Autónomos, jubilados, animalistas o desencantados: los partidos que aspiran a lograr su primer escaño este 4-M

Una mujer deposita su voto en una urna.
Una mujer deposita su voto en una urna.
ACN
Una mujer deposita su voto en una urna.

El foco mediático está en los grandes partidos que se presentan a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid pero, además de seis formaciones que ya cuentan con representación en la Asamblea (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos), hay otras muchas candidaturas minoritarias que buscan su lugar. En total están inscritas 23 listas para los comicios autonómicos. Autónomos, jubilados, desencantados o animalistas presentan sus propias propuestas, y conviven con otros que, aunque con más recorrido, tampoco tienen espacio en la primera línea.

El colectivo de las personas mayores y pensionistas, uno de los más afectados por la pandemia, se presenta en hasta tres formaciones distintas. Tercera Edad en Acción se define como una formación "de derechos" y ni "de izquierdas ni de derechas". En su presentanción añaden que son "un partido transversal y constitucional, más sociológico que ideológico". Lanzan, además, un mensaje optimista: "Somos mayores, cierto, pero con mucha vitalidad, energía y sobre todo, generosidad".

Por su parte, la Unión Europea de Pensionistas también se presenta como un movimiento "pro pensionistas" y que no es "ni de derechas ni de izquierdas". Su finalidad, explican, es "dar cobertura a una forma de participación" en las instituciones "declarando expresamente la libertad de ideología sin sometimiento a los partidos políticos existentes".

En este bloque está también el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, que dice tener por filosofía "contribuir a la formación de la voluntad política y el servicio a los ciudadanos, pero no servirse del poder, así como promover su participación en todas las instituciones". Piden, entre otras cosas, la reducción del gasto publico, de coches oficiales, eliminar parte de los pluses, subvenciones, regalos, y la reducción del número de senadores "si fuese posible". Además, creen que el salario de los políticos "debe ir en función del número de habitantes a los que representen".

"Defensa del Estado del bienestar"

Otro partido que se presenta entre las 23 candidaturas es Por un mundo más justo. "Somos la alternativa política en España para la erradicación de la pobreza, promoviendo la defensa del Estado de Bienestar" mediante la adopción de acuerdos internacionales "en materia fiscal, laboral y financiera, que exijan una regulación mínima en todos los países del mundo para evitar las huidas de capitales y garantizar la aplicación de políticas sociales", explican.

En plena crisis de la Covid-19 nació el Partido Autónomos, que también concurre el 4-M para representar especialmente a este colectivo. "En España nadie ha defendido nunca realmente los intereses de los autónomos. Los gobiernos de derechas se han preocupado más por las grandes empresas y la macroeconomía, y los gobiernos de izquierdas siempre nos vieron como ricos empresarios", sostienen. Recalcan que no son una formación "solo para autónomos", sino que defienden "los intereses de toda la sociedad".

PACMA, Recortes Cero o Volt

Ya con más presencia a nivel nacional está PACMA, que en los últimos años se ha quedado cerca de obtener representación tanto a nivel nacional como autonómico. "Nuestro objetivo es incluir en la agenda política la necesidad de un trato digno para los animales, denunciando las injusticias a las que se les somete y proponiendo alternativas para conseguir un marco legal que les ampare", afirman en su página web. En las últimas elecciones generales PACMA obtuvo 330.000 votos al Congreso y 1,3 millones al Senado.

Hay también un espacio para los desencantados, y ahí se sitúa Recortes Cero. Fue creado en 2014 y se define como "un movimiento social, cultural y político de lucha solidaria contra los recortes". Está constituido por 200 asambleas de base, 17 Coordinadoras Autonómicas formadas por unos 200 miembros, una Coordinadora Estatal de 26 miembros y una Plataforma de Organizaciones de la que forman parte 21 organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, según reflejan en su página web.

En los comicios madrileños, por otro lado, concurren partidos con mayor tradición como el Partido Comunista de los Trabajadores de España o la Falange. Otras formaciones son Orden y Ley, la Coalición por la Unidad Comunista, Unidad de Centro o Escaños en Blanco. Asimismo, se presenta a las elecciones madrileñas por primera vez Volt, el primer partido paneuropeo que hace solo unos meses obtuvo representación en las elecciones generales de Países Bajos.

¿Qué pasó en 2019?

En las elecciones de hace dos años, y por detrás de las seis candidaturas que sí obtuvieron representación, PACMA fue séptima con un total de 24.172 votos, que representaron el 0,75%, muy lejos del 5% que permite tener representación en la Asamblea. Tras ellos se quedó la extinta UPyD, que sumó 4.690 votos, por delante de los 3.685 de Unidos por Leganés. Por un Mundo más Justo, por su parte, aglutinó 3.185 votos (un 0,1% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento