Madrid restringe la movilidad en 17 zonas básicas y 3 municipios desde este lunes para frenar la covid-19

La Comunidad de Madrid amplia desde este lunes restricciones de movilidad a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades están cerradas perimetralmente en la región.
Imagen de recursos de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid amplia desde este lunes restricciones de movilidad a seis zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que un total de 11 zonas y 10 localidades están cerradas perimetralmente en la región.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una rueda de prensa,
EP

La Comunidad de Madrid restringirá las entradas y salidas desde este lunes 19 de abril en un total de 17 zonas básicas de salud y 3 municipios para contener la expansión de la covid-19. Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la habitual rueda de prensa en la que este viernes han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. 

Desde las 0.00 horas de este lunes 19 de abril no se pondrá entrar ni salir, salvo para las excepciones contempladas, en las siguientes zonas básicas de salud. En el municipio de Madrid: Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Valdebernardo (distrito de Vicálvaro), Chopera (distrito de Arganzuela) Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Castelló (distrito Salamanca) y Eloy Gonzalo (distrito Chamberí). 

Castelló y Eloy Gonzalo son zonas básicas de la ciudad de Madrid que entran en las restricciones a partir del próximo lunes, cuando terminarán a su vez en otras dos zonas: Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro) y Alameda de Osuna (distrito de Barajas).

En cuanto a los municipios, desde este lunes 19 abril contarán con restricciones las zonas básicas de salud de Margaritas (en Getafe), San Fernando (en San Fernando de Henares), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y Villanueva del Pardillo (Villanueva del Pardillo) y Valle de la Oliva y Majadahonda (que conforman, de hecho, todo el territorio de Majadahonda) así como los municipios de Manzanares el Real, Moralzarzal y Paracuellos del Jarama en todo su ámbito territorial.

Por otro lado, desde este lunes terminarán las restricciones en todo el territorio de los municipios de La Cabrera, Colmenarejo y Villaviciosa de Odón.

Tendencia en "leve ascenso"

Tanto Zapatero como Andradas han explicado que la tendencia epidemiológica es de "leve ascenso y mantenido" y prevén que esta se prolongue durante las próximas dos semanas

La Comunidad de Madrid notificó este jueves 2.759 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.057 corresponden a las últimas 24 horas, y 16 fallecidos más en los hospitales. La incidencia acumulada se sitúa en 372 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 190 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días. "La acumulada a 7 días se está estabilizando y es una buena señal", ha valorado Zapatero. Sobre la atención hospitalaria, ha asegurado que está "controlada": hay 2.524 pacientes, de los cuales 2.016 están en planta y 508 en UCI, "un 50% menos respecto al pico máximo de ingresos en la tercera ola" de enero. Por el Hospital Isabel Zendal ya han pasado unos 4.000 pacientes, y actualmente se encuentran ingresadas 450 personas. 

Las autoridades sanitarias han pedido "máxima prudencia y responsabilidad" en el cumplimiento de las medidas de protección: distancia física, lavado de manos, mascarilla y ventilación de interiores.

Cierre de centros de vacunación masiva

El viceconsejero Zapatero ha lamentado que hasta el momento de la rueda de prensa solo tenían la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad de la recepción de 157.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para la próxima semana. "Con esta limitación de llegadas a la comunidad nos veremos en la obligación de cerrar los puntos de vacunación masiva. Queremos que sigan abiertos y habilitar alguno más, pero necesitamos más vacunas", ha advertido.

El médico ha explicado que Madrid está administrando 275.000 vacunas a la semana y que con la información disponible hasta este viernes por la mañana, la próxima semana dispondrán de "unas 120.000 dosis menos", lo cual llevaría a la Consejería de Sanidad a "reorganizar la vacunación". "No tenemos intención de cerrar, pero si no tenemos vacunas, no tiene sentido tener los centros de vacunación masiva", ha abundado.

Citación de mayores de 70

Preguntados por la información publicada este viernes en elDiario.es, según la cual los mayores de 70 años pueden pedir cita para vacunarse directamente en el centro de salud en función de los "huecos de agenda" disponibles, Zapatero ha respondido que "no tiene constancia" de esta información, si bien ha reconocido que aunque "puede ocurrir que algún ciudadano acuda personalmente para pedir cita", este "no es el mecanismo habitual".

En este sentido, el viceconsejero ha anunciado que la cita, además de mediante SMS, será asignará desde el próximo martes 20 de abril a través de un sistema de cita "automatizada electrónica que implementará el sistema y orden de citación". Los pacientes serán llamados y también "podrán llamar al centro de salud y citarse con el tramo horario que les venga bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento