La venta de juegos de mesa se disparó un 18,3% el año de la pandemia: Virus y el clásico Monopoly triunfan en España

  • Los juegos de mesa clásicos copan la lista de los más vendidos: Operación, Trivial, Cluedo o ¿Quién es quién? se encuentran en el top ten de las ventas en España.
  • El hecho de hacer más vida en el hogar y familiar debido al coronavirus, el confinamiento y las restricciones, ayudó a la venta de esta categoría de juegos, en detrimento de otros juguetes.
  • Furor por los juegos de mesa: estos son los 25 más vendidos en España.
Imagen de un juego de Monopoly.
Imagen de un juego de Monopoly.
GTRES
Imagen de un juego de Monopoly.

Los juegos de mesa han sido, y continúan siendo, una de las categorías triunfadoras en ventas durante la pandemia de coronavirus. Según datos de la consultora NPD facilitados a 20minutos, a cierre de 2020 la venta de juguetes cayó un -7,1% pero, en cambio, la categoría de juegos de mesa y cartas creció un potente +18,3%. El juego de cartas Virus y el clásico Monopoly en su versión tradicional encabezaron la lista de los juegos más vendidos.

Según Fernando Pérez, director de NPD Spain, "el año 2020 terminó con una caída de un -7%, que en valor absoluto suponen 71 millones de euros. Es una caída relevante, pero moderada considerando el año que tuvimos con el cierre de mercado durante el confinamiento". 

Además, resalta que la categoría de juegos de mesa tuvo un comportamiento en ventas muy positivo, ligado a que las familias pasaron mucho más tiempo juntas en el hogar, tanto durante el confinamiento estricto como por el posterior más atenuado: restricciones de movilidad, toques de queda, cierre de la hostelería, prohibición de reuniones familiares...

Las bicicletas y los patinetes son los compañeros de juegos de los pequeños en la calle.
Las bicicletas y los patinetes, compañeros de juegos de los pequeños en la calle.
Freepik

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se señalaba también a comienzos de este 2021 que "la pandemia ha cambiado la elección de juguetes por parte de los niños, aumentando las ventas de juegos de mesa; al contrario de lo que sucedió el pasado verano, cuando se pedían más patines y bicicletas".

"Durante el año 2020 el juego más vendido fue Virus, un juego de cartas familiar, pero no se debió a la irrupción del virus, del coronavirus, porque en 2019 ya fue el más vendido", explica Fernando Pérez, quien agrega que se trata de un juego barato, de unos 15 euros. 

Detalle de una partida al juego de mesa 'Los colonos de Catán'.
Detalle de una partida del juego de mesa 'Los colonos de Catán'.
Dograaps

El segundo juego de mesa más vendido fue el Monopoly standard, seguido de otros juegos clásicos como Operación (donde hay que sacar las piezas de un cuerpo humano como si fueras un cirujano), Los Descubridores de Catán (juego de estrategia) y en quinta posición se sitúa otro clásico, Trivial Pursuit, de preguntas sobre diferentes categorías (Geografía, Historia, Arte y Literatura, Entretenimiento, Ciencias y Naturaleza y Deportes y Pasatiempos). En el top ten hay otros clásicos como Cluedo (número 7) o ¿Quién es quién? (número 8).

Trivial Pursuit protagonizó una gran revolución en la historia de los juegos de mesa.
Trivial Pursuit protagonizó una gran revolución en la historia de los juegos de mesa.
Claus Rebler para Flickr

Según Fernando Pérez, "los juegos clásicos tienen mucho tirón, son los que mandan". Además, añade: "La categoría de estrategia ha dado un salto de facturación, sobre todo con Catán, pero hay otros como Carcassone o el Risk, que lleva toda la vida, que también funcionan muy bien". Además, agrega, "han entrado algunos juegos novedosos que simulan al escape room".

El éxito de Monopoly

Monopoly invita a sus fans a elegir las futuras cartas de su mítica Caja de Comunidad
Monopoly invita a sus fans a elegir las futuras cartas de su mítica Caja de Comunidad
Europa Press

Monopoly, con 85 años de edad, se ha convertido en uno de los juegos de mesa más exitosos del mundo: se encuentra en los rankings de ventas en la mayoría de países occidentales año tras año.  Nuria Vilarrasa, responsable de marketing de Hasbro en España, asegura a 20minutos que "el sueño de ser un magnate ha hecho de Monopoly uno de los juegos de mesa más populares en el mundo". El juego está presente en 114 países distintos y en 47 idiomas. En España, sus ventas crecieron un 32% en el 2020.

Después de un año sin precedentes debido a la pandemia, Monopoly ha decidido adaptarse a la nueva realidad social y el juego cambiará todas sus Cartas de Caja de Comunidad por primera vez en sus 85 años de historia.

En España, se vendieron más de 50 versiones diferentes del juego en el año 2020.  Además de la versión tradicional, que fue la segunda con más ventas, hubo otras dos versiones de Monopoly entre los 25 más vendidos de España: la versión para Tramposos (número 15) y la versión Fortnite (23).

Otras novedades y boom de los juegos de salud

Virus, el juego de cartas más vendido en España
Virus, el juego de cartas más vendido en España
Cedida

Desde Zacatrus, una de las empresas de referencia de juegos de mesa en España, su CEO, Sergio Viteri, admite que a raíz de la pandemia su facturación ha crecido un 50%. Respecto a algunas de las novedades más vendidas por categorías, cita Picnic en la de juegos familiares (consiste en montar el mejor picnic antes que el resto de competidores), Scope Stalingrad para dos personas (ambientando en la batalla de Stalingrado, en la II Guerra Mundial) y Diáspora en la categoría de juegos individuales (resolución de enigmas).

Viteri resalta el auge de los juegos ligados a la salud, a raíz de la propagación de la Covid-19: "Juegos como Virus, en el que tienes que conseguir tener un cuerpo sano mientras contagias con virus los órganos de otros jugadores; Arre Unicornio, en el que adoptas el rol de un enfermo internado o de un doctor; o Pandemic, donde los jugadores tienen que enfrentarse a 4 enfermedades que asolan el mundo y tienen que descubrir sus curas, están en las primeras posiciones".

Irrupción de los juegos de cachondeo irreverentes

Guatafac, el alocado juego de cartas de humor.
Guatafac, el alocado juego de cartas de humor.
Guatafac

Uno de los juegos que ha causado sensación y ha funcionado muy bien en ventas es Guatafac, que llegó a posicionarse como líder en ventas en Amazon durante algunas semanas. El juego consiste en responder en menos de 8 segundos a preguntas locas y absurdas.

"El juego gustó tanto a la gente que nos pedían más juegos de risa y cachondeo", según explica a este diario Bella Castillo, responsable de comunicación de Guatafac. Así, en noviembre de 2020 lanzaron Guatafac 'Unos Vicios', que es una versión que incluye "pruebas más picantes y atrevidas y cartas  más cachondas". Y en vista de que el éxito continuaba decidieron crear Omaigod, donde hay cartas con situaciones, conversaciones y notas diarias vinculadas al cachondeo.

Perfil de los jugadores

El CEO de Zacatrus, Sergio Viteri, recalca que el público de juegos de mesa son en su mayoría adultos y familias con niños. "El tipo de público que compra juegos de mesa también se ha modificado ligeramente tras la pandemia, se ha abierto a un mercado más amplio", subraya.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento