¿Y si me llaman para vacunarme de la covid cuando estoy de vacaciones? Al grueso de la población le toca en verano

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 dentro de un coche, en un campus de la Universidad de Guadalajara, México.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 dentro de un coche, en México.
FRANCISCO GUASCO / EFE
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 dentro de un coche, en un campus de la Universidad de Guadalajara, México.

El calendario de vacunación contra la covid-19 previsto por el Gobierno de España contempla varios hitos. El principal, llegar "antes de finales de agosto" a los 33 millones de personas vacunadas con la pauta completa, esto es, el 70% de la población española, lo que equivaldría a la inmunidad grupal. Y para la cuarta semana de julio se quiere llegar a los 20 millones de personas inmunizadas, esto es, casi el 50% de los 47 millones de ciudadanos que viven en España.

Esto quiere decir que el grueso de la población será vacunada entre los meses de julio y agosto, cuando habitualmente y en condiciones normales se producen una gran cantidad de desplazamientos por las vacaciones de verano. Sin embargo, este año habrá que tener en cuenta este nuevo -pero gratificante- condicionante, pues para recibir la deseada vacuna -el 82% quiere vacunarse, según el CIS- habrá que volver a la Comunidad de residencia.

Según las previsiones del Gobierno, para la primera semana de mayo habrá a 5 millones de personas vacunadas con la pauta completa. Esto quiere decir que todos los ciudadanos mayores de 75 años habrían recibido las dos dosis de la vacuna. Además, para la primera semana de junio se calcula que habrá 10 millones de personas vacunadas, es decir, todos los mayores de 65 años

Continuando con el calendario del Ejecutivo, para la tercera semana de junio habría 15 millones de personas con los dos pinchazos, lo cual equivale a que todos los ciudadanos mayores de 55 años estarían inmunizados frente a la covid-19.

Para la cuarta semana de julio el Gobierno asegura que habrá 20 millones de españoles vacunados, es decir, casi la mitad de los 47 millones de habitantes. Esto es, todas las personas mayores de 50 años habrán recibido la inyección para finales de julio.

Un mes después aproximadamente -"para antes de finales de agosto", según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias-, ya estaría vacunado el 70% de la población española, 33 millones de personas concretamente, lo cual aplica a todos los mayores de 30 años.

Madrid permitirá elegir fecha

En agosto, el mes por antonomasia en el que los españoles se van de vacaciones, será cuando el grueso de los ciudadanos de entre 30 y 50 años serán llamados a vacunar por sus Comunidades Autónomas. 

Desde la Comunidad de Madrid, donde en años normales se produce un éxodo de ciudadanos a las poblaciones costeras, han asegurado que, si bien se organizan según la disposición semanal de dosis, esta es una circunstancia que "tenemos en cuenta" porque "es verdad" que, "si las circunstancias del país lo permiten, la gente se suele desplazar" y "el periodo estival va a coincidir con una vacunación importante de personas". 

Por ello, "vamos a avanzar en el sistema de citación de pacientes", ha comentado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero durante la rueda de prensa de este viernes para informar de la situación epidemiológica en la región.

A continuación, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha añadido que "está previsto, en función del número de vacunas que vamos recibiendo, la apertura de nuevos puntos de vacunación". Por el momento, desde este fin de semana se vacunará en hospitales y habrá tres puntos de vacunación masiva (el Wanda Metropolitano, el Hospital Isabel Zendal y el Wizink Center). 

"En mayo, que es el momento en el que -según la información oficial- vamos a tener un suministro mayor de vacunas, va a haber un sistema en el que cada ciudadano pueda elegir el punto, el día y la franja horaria en el que se pueda vacunarse, en función siempre del suministro de vacunas que vayamos recibiendo", ha avanzado. Ahora, ha explicado Andradas, la ciudadanía recibe un SMS en el móvil en el que pueden "confirmar, rechazar o cambiar la cita", pero en "las próximas semanas" se anunciará una evolución de este sistema, "que va a facilitar la vacunación de los ciudadanos en función de sus intereses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento