Giner (Cs) censura que Ribó "anteponga los actos conmemorativos del 15-M" al centenario por Blasco Ibáñez

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha censurado este lunes que el alcalde, Joan Ribó (Compromís), "anteponga los actos conmemorativos del 15-M" a la semana del centenario del homenaje al escritor Vicente Blasco Ibáñez celebrado en la ciudad en 1921.
Giner (Cs) censura que Ribó "anteponga los actos conmemorativos del 15-M" al centenario por Blasco Ibáñez
Giner (Cs) censura que Ribó "anteponga los actos conmemorativos del 15-M" al centenario por Blasco Ibáñez
20M EP

Así, Giner ha criticado, en un comunicado, al primer edil por "priorizar sus intereses partidistas" y "no respetar el 15 de mayo como el inicio de los actos homenaje del autor valenciano".

"Una vez más, Ribó ha hecho que su ideología e intereses partidistas sean lo primero. Por eso, organizará una serie de actos, a partir del 15 de mayo, para conmemorar el décimo aniversario del 15-M, como una exposición fotográfica además de la colocación de un monolito", ha expuesto el representante de Cs.

Fernando Giner ha lamentado que el alcalde haya "dejado para más tarde los actos homenaje a Blasco Ibáñez, que debían empezar el mismo día, tal y como se hizo en 1921".

"Es evidente que Ribó es solo alcalde de sus votantes y no de todos los valencianos. Nos preguntamos cuál es el problema para que no se pueda iniciar el homenaje a Blasco el mismo día", ha manifestado Giner. Ha apuntado que "la Semana de Homenaje al escritor valenciano tuvo lugar entre el 15 y el 22 de mayo de 1921" y ha considerado que "lo lógico es hacer coincidir las fechas, cien años después".

Respecto a los homenajes a Vicente Blasco Ibáñez, la concejala de Cs Amparo Picó ha calificado de "falta de respeto a la cultura valenciana esta forma de proceder" y ha señalado que el equipo de gobierno municipal -Compromís y PSPV- "ha remodelado la zona expositiva de la Casa Museo de Blasco Ibáñez sin apenas ser anunciado".

"Sabemos por respuestas a preguntas formuladas por nuestro grupo que habrá una exposición en el Salón de Cristal y se pondrán en marcha varios itinerarios sobre Blasco. Queremos saber, además, si coinciden con los incluidos virtualmente en la página Culturalvalencia.es o serán diferentes", ha manifestado Picó.

Asimismo, la edil ha afirmado que ha realizado preguntas a la comisión de Cultura para exigir explicaciones sobre el retraso del centenario de Blasco y la programación detallada de la semana homenaje.

COMISIÓN DE PATRIMONIO

Por otro lado, el portavoz de Cs ha agregado que para los actos previstos desde el Ayuntamiento por el 15-M "sigue faltando el informe de la Delegación de Dominio Público sobre la exposición, como bien indicaba el propio informe de esa área porque carecían de elementos para informar".

Fernando Giner ha agregado que espera una justificación si "el equipo de gobierno decide no llevar la instalación del monolito y la exposición a la Comisión Municipal Técnica de Patrimonio".

"El monolito se colocará delante del edificio del Ayuntamiento de València, declarado Bien de Relevancia Local (BRL), y podría incluso tapar parte de la visión del edificio por estar incorporándose en los últimos años diversos elementos, como el poste sobre la II República o los árboles", ha planteado.

Giner ha comentado que "la Delegación de Calidad del Aire sí llevó la instalación del poste medidor para una investigación de la UJI de Castellón a la comisión de Patrimonio".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento