Sanidad destina la vacuna monodosis de Janssen a la población de 50 a 59, dependientes, temporeros y marineros

Forem Janssen Vacuna
Vacuna de Janssen.
Eduardo Sanz Nieto

Las personas de entre 50 y 59 años y población "difícil de vacunar", como grandes dependientes o autistas, así como temporeros o marineros serán inmunizados con la vacuna monodosis de Janssen. Así se publicará como una nueva actualización, la séptima, de la estrategia nacional de vacunación. El documento, además, incluye por primera vez pautas para la vacunación de mujeres embarazadas y lactantes, para adolescentes y preadolescentes de alto riesgo y fija el 24 de mayo como la fecha a partir de la que deberá haber una decisión sobre cómo completar la vacunación de los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Según el borrador de la nueva actualización de la estrategia a la que ha tenido acceso este periódico, la vacuna de Janssen, que hasta ahora se estaba administrando principalmente a la población de entre 70 y 79 años, se extiende para inmunizar a población por debajo de 60 años y a colectivos para quienes la inoculación de dos dosis es especialmente complicada.

En concreto, la vacuna monodosis de Janssen se añade a Pfizer y Moderna dentro del catálogo con el que podrán ser vacunadas las personas de entre 50 y 59 años y del que se excluye la de AstraZeneca, de momento solo autorizada para mayores de 60. "Se utilizarán las vacunas disponibles, de momento, excluyendo Vaxteria [AstraZeneca], en tanto en cuanto se mantenga la restricción de utilizarse en menores de 60 años", dice el documento.

Muchas comunidades ya han empezado con esta cohorte de edad esta semana y su vacunación discurre simultánea a la de los trabajadores esenciales de cualquier edad que no hayan recibido todavía ninguna dosis.

Además, por primera vez aparece en la estrategia de vacunación el grupo de entre 40 y 49 años, aunque sin una fecha prevista para empezar a vacunarse ni un suero determinado. "Se pondrán las vacunas que se consideren, en función de la disponibilidad, en contexto de la pandemia y de las evidencias", se limita a señalar sobre el recién llegado Grupo 10.

Inmigrantes, temporeros o grandes dependientes

Por otra parte, Sanidad quiere aprovechar la ventaja que supone que Janssen sea de una sola dosis para vacunar a población especialmente vulnerable o que por diversas circunstancias sea difícil de localizar o inmunizar.

En calidad de "colectivos vulnerables", la inoculará a personas sin hogar, temporeros o inmigrantes no regularizados. Por ser "pacientes difíciles de vacunar", también se la pondrá a grandes dependientes de difícil accesibilidad,  personas con autismo profundo o con una enfermedad mental con mucha agitación.

Asimismo, la vacuna de una sola dosis se destinará a "personas difíciles de captar" como trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración o personas en centros de internamientos o tutelados. Por último, también para cooperantes que se desplacen a países de alto riesgo  población personas que "por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España" en las fechas en las que les correspondería inyectarse la segunda dosis de una vacuna que requieren dos.

Embarazadas y lactantes

Está previsto que los directores generales de Sanidad del Ministerio y de las comunidades aprueben este borrador, que también establece que las mujeres embarazas o lactantes puedan ser vacunadas ya, cuando les corresponda por su edad. 

Hasta ahora, no aparecían en el plan de vacunación, dado que no existía evidencia científica sobre los efectos que podrían tener en ellas las vacunas. Sin embargo, ahora Sanidad se basa en la experiencia de vacunación en Estados Unidos, en el Reino Unido y en países de la UE como Bélgica, que no han mostrado "señales de seguridad" o cuyas autoridades recomiendan su inmunización.

Por eso, en la séptima actualización de la estrategia de vacunación "se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm [Pfizer o Moderna] cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan".

Adolescentes y preadolescentes

Por lo que respecta a adolescentes y preadolescentes, a la luz del estudio de Pfizer en Estados Unidos sobre esta población, España vacunará a las personas a partir de los 12 años que tengan "condiciones de muy alto riesgo", con gran dependencia, que se encuentren en centros de personas con discapacidad intelectual, tutelados y de educación especial.

"El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento", dice el documento, que indica que irán antes las personas de entre 50 y 30 años (en tres cohortes, de 50 a 59. de 40 a 49 y de 30 a 39) porque "tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes".

Segunda dosis de AstraZeneca, 24 de mayo

El nuevo documento también incorpora una decisión anterior de la Comisión de Salud Pública, la de extender de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca, aunque la convierte en "temporal", porque solo estará vigente hasta ver si el ensayo clínico que conduce el Instituto de Salud Carlos III confirma que es seguro que los trabajadores esenciales menores de 60 que recibieron una primera dosis reciban una segunda de Pfizer en lugar de AstraZeneca.

El texto que se aprobará este martes, estima que "las primeras personas en recibir la segunda dosis tras la ampliación a 16 semanas del intervalo de separación entre dosis, deberán hacerlo en la semana del 24 de mayo" y que después el intervalo "recomendado" de AstraZeneca volver a ser el que era, de 10 a 12 semanas, preferiblemente 12 semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento