Pleno de Torremolinos pide por unanimidad al Gobierno que cambie criterios de reparto de ayudas al turismo

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado por unanimidad este jueves instar al Gobierno de España a que modifique los criterios de reparto de las ayudas directas para Málaga y la Costa del Sol, "equiparándola a las islas Canarias y Baleares", islas que recibirán 2.000 millones de euros, frente a los 5.000 millones que se repartirán el resto de comunidades autónomas.

La moción, presentada por el PP y apoyada por todos los grupos, recuerda que el sector turístico forma parte de la "columna vertebral" de la economía, donde Málaga y, en concreto Torremolinos, son "estandartes". En el caso del municipio con más de un millón de pasajeros anuales y con el mayor número de alojamientos reglados de la provincia.

"Málaga es la provincia que ha registrado la mayor caída del PIB de la península, concretamente un 17 por ciento, caída similar a Las Palmas (21%) o Santa Cruz de Tenerife (19%), sostiene la portavoz 'popular', Margarita del Cid.

En este sentido, en la moción se indica que los indicadores elegidos por el Gobierno de PSOE y Podemos "no son el único indicativo de la realidad que se está viviendo, perjudicando los intereses de la Costa del Sol y de Torremolinos en particular".

La rentabilidad por habitación, el empleo hotelero y turístico, el número de afiliados a la Seguridad Social, las plazas hoteleras, viviendas y apartamentos turísticos, las llegadas al aeropuerto, las pernoctaciones, la estancia media, la ocupación o el número de viajeros son indicadores que "muestran más fielmente el impacto de la pandemia" de la COVID en el destino.

Así, con estos datos, la Costa del Sol es "la más perjudicada en dos de estos indicadores" y en siete está "en una situación más desfavorable que Canarias y sólo en tres se encuentra por detrás de las islas". Por tanto, han lamentado la "clara desventaja" con respecto a los destinos insulares: "No pedimos ningún trato más favorable para nuestro territorio sino que sea equitativo e imparcial".

En este punto, recuerdan los 'populares' que la economía malagueña depende, "en un 80 por ciento, del turismo" por lo que el criterio de reparto de las ayudas es "un perjuicio a la Costa del Sol y a las 120.000 familias malagueñas que viven del sector, de las que un ocho por ciento son de Torremolinos". A lo que se suma el comercio y la hostelería.

La moción ha contado con el apoyo del equipo de gobierno de PSOE y Adelante y en la misma, además de pedir al Gobierno central ese cambio en el criterio de reparto, solicita a la Junta de Andalucía que, una vez recibidos dichos fondos, establezca criterios "equitativos para la Costa del Sol y, en concreto, para Torremolinos".

Todo ello, sostiene el documento, "para paliar el efecto devastador de la pandemia en el sector turístico en el municipio de forma proporcional en el territorio autonómico".

OTROS ASUNTOS

El Pleno del municipio ha aprobado por unanimidad y de forma inicial el convenio que resolverá el conflicto para habilitar dentro de los términos legales un paso peatonal en la urbanización Mirador de las Palmeras para que siga usándose por parte de la ciudadanía; "un atajo histórico que une la zona de Loma de los Riscos con la avenida Palma de Mallorca y el acceso a La Carihuela", ha precisado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

Tras una sentencia a favor de la comunidad de propietarios Mirador de las Palmeras que los legitimaba para cerrar el paso de uso diario para los vecinos de la zona, Tocón ha indicado que en los últimos meses la comunidad accedió a que el paso estuviera abierto en horario escolar para que los menores y sus padres y madres pudieran cruzar. Una medida provisional que el Ayuntamiento quiere finalizar con este convenio a través del cual se modificará el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para obtener una solución para ambas partes.

Con la colaboración de la comunidad propietaria y la petición por parte del Consistorio para obtener el consentimiento de Adif como propietario de unos terrenos colindantes, el Ayuntamiento habilitará un nuevo paso para que pueda usarlo la población y que se llevaría a cabo en unos meses tras cumplir con los trámites burocráticos y periodos de alegaciones.

"Se llegó a un acuerdo con la comunidad para permitir el paso en horario lectivo, a la cual agradezco su sensibilidad, y paralelamente se ha trabajado en una solución definitiva para un trazado alternativo que posibilite conciliar el interés general de la ciudadanía con el particular de la urbanización", ha añadido Tocón. Mientras se alcanza esa solución final, el Ayuntamiento habilitará un tránsito provisional mientras se acomete la solución definitiva.

Por otro lado, el concejal no adscrito Nicolás de Miguel ha presentado en el pleno una iniciativa para adecuar un espacio en la ciudad que honre a las víctimas del terrorismo y simbolice la solidaridad y apoyo del municipio a todos los afectados, iniciativa aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento