Tanta Europa
Tanta Europa

El parque Islas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) entra en la lista de humedales de gran importancia

Una imagen de archivo de Isla de Ons.
Una imagen de archivo de Isla de Ons.
Una imagen de archivo de Isla de Ons.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas (Galicia) ha entrado a formar parte de la Lista del Convenio Ramsar, relativo a los humedales de importancia internacional, por ser un "espacio excepcional" tanto en lo relativo a su flora como a su fauna.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la inclusión del parque atlántico en la citada lista, al considerar entre otras cuestiones, que alberga al menos 1.492 especies diferentes (416 de flora, de los que 254 son algas, y unas 1.076 de fauna, de las que 851 son invertebrados).

Asimismo, tiene una representación notable de endemismos y de especies amenazadas, una particular abundancia de aves acuáticas y una relevante diversidad de peces, mariscos y otros invertebrados acuáticos, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se localiza en la fachada atlántica de Galicia y está integrado por cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas marinas que los rodean con una extensión total de 8.542,62 hectáreas, de las que el 86 % corresponde a superficie marina.

El espacio sobresale por su fauna, estando constatada la presencia de hasta 52 especies asociadas a humedal amenazadas (48 vertebrados y 4 invertebrados), destacando los grupos de peces, aves y mamíferos marinos (17, 12 y 12 taxones amenazados respectivamente); hay también descritos un mínimo de 6 endemismos.

Además resalta el número de aves acuáticas (más de 20.000 de forma habitual), destacando la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) en periodo reproductor (más del 1 % de su población de referencia).

Una lista que recoge 76 humedales en España

Con la inclusión de este humedal en la Lista Ramsar, el número de humedales inscritos en España asciende a 76 con una superficie total de unas 316.789 hectáreas, lo que le convierte en el segundo país de la Unión Europea en número de dichos espacios, por detrás del Reino Unido con 174 espacios.

El Convenio Ramsar, adoptado en la citada ciudad iraní en 1971, tiene como misión la conservación y el mantenimiento de las características de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y la cooperación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento