covid se conviertan en plazas estructurales en los centros educativos.
  • También solicitan al futuro Govern aumentar la inversión en educación y que llegue al 6% del PIB, tal y como marca la LEC.
Protesta de CCOO Educació delante del Departament d'Educació, este miércoles.
Protesta de CCOO Educació delante del Departament d'Educació, este miércoles.
Miquel Taverna
Protesta de CCOO Educació delante del Departament d'Educació, este miércoles.

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña se han concentrado este miércoles por la mañana ante el Departament d'Educació para pedir que se "aproveche" la oportunidad que ha brindado la pandemia de reducir los ratios en los centros educativos y mantenerlos en el futuro. La bajada de ratios es una reivindicación histórica de la comunidad educativa, dado que permite garantizar una mayor "calidad" en la enseñanza.

Así, CCOO reclama al futuro Govern que convierta los puestos de trabajo de refuerzo Covid en plazas estructurales en la plantilla de los centros educativos, también con el objetivo de "mejorar las condiciones laborales y la ocupación". 

La portavoz de CCOO Educació, Almudena González, ha explicado a '20 Minutos' que las nuevas contrataciones y bajadas de ratios este curso 2020-2021 "han funcionado" y "se han valorado positivamente". Estas fijan un máximo de 20 alumnos por clase en Educación Infantil y Primaria, y de 25 en ESO y enseñanzas postobligatorias. 

"Ahora es una buena oportunidad para hacerlo, pero esto requiere voluntad política -cuando haya Govern- e inversión económica", ha apuntado González. 

Falta de inversión

Al mismo tiempo, los sindicalistas reclaman que el próximo gobierno de la Generalitat apueste por aumentar la inversión en educación y que esta llegue al 6% del PIB, yal y como marca la Ley de Educación de Cataluña (LEC) del año 2009, que dice lo siguiente: "El Govern debe incrementar progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativa y debe situar progresivamente durante los próximos ocho años el gasto educativo alrededor, como mínimo del 6% del producto interior bruto". 

11 años después, esto no se habría cumplido: "En 2020 la inversión en educación en Cataluña fue del 3,9% del PIB, por debajo de la media de otras comunidades autónomas y, por supuesto, de la media europea", ha lamentado González.

Protesta de CCOO delante del Departament d'Educació este miércoles.
Protesta de CCOO delante del Departament d'Educació este miércoles.
Miquel Taverna
Mostrar comentarios

Códigos Descuento