Dinamarca permitirá público en estadios y adelanta la apertura de la restauración

  • Dinamarca mantiene controlada la epidemia desde finales de enero, con alrededor de 200 hospitalizados.
  • La tasa de positividad en los test (es uno de los países que más pruebas hace) inferior al 0,50%.
Una calle de Copenhague (Dinamarca).
Una calle de Copenhague (Dinamarca).
EFE

El Gobierno danés y varios partidos de la oposición presentaron este viernes un acuerdo para adelantar la reapertura, lo que incluye permitir desde el día 21 reuniones en exteriores de hasta 50 personas y público en los estadios de fútbol.

El plan en cuatro fases presentado en marzo permitía a partir del miércoles reabrir centros comerciales, restaurantes, bibliotecas y museos, aunque en los tres últimos obliga a presentar un certificado (que se podrá bajar en el móvil) que demuestre que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.

El nuevo acuerdo elimina la exigencia de certificado en las terrazas de bares y restaurantes, que ahora podrán abrir dentro (con certificado y reserva previa) y servir alcohol hasta las 22 horas.

Los partidos de las principales categorías de fútbol y la selección tendrán hasta 500 personas en secciones delimitadas (un tercio del aforo total), separadas por un metro y que deberán estar vacunadas o presentar un test negativo reciente.

Se aumentará también la educación presencial para alumnos de enseñanzas para adultos y profesionales.

El máximo de personas en reuniones públicas se elevará a 50 en exteriores y 10 en interiores; desde el 6 de mayo, a 75 y 25, respectivamente; y desde el 11 de junio, a 100 dentro y se eliminará al aire libre.

"Ahora podemos adelantar varias partes de la reapertura a la próxima semana. Esto se debe a que estamos en una posición favorable en Dinamarca. Tenemos el contagio bajo control, capacidad masiva para hacer test y secuenciar, y posibilidad de implantar cierres locales", afirmó el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Contagio controlado

Dinamarca mantiene controlada la epidemia desde finales de enero, con alrededor de 200 hospitalizados y una tasa de positividad en los test (es uno de los países que más pruebas hace) inferior al 0,50 %.

Según las últimas cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días fue de 165,11 por 100.000 habitantes, con una mortalidad de 4,81 por 100.000 (solo superior a las de Islandia y Liechtenstein).

La buena situación epidémica, junto a la disponibilidad de más vacunas y los posibles riesgos de trombosis, fueron los argumentos empleados hace dos días por las autoridades sanitarias danesas para suspender de forma definitiva la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, que ya no figura en el calendario de vacunación. Dinamarca cuenta con tener vacunada a su población en agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento