Las CC AA ratifican el plan de apoyo a la conciliación y los fondos se repartirán "inmediatamente": estas son sus claves

Mujer madre de familia trabajando desde casa
Una mujer trabaja desde casa mientras cuida de su hijo.
GTRESONLINE

El Gobierno y las comunidades autónomas han ratificado este lunes dos políticas públicas que contribuyen a la conciliación por un lado y a la lucha contra la violencia machista por otro. La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado así el reparto territorial de los fondos correspondientes al Plan Corresponsables y a los centros de atención integral 24 horas a las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual. Se trata de 190 y 19,8 millones, respectivamente, para dos proyectos a los que recientemente había dado luz verde el Consejo de Ministros.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha sido la encargada de presentar a la prensa los acuerdos de un encuentro presidido por la ministra Irene Montero. En su intervención, Vera ha afirmado que la ejecución de las transferencias para poner en marcha la red pública de cuidadores infantiles se harán "inmediatamente". "A partir de aquí es una cuestión técnica", ha señalado sobre una medida que se financia a través de las cuentas generales del Estado de 2021. "Tiene que estar todo comprometido antes de finales de año porque deben seguirse las reglas de los Presupuestos", ha agregado. 

Estas son las claves de un plan que "solo ha contado con la objeción del País Vasco, por su condición de territorio foral". 

Criterios para optar la plan

El Plan Corresponsables aspira a "garantizar el cuidado de los menores de 14 años" y los procesos de acceso a los programas que se impulsen deberán tener en cuenta el nivel de renta de las personas que pretendan participar en ellos. Ese nivel de renta deberá ser establecido por cada Ejecutivo autonómico.

También se determina la prioridad de atender a familias monoparentales, a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia machista, a mujeres en situación de desempleo de larga duración, a mujeres mayores de 52 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Preguntada por cuántos hogares se estima que podrán acogerse a esta iniciativa, la secretaria de Estado ha vuelto a señalar que es "difícil hacer una previsión porque depende de muchos factores". "No va a ser lo mismo acogerse al sistema a domicilio que acudir a las dependencias públicas que se habiliten", ha explicado, antes de señalar que las comunidades podrán aportar sus propios recursos si quieren alcanzar a más población. 

Contratación de personal

centros de crisis

  • La Conferencia Sectorial ha acordado una cuantía fija mínima de un millón de euros por provincia para que en todas haya al menos un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencias sexuales. La cantidad se establece para el periodo de tres años de ejecución del proyecto, con una transferencia este 2021 del 30% de esa inversión. Vera ha reconocido que este reparto no será tan inmediato como el del Plan Corresponsables, ya que se trata de una iniciativa financiada por los fondos europeos. "La Comisión Europea pone unas normas. No ha respondido aún a determinados aspectos y eso ha suscitado algunas dudas entre las comunidades. Pero más allá de algunas cuestiones técnicas y relativas a la sostenibilidad de los centros, se ha aprobado fácilmente", ha añadido.

Además de apoyar la conciliación, el plan pretende cumplir un segundo objetivo: "crear empleo de calidad" y poner en marcha un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o "vías no formales". Se trata sobre todo de incorporar al mercado laboral a jóvenes especializados en los cuidados y a mujeres, con especial atención a las mayores de 45, que trabajan en este ámbito "de forma informal" y "muy a menudo sin cotizar y sin prestaciones". 

La contratación dependerá también de las comunidades y serán ellas las que determinen la forma en la que se acredite ese reconocimiento. "El Gobierno no puede interferir en decisiones que son competencias autonómicas pero sí les hemos hecho recomendaciones. Les hemos pedido que sea un proceso sencillo y ágil y que usen ciertos ejemplos que nos han servido, como el que se da en la dependencia. Cataluña por ejemplo también tiene una línea de trabajo abierta que hemos compartido por si se quieren sumar a ella", ha dicho Vera. 

Lugar de prestación del servicio

La atención se prestará a domicilio por un número determinado de horas semanales. También se habilitarán dependencias públicas para que los niños puedan ser atendidos en ellas, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos. 

Reparto del presupuesto

De los 200 millones con los que cuenta el proyecto, 190 serán transferidos a las comunidades. Para llevar a cabo el reparto se ha tenido en cuenta como variable principal la cantidad de menores de 14 años que tiene cada territorio. En segundo lugar ha pesado la dispersión de la ciudadanía.

"El plan tiene en cuenta las especiales características territoriales de este país y por eso ponemos por delante los criterios de dispersión. Tenemos que dar cobertura a las zonas despobladas", ha comentado la número 2 del ministerio. A partir de ahí se han tenido en cuenta la superficie, las grandes urbes, la insularidad y el hecho de ser ciudad fronteriza, por ese orden.

De esta forma, los territorios que mayor partida reciben son Andalucía, con algo más de 30 millones; Cataluña, con 23,2 millones; la Comunidad de Madrid, con 22,1 millones, y la Comunidad Valenciana, con 16,4 millones. Fuera de la distribución quedan el País Vasco y Navarra por sus diferentes regímenes fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento