La OCU advierte que recuperar el dinero de los alquileres vacacionales puede ser "una pesadilla"

La delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Valencia) insiste en la necesidad de ser precavidos en los contratos y reservas de alquileres, sobre todo porque aún no se conoce a ciencia cierta la evolución del virus y las eventuales limitaciones sobre la movilidad en un futuro próximo.
La OCU advierte que recuperar el dinero de los alquileres vacacionales puede ser "una pesadilla"
La OCU advierte que recuperar el dinero de los alquileres vacacionales puede ser "una pesadilla"
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Pero también, advierte en un comunicado, porque desde el inicio de la pandemia y hasta ahora la recuperación del dinero aportado como reserva se ha convertido en "una auténtica pesadilla para muchos consumidores". De hecho, apenas un 17% de sus mediaciones iniciadas han tenido un resultado positivo.

Aunque la normativa actual reconoce el derecho al reembolso en caso de cancelación por motivo del coronavirus, muchas empresas y plataformas de viajes están retrasando o incluso "obviando" las devoluciones.

Ante esta situación y la incertidumbre de los próximos meses, la OCU aconseja priorizar los alquileres que admiten la opción de flexibilidad para cancelar o la de cancelación gratuita (hasta una semana antes de la entrada), así como conservar cualquier publicidad, información precontractual o contractual en la que se ponga de manifiesto el derecho del usuario a cancelar.

Estos documentos deben reflejar las condiciones y términos bajo las que se podrá acceder a esa resolución sin costes, junto a las garantías para poder recuperar el dinero y los canales y plazos para hacerlo. Es algo "esencial", en caso de resultar necesario, si se decide recurrir a los tribunales para obtener el reintegro de lo pagado.

Otra de sus advertencias es que los seguros de cancelación ofrecen escasas garantías adicionales, ya que si la cancelación fuera por fuerza mayor el consumidor tendría reconocido el derecho a la devolución automática del importe, según el Real Decreto 11/2020 de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

A esto se suma que son contratos "complejos" donde no siempre están claros los términos bajo los que será posible la devolución del dinero o las exclusiones a tal derecho, lo que puede generar una confianza infundada e incluso un gasto adicional e "inútil".

Actualmente, la entidad está inmersa en una campaña de mediación ante las aerolíneas aéreas (Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair) y plataformas vacacionales (Rumbo, Logitravel, Travelgenio, eDreams y Booking) que más reclamaciones acumulan y que más reembolsos tienen pendientes realizar, sin descartar acciones judiciales que en muchos casos resultarán "inevitables".

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