El fin del estado de alarma dispara las reservas turísticas para mayo, sobre todo a las islas

Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.
Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.
EUROPA PRESS - Archivo

Las reservas de los españoles para viajar durante el próximo mes de mayo se han disparado un 122% en la semana posterior al anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no se renovará el Estado de Alarma a su finalización el próximo 9 de mayo, según la web de reservas de viajes Destinia.

La tendencia de búsquedas y reservas para los meses de verano se ha mantenido estable, creciendo de forma regular semana a semana conforme se va acercando el verano.

Sin embargo, las reservas para el mes de mayo estaban todavía muy paradas y a raíz del anuncio han sufrido un cambio sustancial en el número de reservas para ese mes, lo que denota el creciente interés de los españoles en volver a viajar a medida que se acelera la vacunación.

Esta tendencia coincide con lo que dijo el pasado miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que adelantó que las reservas desde la Península a Baleares y Canarias "se han disparado", ante la próxima recuperación de la movilidad entre comunidades autónomas.

"El hecho de que no se prorrogue el estado de alarma va a suponer un reinicio de los viajes nacionales", ha declarado Maroto a los medios de comunicación en un acto de UGT en Madrid.

Tras el anuncio del final de las restricciones de la movilidad entre comunidades después del 9 de mayo, según adelantó la ministra, "se han disparado las reservas desde la Península hasta las islas. Es lo que nos han dicho los dos destinos".

"Tenemos que ser prudentes", agregó Maroto. "Mientras no estemos inmunizados el virus nos puede contagiar y por ello vamos a ser muy estrictos en las medidas sanitarias que también salvan vidas", ha advertido.

España, segunda a nivel mundial

También los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX recogen un incremento notable de las reservas hoteleras en España en el mes de mayo. España se mantiene en segundo sitio en reservas hoteleras para mayo, solo por detrás de Estados Unidos, de acuerdo con la patronal Hosteltur. 

A España le siguen en número de reservas México, Grecia y Portugal, según las operaciones analizadas entre el 1 y el 31 de mayo.

En los datos de Destinia, el 24% de todas las reservas de mayo son para Canarias pero destaca que en segunda posición la ciudad de Madrid, con un 8%, seguida de Alicante, destino de playa en la Península, con un 6% de las reservas realizadas.

Desde la agencia de viajes también se destaca que en los últimos días se están batiendo récords, llegando a un 60% de reservas con respecto a 2019, datos que no se veían desde la primera quincena de septiembre de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento