Ábalos no cede e insiste en bonificar a los caseros sin penalizar a quien no baje el precio del alquiler como exige Iglesias

Piso en alquiler.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se mantiene en su postura de que la Ley de Vivienda Estatal otorgue bonificaciones fiscales a los caseros para que decidan voluntariamente bajar el precio de los alquileres. La propuesta estrella del PSOE para regular el mercado del alquiler se mantiene en el documento que el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha presentado a la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Ione Belarra, que contiene matices sobre los recargos del IBI o los procedimientos de deshaucios pero no entra a la cuestión mollar, sobre cómo conseguir que desciendan los precios del alquiler.

Unidas Podemos insiste en debe hacerse penalizando a los propietarios que se nieguen a alquilar sus pisos dentro de los límites que marquen los índices de referencia mientras que el PSOE insiste en bonificar en el IRPF a los propietarios que elijan hacer una rebaja.

De esta manera, las negociaciones continúan "estancadas", según han indicado fuentes de Unidas Podemos, que se refieren a "la resistencia por parte del PSOE a cumplir con el acuerdo de Gobierno en lo referente a la regulación del alquiler".

"Unidas Podemos insiste en que debe hacerse penalizando a los propietarios que se nieguen a alquilar sus pisos dentro de los límites que marquen los índices de referencia mientras que el PSOE insiste en bonificar en el IRPF a los propietarios que elijan hacer una rebaja", ha resumido la formación morada al término del encuentro.

En el documento que el Ministerio de Ábalos no figura ningún cambio al respecto, de manera que la parte socialista del PSOE mantiene una propuesta que incumple el pacto de coalición y que el PP sí podría apoyar si termina llegando al Congreso. Hace dos semanas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, insistió en que si el presidente, Pedro Sánchez, insistía en que la regulación de los precios del alquiler se limitara a las bonificaciones fiscales para los propietarios, tendría que pensar en "cambiar de socios" para aprobarla. Este fin de semana, el diputado del PP, Mario Garcés, recogió el guante para alinearse totalmente con la propuesta de Ábalos. "Desde una perspectiva liberal, que es la que defendemos, por supuesto que hay que crear incentivos fiscales, tanto al arrendador, como al arrendatario, y en su caso al adquiriente, con el objetivo de movilizar el mercado de vivienda", dijo. No adelantó qué votaría el PP, pero reconoció la coincidencia con lo que quiere la parte socialista del Ejecutivo. "Nuestro proyecto es un proyecto de incentivos", dijo.

Vivienda vacía

En concreto, las matizaciones a la propuesta que Transportes planteó hace dos semanas que Lucas ha presentado a Belarra tienen que ver, en primer lugar, con precisar la definición de vivienda vacía para que los ayuntamientos aplique un recargo del IBI a los propietarios de más de cuatro viviendas que las mantengan vacías durante más de dos años. En estos, casos, los ayuntamientos podrán modular el recargo previsto de la cuota líquida del IBI.

También sobre este punto hay "desacuerdo importante" con Unidas Podemos, dicen los morados que, sin embargo, añaden que "se están a que los morados exigen aproximando las propuestas" con los socialistas.

En lugar de presentar cambios sobre cómo bajar el precios de los alquileres, el documento de Ábalos de este lunes apuesta por concretar los criterios objetivos para determinar las situaciones de vulnerabilidad económica de cara a dar alternativas en un desahucio a población vulnerable, una materia en la que sí se han logrado "avances", que de momento tampoco permiten cerrar el acuerdo.

Además, Ábalos ha propuesto fijar en un 50% el "porcentaje mínimo" para vivienda protegida en alquiler dentro de la vivienda pública de nueva construcción o producto de renovación de la urbanización.

Iglesias se va sin cerrar la ley

La renuncia por parte de Ábalos a cumplir el acuerdo de coalición sobre la regulación de los alquileres hace prácticamente imposible un acuerdo dentro del Gobierno sobre la Ley Estatal de Vivienda antes de que este martes el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deje el Ejecutivo para concurrir como candidato de Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

Cuando hace dos semanas anunció su salida del Gobierno, Iglesias manifestó que le gustaría que antes se hubiera cerrado el acuerdo sobre la ley de vivienda, algo que no parece que vaya a ser posible, lo que dejará al todavía vicepresidente vía libre para confrontar con el PSOE sobre la regulación de los alquileres.

En todo caso, los socialistas han sido los primeros en entrar en materia. Este domingo, su candidato, Ángel Gabilondo, prometió construir 15.000 pisos nuevos que serán destinados al alquiler "asequible o social". Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha sugerido este lunes falta de voluntad para cerrar un acuerdo sobre la Ley de Vivienda en la parte de Unidas Podemos, afirmando que la semana pasada se propusieron dos fechas a Belarra que esta rechazó para que el encuentro de este lunes se hubiera celebrado antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento