Mapa de intervenciones arqueológicas de València: la ciudad recupera su pasado en obras y reformas urbanas

  • Cinco proyectos están actualmente en ejecución y otros siete comenzarán próximamente.
  • La muralla islámica y los restos en la bajada de San Miguel, María Cristina, la ronda interior y el Pilar están en marcha.
  • Las excavaciones hallan necrópolis, restos de casas, azulejos y vasijas, calles antiguas y otros objetos del pasado.
  • La Sección Municipal de Arqueología (SIAM) ejecuta y supervisa las obras de rehabilitación por toda la ciudad.
  • Llegir en valencià.
Técnicos trabajan en la intervención arqueológica junto a la muralla islámica de València.
Técnicos trabajan en la intervención arqueológica junto a la muralla islámica de València.
SIAM

Los dos milenios de historia de València asoman a la superficie con una obra en las canalizaciones de agua, en la reforma integral de un antiguo palacete o al reurbanizar una plaza del centro histórico. Pero también al rehabilitar una barraca, una alquería o una antigua fábrica. El pasado de la ciudad, monumental, pero también agrario e industrial, deja al descubierto su memoria por capas, como un tapiz que no solo se debe consultar e interpretar, sino además preservar y explicar gracias a las campañas arqueológicas.

De ello se encargan los técnicos de la Sección de Arqueología Municipal (SIAM), el servicio del Ayuntamiento de València que tiene encomendada la ejecución o supervisión de las intervenciones arqueológicas. Estos trabajos indagan en el pasado de la ciudad para investigarlo y, posteriormente, acercarlo a la ciudadanía a través de su integración en los propios espacios donde surge de nuevo a la luz.

Dependiente de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, recientemente ha recuperado competencias hasta ahora en manos de la Generalitat en materia de supervisión de los proyectos que afectan a las áreas de vigilancia arqueológica, lo que permitirá, en la práctica, acortar los tiempos en los que se conceden las licencias de diferentes proyectos en estas zonas.

¿Cuáles son las intervenciones arqueológicas actualmente en marcha en València? ¿Y las próximas programadas? En 20minutos hacemos un recorrido por los proyectos en ejecución y previstos en la ciudad de la mano de tres arqueólogos municipales: la jefa de sección del SIAM, Pepa Pascual; Vicent Escrivà y Carmen Marín. La mayor parte de las intervenciones, como es lógico, se centran en Ciutat Vella, aunque también las hay en el Cabanyal, relacionadas con la pesca, y en Benicalap, Torrefiel y la Torre, vinculadas a alquerías y barracas en el entorno agrícola.

Plano de las intervenciones arqueológicas de València.
Plano de las intervenciones arqueológicas de València.
GONZALO CHACÓN

En el primer bloque, las que están actualmente en fase de ejecución, se encuentran las excavaciones de la muralla islámica, la de la bajada de San Miguel, las obras del Ciclo Integral del Agua en la avenida María Cristina como paso previo a la reurbanización del entorno de la Lonja y del Mercado Central, la reposición de canalizaciones en la ronda interior (en paralelo a la antigua muralla cristiana) y las obras en el antiguo convento del Pilar, en la plaza del mismo nombre.

En cuanto a las proyectadas para comenzar próximamente hay dos alquerías (Falcó y la Torre), la barraca de Cotofío, el Casino del Americano, la Casa dels Bous del Cabanyal, la intervención en la antigua fábrica de La Ceramo y el solar de la calle Juristas, en pleno centro histórico.

1. Muralla islámica

Después de muchas décadas de abandono y degradación, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico ha impulsado su rehabilitación. Es un proyecto de recuperación de lo que hay visible: la torre y un tramo de lienzo de la muralla (siglo XI), que combina la parte de excavación, restauración y la habilitación de un centro de interpretación que sirva para explicar la muralla islámica de València, así como la configuración del barrio del Carmen, con maquetas, audiovisuales y vitrinas con material arqueológico que vaya apareciendo. 

Planta de la excavación en la muralla islámica de València.
Planta de la excavación en la muralla islámica de València.
SIAM

"Es interesante porque recuperará cómo era el sistema defensivo de la ciudad, ya que, aparte de la muralla, había una barbacana o antemural (un muro más bajo delante de la muralla), un paso y un foso", explica Pepa Pascual. A partir de época bajomedieval (siglo XV), el foso se canalizó y se construyó un ramal de la acequia de Rovella, que también se podrá ver. Se incluye parte del cementerio de la parroquia de la Santa Cruz, en la actual plaza del mismo nombre. 

Trabajos arqueológicos en la muralla islámica de València.
Trabajos arqueológicos en la muralla islámica de València.
SIAM

"Está previsto encontrar entierros de época bajomedieval hasta el siglo XVIII. De momento estamos limpiando escombros acumulados durante años", añade Pascual. También se hará un estudio arqueológico en altura del lienzo de la muralla, para ver los diferentes añadidos que haya podido tener: la Posada del Ángel (siglo XV), así como armarios o estancias de las viviendas que se adosaban. "De hecho, no se derribó porque se utilizó como medianera y muro para delimitar propiedades, si no habría desaparecido. Pasó de ser un elemento defensivo a constructivo, a formar parte de las casas y hay que dejar constancia de toda esa evolución desde el siglo XI hasta el XXI", asevera.

2. Bajada de San Miguel

El Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas promueve en este solar el Espai Dones i Igualtat. La excavación, que se realiza en la antigua morería a la que se trasladan los musulmanes tras la conquista de Jaume I (siglo XIII), comenzó en diciembre de 2020 y finalizará próximamente, con lo que quedará pendiente el estudio. 

Excavación en la Bajada de San Miguel (València).
Excavación en la Bajada de San Miguel (València).
SIAM

Se han descubierto los restos de un cementerio islámico en un espacio grande, con fosas a las que trasladaron los cuerpos al construir las casas. Entre ellas hay una mudéjar articulada en torno a un patio con una fuente y una especie de bodega en un sótano. "Al otro lado se ve una serie de instalaciones artesanales donde hay un horno de cerámica que tendría al lado un espacio de producción que después se inutiliza y se relaciona con alguna actividad de los teñidores", explica Vicent Escrivà. "No hemos encontrado restos de tintes, pero sí mucha ceniza, lo que indica que se podrían fabricar lejías o jabones para limpiar los tejidos antes de teñirlos", añade. 

Bajada San Miguel.
Bajada San Miguel.
SIAM

"Sobre la acequia de Rovella tenemos un conflicto y es que da la impresión de que la inicial, que data del siglo XI, corría más por el centro de la calle, no tenía el trazado actual, que responde posiblemente a la construcción del Molino de la Corona en los siglos XVI-XVII, cuando se crea un nuevo ramal que va a conectar con el anterior cajero. Este nuevo ramal corta parte de las construcciones islámicas, entre ellas el patio", apunta. 

Fuente mudéjar en la Bajada de San Miguel.
Fuente mudéjar en la Bajada de San Miguel.
SIAM

"En cuanto a los hallazgos, lo más interesante son algunos azulejos, seguramente fabricados allí, porque hay elementos de cerámica, y también tinajas para almacenar productos que aparecen estampadas, lo que quizá permita conocer el lugar de procedencia de esos talleres", explica. 

Fosas de la necrópolis islámica.
Fosas de la necrópolis islámica.
SIAM

Mientras se redacta el proyecto del edificio, desde el SIAM han optado por proteger, cubrir y consolidar la fuente para evitar daños relacionados con los cambios de temperatura.

3. María Cristina y plazas del Mercat y de Brujas

El Ciclo Integral del Agua está realizando en esta zona trabajos de canalización previos a la reurbanización del entorno de la Lonja y del Mercado Central. Han aparecido las calles perpendiculares previas a la construcción de la avenida María Cristina de la trama antigua, en concreto la de las Fuentes. "Tiene los adoquines y la acera muy bien conservados, así como los accesos a los edificios", explica Carmen Marín. 

Antiguas calles en la avenida María Cristina de València.
Antiguas calles en la avenida María Cristina de València.
SIAM

Se trata de las calles que partían de la antigua bajada de San Francisco, que desaparecieron con la remodelación de la plaza del Ayuntamiento. "Tal y como está conservada y localizada desde época medieval, no sería de extrañar que debajo de la plaza aparezcan más, lo que no sé es si ellos bajan por su cuota de afección", añade Marín. 

Pavimento de las antiguas calles.
Pavimento de las antiguas calles.
SIAM

"Cuando el Servicio de Obras de Infraestructuras excave en la plaza de Brujas y del Mercado con motivo de la reurbanización, seguramente se producirán más hallazgos", vaticina la arqueóloga.

4. Seguimiento obras del Ciclo Integral del Agua

El Ciclo Integral del Agua está ejecutando la renovación de las antiguas cañerías por el recorrido de la ronda de la muralla bajomedieval, desde las torres de Quart hasta plaza América, es decir, la ronda interior. 

Se han encontrado restos de las dos fortificaciones, de la torre de Santa Catalina, a la altura del IVAM, de diferentes torres de la muralla de la parte norte, y del Portal de la Trinidad, que fue "un hallazgo impresionante, porque incluyó los restos de una antigua puerta que pensábamos de época islámica y que aprovechaba materiales de época romana, aunque tenemos dudas sobre eso y queda trabajo de investigación por hacer", detalla Pepa Pascual. 

Obras del ciclo integral del agua junto a la antigua muralla cristiana.
Obras del ciclo integral del agua junto a la antigua muralla cristiana.
SIAM

"Lo sorprendente ha sido que tanto la muralla islámica como la bajomedieval van más pegadas al río de lo que pensábamos", afirma. También apareció la Torre de Alí Bufat, famosa porque es la primera en la que se supone que Jaume I puso la Senyera nada más entrar a la ciudad, a la altura de la actual plaza Poeta Llorente, junto a la del Temple, que no estaba localizada. 

Esta intervención también ha permitido encontrar restos de la primitiva Puerta del Real, al inicio del puente del mismo nombre, y de la línea de fortificaciones de la Guerra del Francés (1810-1812), que se documenta por primera vez de forma arqueológica. También han aparecido restos del Baluarte, un muro con una fundamentación muy fuerte de esta fortificación, así como los restos de la valla del antiguo convento del Remedio.

5. Convento del Pilar

Promovida por el Servicio de Proyectos Urbanos, se construirá un edificio para Servicios Sociales en la actual plaza del Pilar. Actualmente solo queda la iglesia, pero al lado están las dependencias del antiguo convento y del claustro. 

Excavaciones en el antiguo convento del Pilar (València).
Excavaciones en el antiguo convento del Pilar (València).
SIAM

En la excavación se han encontrado los fundamentos de las pilastras del claustro y además las improntas de los arcos y los niveles de pavimento del claustro que quedan en la fachada de la iglesia. El proyecto deja un patio interior al que se incorporarán los restos arqueológicos aparecidos junto al tratamiento de restauración de las fachadas para que tenga una lectura tanto a nivel de planta como de rasante de lo que era el claustro. 

Anteriormente a eso, había una parte dedicada a tema artesanal (se hallaron unas vasijas del siglo XIV que se incorporarán al proyecto) y en otra parte del solar había huerto y ha aparecido tierra.

6. Alquería de Falcó

El Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos está rehabilitando esta alquería del siglo XVII ubicada en los números 138 y 140 del Camino de Moncada, al norte de la ciudad. Por textos antiguos se sabe que había un conjunto de casas de origen medieval que dan lugar a toda esta alquería. A partir de ahí se van transformando en una única alquería, aunque por dentro está dividida entre lo que era la casa de los caseros y la de los señores. 

Estado actual de la Alquería Falcó.
Estado actual de la Alquería Falcó.
SIAM

Tras una primera campaña en 2019 con estudios puntuales de las paredes y sondeos, en unas semanas se hará un estudio integral de toda la arquitectura muraria y parte del subsuelo, lo que dará las directrices de cómo será el proyecto de rehabilitación, que recuperará todos los espacios. Tiene la forma típica de la alquería con la entrada, el patio central, habitaciones a los laterales y detrás el paso al corral y al pesebre. También cuenta con una torre de perdigones, de las que en València se conservan pocas, detalla Marín.

7. Barraca de Cotofío o del Tío Tonet

Ubicada en la Torre, una vez rehabilitada por el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos se cederá el uso de esta barraca del siglo XIX a la asociación vecinal. La Ley de Patrimonio protege como Bien de Relevancia Local (BRL) todas las barracas. 

Estado actual de la barraca de Cotofío (València).
Estado actual de la barraca de Cotofío (València).
SIAM

En breve se hará un estudio tipológico para repristinar el espacio. Se va a sacar el color de las jambas originales, el tipo de ventanas y puertas, así como todo las construcciones relacionadas de los antiguos espacios de huerta, los sistemas de riego, el entorno...

8. Casa dels Bous

Esta intervención depende del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico. En principio, se estaba preparando el proyecto y la idea era comenzar a finales de abril o principios de mayo, pero un recurso ganado recientemente por la Marina Auxiliante, concesionaria hasta 2018 del espacio, podría retrasar la intervención arqueológica. 

Casa dels Bous, en el Cabanyal.
Casa dels Bous, en el Cabanyal.
SIAM

La actuación se llevará a cabo sobre la Casa dels Bous (1895), formada por dos edificios, y también se actúa sobre el solar donde estaban las antiguas 37 casetas de los teñidores (1911), donde ponían alquitrán a las redes. La intención es que sea una subsede del Museo del Mar. 

El edificio no tenía ningún tipo de protección y se reconoció como BRL. También se recuperarán los dos relojes de sol que hay en cada fachada: noreste y suroeste.

9. Alquería de la Torre

Promovida por el Servicio de Proyectos Urbanos en el barrio de Benicalap. Se ha hecho una primera intervención arqueológica para poder datar y saber la evolución histórica del inmueble. 

El estudio  analiza el paisaje alrededor de la alquería (acequias, caminos). A partir de esos estudios se ha hecho el proyecto de rehabilitación del edificio, ya aprobado, para una escuela de gastronomía relacionada con productos de proximidad. Se trata de una intervención similar a la de la Alquería de Falcó.

Alquería de la Torre.
Alquería de la Torre.
20M

"Cuando se trata de edificios municipales hay más plazos para hacer estudios integrales que permitan integrar las partes interesantes para contar después la historia de ese edificio. Abogamos porque estos proyectos se hagan así, sobre todo en alquerías y zonas de huerta que están desapareciendo", afirma la arqueóloga Carmen Marín.

10. Casino del Americano

Promovida por el Servicio de Proyectos Urbanos. En este caso también se ha hecho un estudio arquitectónico y otra parte de estudio arqueológico. Junto al parque de Benicalap, se aborda la restauración de la forma más fiel posible de cómo era originalmente la villa de un indiano. 

Casino del Americano (València).
Casino del Americano (València).
20M

El arquitecto es Peregrín Mustieles y data de finales del siglo XIX (en torno a 1890). "Eran personas que al volver de la emigración a América construían chalés y recreaban las villas. Es una de las pocas que quedan de esta época. Compraban terrenos y se hacían casas con decoración muy colorida y recargada, con muchos elementos, mucho vidrio y decoración interna y externa", apunta Pepa Pascual. Está formado por la edificación y por una explotación agrícola. Una parte del edificio será visitable pero también tendrá otra parte para escuela de jardinería. Todas estas alquerías (Casino del Americano, Alquería de la Torre y Alquería dels Moros) quedarán integradas en la futura ampliación del Parque de Benicalap. 

El proyecto ya está hecho e intentará recuperar toda la red de caminos y acequias que configuran y explican cómo era el paisaje medieval y por qué están las alquerías fuera de la ciudad. Se explicará cómo funcionaba la huerta y por dónde iba el antiguo camino de Burjassot, entre estas alquerías.

11. La Ceramo

El plan de rehabilitación de esta antigua fábrica lo lleva Proyectos Urbanos, aunque todavía está por hacer el proyecto. Se realizó una primera parte arqueológica-patrimonial que consistió en recoger todo el material que había: moldes, cerámica y restos de la antigua fábrica. Se catalogó y se guardó.

La Ceramo (València).
La Ceramo (València).
20M

12. Juristas

Promovida por el Servicio de Vivienda a la altura de los números 6 y 8 de esta calle, se trata del espacio que ocupaba un palacete del siglo XV que se compró tras la desamortización y que quedó abandonado por falta de uso cuando las familias se fueron a Madrid e incluso llegó a estar en ruinas por falta de mantenimiento. La Conselleria hizo informes para proceder a la demolición de la parte en ruina, pero recomendó que la escalera gótica que había para acceder a la planta noble se respetara y se integrara en el nuevo edificio. 

Escalera gótica del antiguo palacete de la calle Juristas.
Escalera gótica del antiguo palacete de la calle Juristas.
SIAM

En 2011 se desmontó la escalera con participación del SIAM, se numeraron los sillares y se documentó todo, y las piezas quedaron en el almacén municipal a la espera de la intervención definitiva. "La idea proyectada es hacer vivienda social y es uno de los pocos solares que quedan en el antiguo recinto de época fundacional republicana romana de la ciudad y pegado a lo que era la línea de la muralla. Por tanto, nos da la secuencia desde la fundación de la ciudad hasta el siglo XVII. Es un solar grande, de 400 a 500 metros cuadrados de superficie, no es fácil hoy en día excavar solares de estas dimensiones", apunta Vicent Escrivà. 

"Evidentemente, siempre que se hace una excavación en extensión, la interpretación y lectura de los restos que aparecen es más fácil, ya que cuando el solar es pequeño parte de los restos van por debajo de los edificios de al lado", añade. La intención es hacer la excavación, integrar los restos si son importantes, además de reponer la escalera. Uno de los problemas que plantea el lugar es que bajar cinco metros en una zona rodeada de edificios antiguos supone un riesgo. Primero se consolidarán las construcciones con muros pantalla para hacer después la excavación "sin tener problemas", sostiene el arqueólogo.

Escrivá apunta a las "expectativas" de encontrar hallazgos en esta ubicación. "Es una zona que queda un poco alta y de las menos alteradas por las construcciones a lo largo del tiempo. Hay construcciones romanas republicanas e imperiales, no hay mucha afección visigoda y después ya están los palacetes góticos", explica. A partir de los antecedentes en áreas próximas, "hay expectativas de encontrar restos relacionados con la fundación de la ciudad y también casas con mosaicos", afirma.

Supervisión en la plaza de la Reina 

El Servicio de Arquitectura también supervisará la remodelación de la plaza de la Reina, cuyas obras se prevé que comiencen de forma inminente. Si bien el SIAM propuso un plano de catas a la dirección técnica, la sección municipal no ha realizado el proyecto de intervención. El arquitecto José María Tomás explicó en 2018 que con la construcción del aparcamiento en los años sesenta se eliminaron los posibles restos arqueológicos. Pese a ello, el estudio redactó un informe tras hacer catas en otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento