Otro candidato se suma a la carrera por liderar el PSOE andaluz: estos son los cuatro que aspiran a ganar las primarias

Los cuatro precandidatos a las primarias del PSOE-A.
Los cuatro precandidatos a las primarias del PSOE-A.
20minutos
Los cuatro precandidatos a las primarias del PSOE-A.

La carrera para elegir al próximo líder del PSOE de Andalucía que aspire a la Presidencia de la Junta de Andalucía ya ha comenzado y las precandidaturas para las primarias ya están sobre la mesa. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el exdiputado y profesor universitario Luis Ángel Hierro han formalizado sus precandidaturas, a las que se ha sumado una cuarta, la del médico granadino Manuel Pérez García, antes de que cerrase el plazo a las 14.00 horas de este lunes, una noticia que ha trascendido a última hora.

La formación socialista andaluza ha confirmado, tras una sesión de la Comisión Regional de Garantías Electorales del partido, una vez cumplido el plazo de registro de propuestas, que han sido estos cuatro socialistas quienes se disputarán la candidatura a las citadas primarias, con lo que se da el "pistoletazo de salida" a este proceso que culminará a finales de junio con la designación del candidato.

Susana Díaz, la aspirante que se aleja de Madrid

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, inició su andadura política en Juventudes Socialistas con 17 años. El primer cargo público que ocupó fue el de concejal del Ayuntamiento de Sevilla de 1999 al 2003, con 25 años, mandato tras el cual fue elegida diputada al Congreso, entre el 2004 y el 2008, y posteriormente, parlamentaria en la Cámara andaluza y consejera de la Presidencia e Igualdad.

Fue secretaria de Organización del PSOE de Andalucía hasta el 2012 y la primera candidata del PSOE a la Junta elegida en unas primarias. En 2013 se convirtió en la quinta presidenta de la Junta de Andalucía y la primera mujer que ocupó el cargo desde la autonomía, donde ostentó la presidencia hasta el 18 de enero de 2019, tras su derrota en las elecciones del 2 de diciembre de 2019 en las que le sucedió Juan Manuel Moreno (PP).

Díaz se enfrentó a Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López en las primarias del PSOE en 2017, en las que Sánchez se impuso, pese a que Díaz contó con el apoyo de la dirección nacional y de varios dirigentes socialista históricos. Quedó segunda, por delante de Patxi López.

De cara a estas primarias, la líder socialista ya se ha desmarcado de Sánchez y ha dicho en declaraciones a los medios que es consciente de que no es la "candidata de Madrid", aunque alberga esperanzas en ser "la de los militantes y compañeros de Andalucía".

Juan Espadas, el candidato "del cambio"

Juan Espadas, de 54 años, es alcalde de Sevilla y militante socialista desde hace casi 25 años y plantea como su objetivo principal convertirse en el próximo candidato "del cambio" de los socialistas andaluces para recuperar el gobierno regional. Espadas ya se postuló hace más de un año cuando avanzó que estaba disponible para liderar el PSOE-A.

Se afilió al partido en 1997, cuando ya llevaba trabajando en la Junta de Andalucía siete años. Licenciado en Derecho en 1989, entró a trabajar en la Junta como jefe de gabinete y luego como alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente, hasta que en 2008, Manuel Chaves lo nombró consejero de Vivienda y de Ordenación del Territorio hasta marzo de 2010.

Espadas defendió la dimisión de Pedro Sánchez en el comité federal de octubre de 2016 y arropó a Díaz cuando el PSOE andaluz perdió la Junta al comprobar que las derechas consiguieron la mayoría. Como candidato a la Alcaldía de Sevilla, perdió en su primer intento a las elecciones municipales frente a Juan Ignacio Zoido (PP). En los siguientes comicios, en 2015, tampoco ganó, pero accedió a poder con el apoyo de Izquierda Unida y Participa Sevilla. En las de 2019, Espadas logró el triunfo y consiguió cerrar acuerdos de estabilidad tanto con Unidas Podemos como con Ciudadanos.

Luis Ángel Hierro, el exdiputado que apela a "la base"

Vinculado al sanchismo, Luis Ángel Hierro ha sido muy crítico y activo en el seno del partido y cuenta con experiencia en este tipo de procesos, de hecho se presentó también a las primarias del PSOE en el 2011 a nivel nacional, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

La candidatura de Hierro está apoyada por la corriente 'Andalucía Socialista', formada por militantes que apoyaron en su día a Pedro Sánchez y que aboga por una transformación desde la base de la federación socialista andaluza y que cuenta con presencia en todas las provincias andaluzas.

Junto a la presentación de su precandidatura, Hierro ha apelado al PSOE-A de "base" para dar un cambio "drástico" en el partido y conseguir así alcanzar el Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, el candidato socialista aspira con su proyecto a atraer a "muchísimas personas" que se están viendo "huérfanas de partido" por el "proceso de desintegración" que percibe "en el voto que está a la izquierda del Partido Socialista".

Manuel Pérez García, médico jubilado con experiencia en primarias

Manuel Pérez García, actualmente jubilado y perteneciente a la Agrupación Socialista de Granada capital, ya se presentó en otras tres ocasiones como precandidato a las primarias para optar a la Secretaría General del PSOE federal, pero en ninguna ocasión consiguió los avales necesarios y llegó a recurrir a los tribunales.

En concreto, concurrió a las primarias que en 2014 llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, y a las de 2017, en las que el actual líder del PSOE volvió a salir vencedor por delante de Susana Díaz y del exlehendakari Patxi López.

Antes, en 2011, este granadino también quiso competir con Alfredo Pérez Rubalcaba para ser el cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales de aquel año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento