La EMT propone renovar su flota, carriles bus/VAO y aparcamiento disuasorio para optar a los fondos europeos

  • La empresa pública municipal presenta al Gobierno central 14 proyectos que suman 280 millones de euros.
  • Los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) se ubicarían en las cuatro principales entradas a la ciudad de València.
  • Grezzi anuncia una reorganización de la EMT para que siga asumiendo servicios de movilidad más allá de los autobuses.
  • El número de usuarios ha caído un 50% por la pandemia y la compañía sigue esperando la llegada de ayudas estatales.
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Los nuevos autobuses de la EMT de València, en las cocheras.
Nuevos autobuses de la EMT de València, en las cocheras.
Jorge Gil / EP

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha propuesto al Gobierno central 14 líneas estratégicas para captar hasta 280 millones de euros de fondos europeos post-Covid con acciones de movilidad sostenible. Entre ellas destacan cinco proyectos que, por su magnitud e impacto, que va más allá del ámbito urbano, pueden resultar los más transformadores y que desde la compañía pública destacan que solo serán posibles con aportaciones estatales.

Se trata de la renovación de la flota de autobuses, la digitalización de la infraestructura de billetaje, la sensorización de los vehículos, la creación de un aparcamiento disuasorio con lanzadera en el Palacio de Congresos y la construcción de cuatro carriles bus/VAO en las cuatro entradas principales a la ciudad, actualmente muy congestionadas por el tráfico.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente, Marta Serrano, han expuesto este martes estas líneas y han comunicado la reorganización que van a proponer en el organigrama de la compañía, que reducirá sus áreas directivas de ocho a seis, y profundizará en el enfoque iniciado en 2018, con el cambio de objeto social, hacia una empresa de movilidad sostenible integral más allá de los autobuses que también gestionará aparcamientos públicos (ya se ocupa del Centre Històric-Mercat Central y asumirá el de la plaza de la Reina tras su remodelación) y puntos de recarga de vehículos eléctricos. El hecho de que la EMT presente estas expresiones de interés al Gobierno central también va en esa línea.

Tras la petición de expresiones de interés por parte del Ministerio de Transportes a los ayuntamientos hace unos meses, la EMT ha decidido presentar 14 proyectos que optarán a los fondos europeos. Se trata de líneas estratégicas de inversiones que se realizarán si llega la inversión necesaria y que en total suman 280 millones de euros con cargo a los créditos disponibles en el departamento que dirige José Luis Ábalos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre ellos, destacan cinco, los más importantes presentados al Ministerio y que a continuación se detallan de mayor a menor presupuesto.

1. Renovación de la flota de autobuses y electrificación de la cochera

Con un presupuesto de 141,72 millones de euros, esta propuesta va dirigida a mejorar el servicio y a combatir los efectos del cambio climático con la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Durante estos últimos años, ha explicado Grezzi, se ha renovado el 50% de la flota y se ha formalizado la compra de 160 autobuses, aunque la elevada edad media de la flota hace necesaria una "continua" renovación de la misma. En cuanto a la electrificación de la cochera, la ubicación de la misma todavía se está estudiando, explican fuentes de la EMT.

2. Construcción de cuatro carriles bus/VAO en las cuatro principales entradas a la ciudad

Se trata de la segunda expresión de interés de mayor inversión, con 98,17 millones de euros. Los vehículos de alta ocupación (VAO) son los motorizados que llevan a tres o más personas y los autobuses, a los que se daría prioridad con estos carriles frente al uso individual del coche. "Cada día entran a la ciudad entre 70.000 y 120.000 vehículos. Los desplazamientos en vehículos motorizados suponen el 73% del total de los que se realizan en el área metropolitana de València. Tenemos un problema y para cambiar esa dinámica se tienen que hacer inversiones e ir hacia un modelo que cree esos carriles VAO como existen en Madrid y que está trabajando Barcelona", ha explicado Grezzi.

Los carriles se ubicarían en las entradas a la ciudad desde la avenida de Cataluña (norte), pista de Silla (sur), A-3 (avenida del Cid, este) y pista de Ademuz (noroeste). La inversión estatal iría en la línea de transformación y resiliencia para mitigar el impacto del cambio climático con la reducción de la contaminación en el área metropolitana. "Y esa es la visión metropolitana que tenemos en la EMT y en el Ayuntamiento de València", ha afirmado el edil.

3. Aparcamiento disuasorio en el Palacio de Congresos con línea de bus lanzadera

Este proyecto, que estaría dotado con 2,82 millones de euros, busca, con la colaboración de esta institución, habilitar el aparcamiento del recinto, que está "prácticamente inutilizado", de modo que se transforme en un parking intermodal en el que se pueda estacionar el vehículo y subir a un autobús lanzadera. El objetivo es hacer que los vehículos motorizados no lleguen al centro de la ciudad y se queden en la 'frontera' del término municipal, pero la EMT pide al Estado recursos para comprar buses y financiar esta línea lanzadera. Grezzi ha insistido en la "vocación metropolitana" de esta propuesta, que también busca reducir el tráfico de entrada a la ciudad, muy relacionado con el horario de entrada y salida del trabajo.

4. Digitalización del billetaje

Este proyecto, presupuestado en 2,45 millones de euros, se integraría en un proyecto europeo más amplio. El objetivo es renovar la infraestructura de software y hardware para extender prestaciones como el pago con tarjeta, que actualmente se está probando en València mediante un proyecto piloto.

5. Sensorización de la flota

El sistema actual de seguimiento de datos de la flota quiere ir más allá en cuanto a tecnología permitiría controlar mejor los vehículos y, por lo tanto, ofrecer un mejor servicio a los usuarios. La inversión estimada asciende a 1,33 millones de euros.

Grezzi y Serrano, durante su comparecencia.
Grezzi y Serrano, durante su comparecencia.
Ayto. València

Recuperar el pasaje y la actividad

La EMT ha perdido casi un 50% de viajeros respecto a las cifras prepandemia, por lo que el objetivo más importante de la compañía municipal de autobuses pasa por recuperar el pasaje perdido y las cuentas de la propia empresa, que se han resentido de forma importante por la caída de ingresos. 

Grezzi ha pedido financiación estatal, que se puede canalizar por tres vías: con los fondos Covid para empresas de transporte de 275 millones de euros (cuyos criterios de reparto aún no se conocen), mediante la presentación de proyectos como los anteriores y finalmente a través de los 38 millones de euros que este mismo martes ha autorizado el Consejo de Ministros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) por parte del Ministerio de Transportes, de los que más de 6 millones de euros serán para la EMT. "Queremos claridad, transparencia y rapidez, porque las empresas hemos de seguir dando el servicio", ha afirmado el también concejal de Movilidad Sostenible.

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