Casado cree que los fondos europeos pueden "acabar en una red clientelar" porque el Gobierno "no rinde cuentas"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado participa en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP en Espacio Jorge, a 10 de abril de 2021, en Madrid (España).
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
Jesús Hellín - Europa Press
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado participa en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP en Espacio Jorge, a 10 de abril de 2021, en Madrid (España).

El presidente del PP, Pablo Casado, teme que los fondos de recuperación de la UE acaben "en una red clientelar" porque el Gobierno, sostiene el popular, "ha dicho que no va a someterse al control parlamentario y van a venir solo cada seis meses a la Comisión Mixta de la UE". Con todo, Casado insiste en la necesidad de que "una autoridad independiente" controle la gestión de los 140.000 millones que le corresponde a España del fondo de recuperación.

Casado quiere que haya "transparencia, rendición de cuentas y contrapesos" ante la posición del Ejecutivo, que, además, "no ha sometido a votación en el Congreso el plan de recuperación, como si hizo Italia", ejemplificó el líder de la oposición. Desde el PP avisan además de que el Gobierno "tendrá que hacer reformas que su socio de coalición [en referencia a Unidas Podemos] no va a aceptar" y que el anuncio de las mismas "dependerá de cómo vayan las encuestas".

El Partido Popular considera que Sánchez "vende humo" y en Europa "no compran humo, compran reformas y responsabilidad". Casado cree que al presidente del Gobierno "se le están viendo los trucos" ante unos fondos de recuperación que son "una gran noticia". Para el popular, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, son las "madres" de las ayudas porque, a su juicio, "impulsaron ellas esta generosidad inédita" ante la crisis. Eso sí, Casado apunta que estos fondos "no son la panacea" porque la cuantía total es la misma que España ha recibido "ya en el 2020", con, en palabras del presidente popular, "un mal resultado".

El Plan de Recuperación del Gobierno está articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i. Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

"Tenemos la alternativa muy clara para cuando haya elecciones"

Sobre el papel del PP, Casado asegura que tienen "la alternativa muy clara para cuando haya elecciones y tengamos que ponernos otra vez al frente de España a ocuparnos de una nueva recesión", como, esgrimió, ya le pasó a los populares "en los noventa y en los 2000". El PP, dijo su presidente, tienen "un gran balance de gestión" por lo que hizo en el pasado. "Queremos además apelar a aquellos expertos, académicos y pensadores que no han tenido responsabilidad políticas" porque, comentó, el PP quiere "aprender de ellos" para "futuros programas de Gobierno".

Casado pide "salir de la radicalidad"

Por otro lado, Casado ha pedido salir de "la radicalidad y la polarización", y recalcó que su partido no va a "aceptar ni tolerar" los ataques al PP como el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusando a su partido de "organización criminal".

"El PP rechaza cualquier amenaza o agresión de las que se está viendo en esta campaña electoral y apela a volver a lo que importa de verdad y a lo que nos une a los españoles", ha asegurado Casado, poco después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, haya recibido un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior, un hecho que se suma a las balas recibidas la pasada semana por el ministro Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento