La L10 de Metrovalencia avanza con la colocación de ocho kilómetros de vías en el tramo subterráneo

  • La Generalitat afirma que las obras avanzan "en plazo" para activar la nueva línea hasta Nazaret a comienzos de 2022.
  • La construcción del túnel peatonal para conectar Alacant con Bailén por el túnel de Germanías comenzará en verano.
  • FGV ultima los proyectos de las futuras ampliaciones de la L10: prolongación al Marítimo, L11 al Grau y L12 al Hospital La Fe.
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Trabajos de colocación de los primeros carriles en el tramo subterráneo de la futura línea 10 de Metrovalencia.
Colocación de los primeros carriles en el tramo subterráneo de la futura L10 de Metrovalencia.
Trabajos de colocación de los primeros carriles en el tramo subterráneo de la futura línea 10 de Metrovalencia.

Las obras de la futura línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret a comienzos de 2022, avanzan no solo en su tramo en superficie, donde son más visibles, sino también en el trazado subterráneo. De hecho, este lunes ha comenzado en la estación de Alacant la colocación del carril por el que circularán los tranvías. 

En total está previsto instalar 8.000 metros de raíles a lo largo de dos kilómetros de vía doble, divido en 444 piezas de 18 metros, que tiene un peso total de más de 480 toneladas. Los trabajos previstos, que comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos, han comenzado en la estación de Alacant y de ahí se prolongarán hasta alcanzar las instalaciones de Russafa y Amado Granell. 

Estación de Alacant de la L10.
Estación de Alacant de la L10.
GVA

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, han visitado este lunes la céntrica estación para comprobar in situ las labores de los operarios, que trabajan "día y noche, seis días a la semana" para cumplir con los plazos establecidos para la puesta en marcha de la línea, según ha afirmado España. 

Estos pasan por "finalizar la construcción de la línea a finales de año, y en los primeros meses de 2022 acometer todas las actuaciones necesarias para ponerla en marcha y beneficiar tanto a la ciudad de València como a su área metropolitana", ha explicado el conseller.

La L10 se conectará inicialmente con las estaciones de Bailén (L7) y Xàtiva (L3, L5 y L9) mediante dos cañones peatonales. El primero discurrirá a través del túnel que atraviesa la gran vía Germanías, por un paso peatonal actualmente sin uso. Con un presupuesto superior al millón de euros, las obras comenzarán este verano, ha anunciado el titular autonómico de Movilidad, ya que se incluyen en el proyecto constructivo de la L10. Se prevé que, al finalizar, el cañón peatonal esté abierto tanto para usuarios de Metrovalencia como para peatones.

Menguzzato y España, este lunes, en la estación de Alacant.
Menguzzato y España, este lunes, en la estación de Alacant.
GVA

El cañón peatonal hacia Xàtiva, en cambio, requiere una autorización del Consell, ya que su presupuesto supera los 20 millones de euros y el proyecto se licitará de forma independiente. "En las próximas semanas llevaremos al pleno del Consell la autorización para que FGV pueda comenzar todo el proceso de licitación", ha explicado el conseller. 

La longitud de esta nueva infraestructura proyectada es de unos 260 metros. Este túnel peatonal unirá los vestíbulos de las estaciones de Alacant y Xàtiva mediante un tapiz rodante y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida (PMR).

Escaleras de la futura estación de Alacant.
Escaleras de la futura estación de Alacant.
GVA

El conseller ha explicado que estos dos accesos peatonales "permitirán conectar la línea 10 con la actual red de Metrovalencia y mejorar las condiciones de movilidad de los futuros usuarios y del conjunto de la ciudad de València y su área metropolitana".

"Ya queda poco tiempo, estamos casi al final. Por supuesto que vamos a cumplir, la empresa está trabajando noche y día para poder cumplir esos plazos. Los vecinos y vecinas tienen que volver a confiar en el transporte público", ha afirmado España sobre la puesta en marcha de la línea tras una década con las obras paralizadas.

Tres prolongaciones: la Marina, Grau y La Fe

Una vez puesta en marcha, la L10 experimentará tres prolongaciones. Una será la llegada hasta la Marina de València desde Nazaret por el puente de Astilleros. La segunda, que se realizará en paralelo, será la creación de la L10 desde la parada de Ciutat de les Ciències por el puente de l'Assut de l'Or hacia la calle Menorca y el Grau, donde confluirá con la red existente del tranvía. 

Obras de la L10 en la estación de Alacant, con el carril que se está instalando en primer plano.
Obras de la L10 en la estación de Alacant, con el carril en primer plano.
GVA

Finalmente, también se está proyectando la que será la L12, y que conectará la rampa de salida del tramo subterráneo, a la altura de la avenida Amado Granell, con el Hospital La Fe, de modo que se establecerá un itinerario desde el centro de València hasta el barrio de Malilla. En esta última se está ultimando la tramitación administrativa y en los próximos meses "sabremos cuándo podría ser una realidad", ha afirmado España, quien ha avanzado que la intención de la Generalitat es poder activar estos proyectos de forma conjunta.

El conseller España ha valorado la anunciada aportación de la Autoridad Portuaria al primero de estos proyectos. "En las próximas semanas tendremos una reunión con la Autoridad Portuaria para cerrar los detalles de su aportación a la financiación de la prolongación de la L10. Es muy significativo que el puerto de València, en esos esfuerzos para integrarse mejor en la ciudad, participe en la financiación de proyectos muy importantes, como es este. Tendremos más detalles de esa participación, que yo espero importante, del puerto de València en la financiación de la L10 de Metrovalencia", ha concluido.

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