Así queda el calendario de vacunación tras el último cambio con Janssen: ¿Cuándo me toca y con qué vacuna?

Calendario de vacunación.
Calendario de vacunación.
Henar de Pedro

Con la mirada puesta en la deseada inmunidad de rebaño que espera poder alcanzarse a finales de verano, el Gobierno ha ido modificando la estrategia de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas y las características de cada suero.  

El último cambio ya ha sido aprobado en la Comisión de Salud Pública y contempla ahora la posibilidad de inocular con la de Janssen a los mayores de 50, y con la de Pfizer a los adolescentes con condiciones (12-15 años) de muy alto riesgo. 

Tras inmunizar a los colectivos considerados esenciales y a la población de mayor edad, ha empezado a vacunarse ya a la llamada generación del "baby boom" (entre 50 y 59 años), a quienes inicialmente se les iba a administrar una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). No obstante, la Comisión de Salud Pública ha decidido cambiar de nuevo el rumbo del plan y establecer que estos adquirirán la inmunidad frente al coronavirus a través de la monodosis de Janssen

Además, en la séptima actualización incluyen también un nuevo grupo, el 10, que hace referencia a las personas de entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive) que serán inoculados con las vacunas "que se consideren en función de la disponibilidad". 

Recalcando la "prioridad" de terminar de vacunar a los mayores de 60 y a los de alto riesgo,  el departamento de Carolina Darias destaca en el documento que "el número de dosis de vacunas disponibles ha aumentado considerablemente en el segundo trimestre con respecto a las que se recibieron en el primero", así como la capacidad de administración de las comunidades. 

Por tanto, la meta ahora es completar la inmunización de los colectivos "con una función esencial para la sociedad", de forma paralela a la vacunación de los de entre 50 y 9 años.

La inmunización de los primeros cuatro grupos priorizados sigue su curso e incluso está casi finalizada en alguno de ellos. Ahora, el objetivo es continuar avanzando en la vacunación masiva para poder alcanzar ese 70% de población adulta inmunizada en el mes de agosto. Así, ¿cómo queda entonces el calendario?, y ¿qué vacunas se inocularán a cada colectivo?

Calendario de vacunación.
Calendario de vacunación.
Henar de Pedro

AstraZeneca

Uno de los últimos cambios de la estrategia ha sido la ampliación del límite de edad para la vacuna de AstraZeneca, que hasta el mes de abril se mantuvo en 18-55 años y que Sanidad pasó a recomendarla para los mayores de 55 años, "teniendo en cuenta la nueva evidencia científica".

De esta forma, se continuó con la vacunación al grupo de 60-65 años y al grupo de personas de entre 66 y 69 años. Quedaron en duda todos aquellos menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca antes de cambiar la estrategia. Para ellos, a los que todavía no les han dado una conclusión sobre la segunda dosis alegando que, como el periodo recomendado de administración es a las 12 semanas de la primera, "todavía hay un tiempo" para evaluar cómo actuar y con qué vacuna completar la pauta. 

Mientras tanto, avanzan en la inmunización de los cuatro primeros grupos de priorización (personal sanitario no vacunado con anterioridad, trabajadores en instituciones penitenciarias, colectivos como fisioterapeutas o dentistas y colectivos con una "función esencial para la sociedad"), cuya fase casi ha concluido.

Vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna

A los grupos que reciben o recibirán la vacuna que funciona con ARNm (ya sea de Pfizer o de Moderna) se unirán "preferentemente" aquellos pacientes considerados "de muy alto riesgo" (grupo 7), a quienes se les inoculará la vacuna de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, "si no les corresponde antes por grupo de edad" y con la finalidad de "alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor".

Así, cualquier persona de riesgo mayor de 16-18 años se vacunará con Pfizer o Moderna, según disponibilidad, y de forma paralela a la vacunación del grupo etario de 70-79 años (5B). 

Además, para los adolescentes de riesgo de entre 12 y 15 años, Sanidad ha establecido inocular la vacuna de Pfizer, después del estudio de la farmacéutica que demostrara su efectividad en esas edades. 

Por lo tanto, se incluyen en ese colectivo a las personas que padezcan las siguientes condiciones: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

También con estas vacunas continúan con los grupos de mayor edad, como los de más de 80 años que han recibido todos ya al menos una dosis (el 97,1% cuenta con la pauta completa).

Además, el último cambio en el plan incluye ya a las embarazadas o en periodo de lactancia, a las que proponen vacunar con vacunas de ARNm "cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan".

La monodosis de Janssen servirá como 'comodín'

Tal y como señalaron en la sexta actualización de la estrategia, las primeras dosis de Janssen se destinaron a las personas más mayores, de entre 70 y 79 años de edad, en línea con el objetivo de tener cuanto antes a los mayores de 60 vacunados.

Priorizarán para inyectarle este suero también a la población más "difícil de vacunar", como grandes dependientes o autistas, así como temporeros, marineros, personas sin hogar o inmigrantes no regularizados. Además, según el borrador al que ha tenido acceso este periódico, la última actualización contempla vacunar también con la de Janssen a la llamada generación del "baby boom" (entre 50 y 59 años).

Se usa de momento de forma paralela a las vacunas de ARNm o de AstraZeneca, en función de la edad. Como es el caso de los grandes dependientes (grupo 4) y sus cuidadores, que reciben uno u otro suero en función de la edad de la persona  y de la disponibilidad de la vacuna.

Lo mismo sucede para las personas de más de 70 años. Para ellas (grupo 5A y 5B), se vacunará también con Pfizer, Moderna o Janssen, según la disponibilidad. 

¿Y a los que se hayan infectado previamente?

Esta ha sido una de las últimas novedades. Basándose en las evidencias, el ministerio de Carolina Darias concluye que "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes", y que el número de casos de reinfección "es muy bajo" en los seis meses posteriores al contagio.

Por ello, y tras los resultados de los estudios que demuestran una respuesta inmune "muy satisfactoria" con una sola dosis en personas previamente infectadas -"tanto si tenían como si no tenían anticuerpos detectables antes de la vacunación"-, establecen que estas recibirán una sola inyección de cualquiera de las vacunas de ARNm en menores de 65 años. Sí que se les inoculará ambas dosis a residentes, grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo.

¿Quién va una vez inmunizados los mayores de 60?

Una vez vacunada la población mayor de 60 años, se iniciará (o se completará) la vacunación de: 

  • Otro personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad y trabajadores de instituciones penitenciaria (grupo 3)
  • Colectivos con una función esencial para la sociedad.
  • Personas de entre 50 y 59 años, a quienes algunas comunidades ya han empezado a vacunar. 
  • Personas de entre 40 y 49 años de edad.

Las comunidades aceleran la vacunación

Son varias las comunidades autónomas que, ante el creciente abastecimiento de vacunas, han anunciado que para inicios de verano empezarán a vacunar al siguiente grupo de edad, a las personas de entre 40 y 49 años de edad. 

Castilla-La Mancha, por ejemplo, asegura que empezará a vacunar a las personas en ese rango de edad (40-49) la primera semana de junio para que así la última de ese mes puedan continuar con la inoculación en los menores de 40 años (30-39). En la comunidad, el 100% de los mayores de 80 años cuentan ya con la pauta completa y el 92 de los mayores de 50 tienen al menos una dosis 44,5% las dos). 

También Madrid prevé vacunar a población entre 40 y 49 años en junio y podría llegar a menores de 40 en julio, según anunció el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, estimó igualmente que Cataluña podría empezar a vacunar a los menores de 40 en el mes de julio si se mantiene el volumen de recepción de dosis y tras haber vacunado a la franja de entre los 40 y 49 años a mediados de junio.

El Gobierno de Navarra tiene previsto comenzar en la segunda quincena de junio la vacunación del grupo de 40 a 49 años, según ha informado este viernes la presidenta María Chivite, quien ha señalado que se trata de una franja "muy numerosa" de unas 85.000 personas. 

En definitiva, la meta de las comunidades es poder empezar a vacunar a los menores de 40 años en el mes de junio para ir acercándose a la ansiada inmunidad de rebaño antes de terminar el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento