Alemania solo administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años por "efectos infrecuentes, pero graves"

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca
MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y casos de trombosis detectados.

La canciller alemana, Angela Merkel, justificó la decisión porque "no puede ignorar" la recomendación emitida por los expertos y ante los efectos secundarios constatados en su aplicación. "Hay afortunadamente suficientes vacunas a nuestra disposición para poder adoptar esta decisión", afirmó la líder alemana, tras la reunión mantenida con los líderes regionales y titulares de Sanidad del gobierno federal y los "Lander". 

La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves", aunque contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una "evaluación individual de cada caso".

La decisión se produce después de que varios "Länder" suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocatoria de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales.

Nuevos datos sobre lose fectos secundarios

Dilek Kalayci, el responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, se adelantó a sus colegas de otros "Länder" en esa decisión, que justificó por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, explicó en un comunicado que, "aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con Astrazeneca", quería actuar como precaución y esperar las "evaluaciones finales". 

A esa decisión siguió otra similar del grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca "varios miles" de sus trabajadores, según medios locales. Según informó el diario "Tagesspiegel", en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000. La fuente informó, además, de que en Charité han sido vacunados dos tercios del personal, el 70% de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

Según el semanario Der Spiegel, el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron. El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

La vacunación con AstraZeneca fue suspendida temporalmente en Alemania durante unas semanas, por dudas sobre sus efectos secundarios, pero se reanudó el 19 de marzo. Según datos del RKI, han recibido esa vacuna unos 2,7 millones de personas. En total, en Alemania han sido vacunadas con dos dosis 3.877.914 personas -un 4,7% de la población-, mientras que 9.001.925 (el 10,8%) han recibido al menos una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento