Pleno.- El Ayuntamiento pide a la DGA que regule las condiciones de la calidad del aire en hostelería

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX, el rechazo del PSOE y Podemos y la abstención de ZeC, instar al Gobierno de Aragón a que regule las condiciones de calidad de aire que deben tener los establecimientos hosteleros.
Archivo - Una calle de El Tubo con los bares cerrados
Archivo - Una calle de El Tubo con los bares cerrados
EUROPA PRESS - Archivo

También se pide que incorpore este parámetro a los requisitos de futuras aperturas y garantice que, con este sistema implementado, no se obligará, durante la vigencia de la pandemia de la COVID-19 y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, a cerrar ni a restringir el horario de apertura de ningún negocio que tenga garantizadas las máximas condiciones de seguridad para trabajadores y clientes.

Asimismo, se ha sumado una enmienda de adición de VOX en la que se solicita al Gobierno de España que promueva las medidas necesarias que fomenten y aseguren la apertura inmediata de los establecimientos hosteleros, de igual forma en todo el territorio nacional, indemnizando a sus titulares por la pérdida de ingresos que han sufrido durante el tiempo que se han visto obligados a cerrar.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha recordado que ya hay consenso científico en la transmisión del coronavirus por el aire a través de los aerosoles.

No es una decisión política ya que hay evidencias científicas, según se recoge en el informe elaborado por la Cátedra de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, y hay que garantizar el derecho de los hosteleros a trabajar, ha manifestado, subrayando que los científicos dicen que hay que regular la calidad del aire y proceder a hacer mediciones, no utilizar un tipo determinado de filtros.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha dicho que cada puesto de trabajo es fundamental y se defiende y, además, que la hostelería se ha visto abandonada y demonizada. Cuando han sido espacios de bajos contagios ha sido injustificado su cierre con los consiguientes quebrantos económicos que han llevado a la ruina a cientos de familias, ha planteado.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que es un problema de salud pública que hay que analizar desde todas las perspectivas y "no solo las que interesan al PP y Cs, que intentan poner en cuestión lo que hace el Gobierno de Aragón". Ha calificado de "increíble" la forma de utilización del estudio de la UZ para lanzar un dardo al Gobierno de Aragón y ha tildado de "hipócrita" la moción para apoyar las ayudas directas que el Gobierno rechaza.

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha anunciado la abstención porque los medidores de CO2 son una pieza más, pero "no somos tan expertos para decir a los técnicos del Gobierno de Aragón que regulen" la calidad del aire de los establecimientos hosteleros.

SER PIONEROS

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha reiterado que hay consenso de la comunidad científica con una carta de cien expertos, denominada 'Aireamos', que piden cambiar el criterio de aforos por el de calidad del aire. La crisis económica también mata, ha enfatizado, para pedir que apoyen su moción que alude al consenso político tras constatar el consenso científico.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha contado que las decisiones políticas después de un año se pueden tomar con rigor científico y técnico tras constatar que la calidad del aire es medible. No es cuestión de ver quien es primero, sino que hay un informe de cien científicos que dice como tener abierta la hostelería de la ciudad para que puedan trabajar con seguridad para el ciudadano.

El concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha dicho que en diciembre ya propuso en una moción incluir, en el año 2021, dos líneas de ayudas de filtros Hepa y medidores de CO2, que se aprobó por unanimidad. "Apostamos por ser pioneros para dar reputación al sector de la hostelería y no se ha hecho. Estoy decepcionado". Ha pedido que se cumpla lo aprobado y también ayudas directas.

Carmen Herrarte ha dicho que para cumplir la moción se acudió a la asistencia técnica de la UZ para tener la información de expertos que han trasladado en el informe sobre la calidad del aire. Además los hosteleros necesitan seguridad jurídica para hacer inversiones, por lo que ha exigido que el Gobierno de Aragón lo regule.

PLAN DE AYUDAS

Por otro lado, se ha aprobado con los votos del PSOE, Podemos y ZeC, la abstención de PP y Ciudadanos y el rechazo de VOX una enmienda de transacción 'in voce' del PSOE al segundo apartado de una moción de ZeC en la que se pide al Gobierno de Zaragoza que colabore, con un plan complementario, en el Plan de rescate de 50 millones de euros aprobado por el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento