Calendario de vacunación en Madrid: edades, grupos priorizados y cambios en el sistema de citación

Varias sanitarias preparan la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano, a 16 de abril de 2021, en Madrid (España). Esto se produce al mismo tiempo de la a
Varias sanitarias preparan la vacuna contra el covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano, a 16 de abril de 2021, en Madrid (España).
Jesús Hellín - Europa Press

La Comunidad de Madrid, que cuenta ya con el 20% de su población con al menos una dosis de la vacuna de la covid-19 puesta (1,6 millones), encara una semana más de campaña de vacunación con novedades. Desde este martes, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha un sistema que permitirá a las personas mayores de 75 años pedir cita previa para vacunarse frente al covid-19 en su centro de salud con la primera dosis de Pfizer

No obstante, los centros de salud de Atención Primaria continuarán llamando a los usuarios que no elijan pedir cita directamente para completar la inmunización en esa franja de edad y estos serán citados mediante una llamada telefónica procedente del número de teléfono 91 370 00 01.

Esta semana se continuará vacunando a los mayores de 80 años, de los que el 96% ya cuenta con al menos una dosis y el 61% ya tiene los dos pinchazos puestos.

Respecto a las personas de entre 70 y 74 años, los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen administrando dosis de la vacuna de Pfizer. Hasta este viernes se había vacunado al 28% de la población madrileña de entre 70 y 79 años con al menos la primera dosis y al 1,7% con la pauta completa.

Igualmente, siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la inmunización de población general: el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano, donde se aplican dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 65 años de edad, aunque podrían cerrar si hay falta de vacunas, según alertaron desde la Comunidad de Madrid el pasado viernes.

En esta franja de edad la población vacunada en Madrid es del 39% con una dosis y del 4,5% con las dos.

La población general que tenga que recibir la vacuna en hospitales y en los tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo, con el que puede confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha.

Pacientes de muy alto riesgo

Este lunes se suman asimismo seis hospitales públicos -La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez)- a la estrategia de vacunación de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo.

Desde el lunes estos centros administrarán la dosis de Moderna a personas trasplantadas o en lista de espera, en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, enfermos oncohematológicos, con cáncer de órgano sólido, inmunodefinciencias primarias o infección con VIH, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.

Además, según la última actualización del Ministerio de Sanidad de la 'Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España', en este grupo se incluirá también a personas con síndrome de Down de más de 40 años.

Próximos grupos a vacunar contra la covid-19 en España.
Próximos grupos a vacunar contra la covid-19 en España.
Henar de Pedro

La vacunación a estos grupos de riesgo ya se ha iniciado en el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal e Infanta Leonor (Madrid); Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Sureste (Arganda del Rey), Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Villalba, Getafe, Infanta Cristina (Parla), Fundación Alcorcón, Infanta Elena (Valdemoro), Móstoles, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento