La inestabilidad vuelve a gran parte de España esta semana: agua, tormentas y tiempo cambiante

Una persona camina en Madrid durante una jornada de lluvias y fuertes vientos.
Una persona camina en Madrid durante una jornada de lluvias y fuertes vientos.
EUROPA PRESS
Una persona camina en Madrid durante una jornada de lluvias y fuertes vientos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana de chubascos generalizados en la mayor parte de España, aunque las temperaturas se mantendrán en valores de la época, sobre todo durante el día, pudiendo ser más bajas de lo normal por la noche. 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado que espera que siga la inestabilidad ya que al menos los tres primeros días predomine la nubosidad media y alta y también se formarán nubes medias y altas. En concreto, este lunes se esperan algunos chubascos débiles y dispersos en buena parte del país, sobre todo en el noroeste, sistema central y sierras andaluzas. Para el martes y el miércoles pronostica chubascos y tormentas "en casi cualquier parte de la Península" aunque los más probables en el cuadrante noroeste, centro-oriental y especialmente en el cuadrante sureste.

Las temperaturas máximas se situarán en los valores habituales para la época mientras que las mínimas el lunes seguirán por debajo de lo normal en el noreste peninsular y Baleares, pero después tienden a recuperarse. Desde el lunes al miércoles soplarán vientos flojos.

De cara a la segunda mitad de la semana, Del Campo ha adelantado que disminuirá la inestabilidad el jueves que "será un día tranquilo", aunque el viernes podría llegar un frente atlántico que provocará de nuevo precipitaciones generalizadas y de cierta intensidad en la mayor parte de la Península.

Las temperaturas subirán desde el jueves en prácticamente toda España, sobre todo en Galicia y Castilla y León, pero después no se observa una tendencia clara y los vientos soplarán sobre todo de componente sur al menos hasta el sábado, aunque en el Estrecho se espera que sean fuertes de levante hasta el viernes.

En cuanto a Canarias, Del Campo ve probable que el régimen de alisios que había comenzado el pasado sábado se mantenga hasta el jueves pero después el viento podría girar al norte o noroeste, lo que dará lugar a una probabilidad de precipitaciones que serán algo más generalizadas e intensas de lo normal. Las temperaturas subirán en el archipiélago a lo largo de los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento