Calendario de vacunación: estos son los siguientes grupos por edad tras el parón de Janssen y cambios de AstraZeneca

Grupos de edad a vacunar en España.
Grupos de edad a vacunar en España.
Henar de Pedro
Grupos de edad a vacunar en España.

El Gobierno de España, al igual que la Unión Europea en su conjunto, mantienen el objetivo de alcanzar la inmunidad grupal -el 70% de la población- antes de que termine el mes de agosto. No afectan a ello, aseguran, el reciente retraso en el inicio de la administración de la vacuna de una dosis de Janssen, debido a que las reguladoras estadounidense y europea están estudiando la relación de estas dosis con unos casos muy raros y muy poco frecuentes de trombosis. Tampoco alteraría el calendario los sucesivos cambios de criterio que han aplicado al uso de los viales de AstraZeneca, que actualmente se destinan a las personas de entre 60 y 69. 

A pesar de estos contratiempos, normales según los expertos en toda fase 4 de farmacovigilancia del desarrollo de cualquier medicamento y resto de vacunas, el Gobierno mantiene los hitos anunciados por Pedro Sánchez la semana pasada. Este es el calendario que anunció el presidente:

  • Esta semana: más personas vacunadas con la 2ª dosis que contagiadas de covid-19.
  • 1ª semana de mayo: 5 millones de personas vacunadas con la pauta completa.
  • 1ª semana de junio: 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa.
  • 3ª semana de junio: 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa.
  • 4ª semana de julio: 20 millones de personas vacunadas con la pauta completa.
  • "Antes de finales de agosto": 33 millones de personas vacunadas con la pauta completa (el 70% de la población española, lo que equivaldría a la inmunidad grupal).

Hasta este jueves, son 3.253.537 las personas que en España ya han recibido la segunda dosis de la vacuna frente a la covid-19, por lo que han alcanzado la pauta completa de inmunización. Una cantidad ligeramente inferior al número de contagios total de coronavirus en España, que según las estadísticas del Ministerio de Sanidad publicadas este jueves ascienden a 3.396.685. Todo indica que el Gobierno alcanzaría el primer hito propuesto antes de que finalice la presente semana.

¿A quién le toca ahora?

En estos momentos y según la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 elaborada por Sanidad, actualmente se está vacunando a los mayores de 80 (grupo 5A), a las personas entre 70 y 79 (grupo 5B), a personas con condiciones de muy alto riesgo (el grupo 7: en tratamiento de quimioterapia o con metástasis, trasplantados, en diálisis, con VIH y mayores de 40 años con Síndrome de Down), y personas entre 69 y 66 (grupo 5C). 

Además, en la actual fase 2 del calendario de vacunación también entra el calificado como 'otro personal sanitario y sociosanitario' (grupo 3) y los trabajadores esenciales (grupo 6), así como las personas entre 56 y 65 (grupo 8) años y entre 46 y 55 años (grupo 9). "La vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas", advierte el documento.

Grupos de edad a vacunar en España.
Grupos de edad a vacunar en España.
Henar de Pedro

Así va la campaña de vacunación

Según el último informe de vacunación publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, el 91% de los mayores institucionalizados ya está vacunado con las dos dosis (y el 98% tiene al menos un pinchazo puesto); de los mayores de 80 años, el 56% tiene ya las dos dosis y el 97% la primera; de las personas de entre 79 y 70 años, el 31% cuenta ya con la primera dosis y el 3% con las dos dosis; de la población entre 69 y 60 años, son ya el 32% los que tienen al menos el primer pinchazo y el 5% los que ya cuentan con la pauta completa.

Para las personas entre 59 y 50 años, vacunados ya por ser trabajadores esenciales, son el 12% los que disponen de la primera dosis y el 6% los que ya tienen las dos. Lo mismo pasa para las cohortes de entre 49 y 25 años, el 11% de los cuales ya tiene el primer pinchazo y el 4%, los dos; y entre 24 y 18 años, de los que el 5% tiene la primera dosis y el 2%, las dos.

Si se cumple el calendario del Gobierno, para la primera semana de mayo todos mayores de 75 años habrían recibido las dos dosis de la vacuna; para la primera semana de junio habrían inmunizado a todas las personas mayores de 65 años; para la tercera semana de junio, todos los mayores de 55 años; para la cuarta semana de julio, todos los mayores de entre 45 y 50 años; y para antes de finales de agosto, toda la ciudadanía mayor de 30 años.

Calcule cuándo le toca vacunarse

Mostrar comentarios

Códigos Descuento