¿Tienes capacidad de adaptación y autocontrol? Los departamentos de RR HH cada vez lo valoran más

  • Los roles híbridos se van a ir convirtiendo en la norma para las empresas.
  • El autocontrol está altamente valorado en el panorama de incertidumbre actual.
Entrevista de trabajo
Una mujer, durante una entrevista de trabajo.
INFOJOBS

La explosión del teletrabajo, la digitalización de actividades y tareas cotidianas y las limitaciones de contacto físico y movilidad han cambiado el mercado laboral. Han ganado importancia las habilidades y conocimientos técnicos, pero, al tiempo, las empresas dan más importancia a las llamadas soft skills, las habilidades blandas.

Las habilidades blandas son cada vez más determinantes a la hora de escoger a un candidato, y los reclutadores han comenzado a utilizar técnicas específicas para evaluar estos comportamientos. Según Udemy, hay dos tendencias que sobresalen especialmente en el mercado laboral europeo en este momento. Son dos habilidades que los departamentos de RR HH de las empresas están valorando cada vez más: la capacidad de adaptación y el autocontrol.

Para hablar de la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y circunstancias, el informe 'Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021' de Udemy destaca la tecnología híbrida. En este sentido, la necesidad de una gestión más ágil hará que los roles híbridos se conviertan en la norma para las empresas. Los líderes están ya alentando a sus empleados a desarrollar su experiencia en más de un campo relacionado con su función laboral.

Esto no significa que los trabajadores deban ser expertos en absolutamente todo, se continuarán necesitando algunos perfiles especializados, pero, en la mayoría de los casos, cualquier persona debería esperar que su trayectoria profesional refleje su adaptación a los cambios que demanda el mercado laboral.

Productividad y bienestar mental

La segunda tendencia sería el autocontrol, una habilidad altamente valorada en el panorama de incertidumbre actual. La productividad y el bienestar mental son dos rasgos esenciales. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaba que la depresión y la ansiedad repercuten sobre la economía mundial un coste de 1 billón de dólares al año en pérdida de productividad. Además, otro estudio de 2020 detectó que la salud mental de casi el 42% de los encuestados había disminuido desde el comienzo de la COVID-19.

No cabe duda, el bienestar en el entorno laboral en la actualidad es más importante que nunca y, afortunadamente, las empresas se están esforzando por brindar a sus empleados herramientas para gestionar su propio bienestar. Esto podría explicar por qué los temas relacionados con el bienestar y la productividad (meditación, gestión de la ansiedad, motivación, autodisciplina, etc) registraron un crecimiento interanual del 11.589% en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento