Comienza la polémica vacunación de Guardia Civil y Policía en Cataluña por orden judicial

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña guardan cola en las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en la Zona Franca de Barcelona.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña guardan cola en las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en la Zona Franca de Barcelona.
EFE/Alejandro García
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña guardan cola en las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en la Zona Franca de Barcelona.

El Departamento de Salud administrará la vacuna de Moderna a partir de este lunes a los guardias civiles y policías nacionales destacados en Cataluña, han informado fuentes conocedoras de la organización de la inmunización, que han precisado que la campaña se llevará a cabo en cuatro puntos, uno por cada provincia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la Generalitat el pasado martes que en el plazo de diez días garantizara la vacunación a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña, para equipararlos a los Mossos d'Esquadra.

El Departamento de Salud reserva la vacuna de Moderna para uso hospitalario, principalmente para inmunizar al personal sanitario (el 79,5 % ya tiene la pauta completa) y a pacientes con enfermedades graves, también mayoritariamente ya inmunizados.

De esta manera, no habría afectación sobre la vacunación de la población general de entre 70 y 79 años, objetivo principal del Departamento de Salud estas semanas, y a los que se inocula Pfizer y Janssen.

El TSJC obliga a que se vacune a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en la misma proporción que los Mossos, que tienen una cobertura del 80,39 %, según los datos aportados por el Departamento de Salud en el proceso judicial.

Para alcanzar el mismo porcentaje en el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña sería necesario pinchar a 2.065 personas y, en el caso de la Guardia Civil, a 2.333, lo que sumaría en total 4.398 agentes.

El secretarui de Salud Pública, el doctor Josep Maria Argimon, opinó la semana pasada que la resolución judicial es “ridícula” y que, desde el punto de vista científico, “poco rigurosa y poco seria”. Así mismo, explicó que los Bomberos de la Generalitat también pidieron vacunarse, pero que este caso no se ha "politizado ni judicializado" como el de los policías y guardias civiles.

"Tememos volver al TSJC por la segunda dosis"

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL han afirmado que temen de tener que volver al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que les pongan la segunda dosis de la vacuna. 

Este lunes, los sindicatos han calificado como un "éxito rotundo" que el TSJC los haya "dado la razón" y ahora confían en poder llegar pronto al 80% de agentes vacunados. "Esperamos que no sea solo un caramelo para que callemos", ha añadido el portavoz de Jupol, Pablo Pérez. 

Los sindicatos también han explicado ante las instalaciones policiales de la Zona franca donde se vacunarán los agentes que se ha creado "un total descontrol" y lamentan que agentes que estaban de vacaciones o permisos tengan que volver para vacunarse durante los próximos diez días.

"Es una lástima que tengamos que acudir a instancias judiciales para ser vacunados", ha afirmado Pérez, que se ha mostrado "agradecido" al TSJC mientras ha dicho que el Gobierno de la Generalitat los tiene "abandonados" y que el ministerio del Interior y de Sanidad miran hacia otro lado.

La secretaria regional de Jucil, Milagros Cívico, ha dicho que están "en total desacuerdo" con los argumentos de la Generalitat de Cataluña por no haberlos vacunado en un porcentaje similar a los Mossos d'Esquadra y que su objetivo "no es parar la vacunación a nadie y muy especialmente a los mayores de 70 años". "Si nos hubieran vacunado no hubiéramos interpuesto una demanda", ha remachado.

Los sindicatos no disponen de las cifras de agentes que se vacunarán porque las listas "se tienen que rehacer día a día, hay gente que antes no quería y ahora sí, que ahora está de vacaciones, es complicado", ha expuesto Civico.

En el mismo sentido se ha pronunciado Marcos Veira, de Jupol: "Se ha generado un total despropósito, muchos se quedarán sin vacunar porque están en otras provincias y no llegarán a tiempo".

Han explicado que las vacunas de Barcelona las suministrará personal médico del Departamento de Salud en las instalaciones policiales de la Zona franca. En el resto del territorio se administrarán en las comandancias de la Guardia Civil, según han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento