La Junta asegura que Málaga contará con un nuevo centro para menores infractores con más plazas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que la provincia de Málaga contará con un nuevo centro para menores infractores con un incremento de plazas respecto al actual, situado en la localidad malagueña de Torremolinos y que cerrará sus puertas el próximo 1 de abril.

Así lo ha indicado Marín tras la pregunta formulada en el Parlamento andaluz por el parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, quien ha recordado que el CIMI (Centro de Internamiento de Menores Infractores) San Francisco de Asís-La Biznaga es "el único público que queda en Andalucía" y ha criticado su cierre: "La privatización de este servicio público obligará a los menores a ir a otros puntos de Andalucía y a las familias a tener que desplazarse".

Ahumada ha recordado que el CIMI de Torremolinos da servicio a 15 menores y emplea a 100 trabajadores, entre educadores, personal de limpieza, cocina o vigilantes. Al respecto, Marín ha incidido en que se ha llevado a cabo un plan de redistribución de plazas precisamente para que los menores infractores "estén cerca de sus domicilios".

Así, ha asegurado que hay provincias "sobredotadas", como Almería y Cádiz, y, en el lado opuesto, Granada o Málaga, por lo que ha incidido en que se licitará un nuevo centro en Málaga con 50 plazas, frente a las 15 actuales; al tiempo que ha recordado a Ahumada que son 111 los empleados del CIMI actual, "que seguirán trabajando y va a haber que contratar más personal".

"Eso es lo que estamos haciendo, de 15 plazas pasamos a 50 y por primera vez habrá para hombres, para mujeres y terapéuticas", ha defendido en su intervención.

Ahumada ha criticado al Gobierno andaluz, incidiendo en que "no han venido a cambiar nada sino a seguir el manual de nuevas privatizaciones y a anteponer las visiones mercantilistas a la calidad de los servicios".

A juicio del dirigente de IU, los menores son los "directamente perjudicados pero también toda la sociedad en su conjunto porque este es un servicio esencial para educar a los menores con problemas y reinsertarlos".

Al respecto, ha añadido que la pandemia de la COVID-19 ha hecho un "testeo a la calidad de los servicios públicos", recordando que la sanidad pública "ha ganado por goleada a la gestión privada". Según Ahumada, "estamos saliendo de esta crisis con más privatización y precariedad y está a tiempo de rectificar y acertar vicepresidente del Gobierno del fraude" con respecto al cierre del CIMI de Torremolinos.

"Yo de verdad alucino, no sé de dónde se saca estas cuestiones", ha espetado Marín a Ahumada, al tiempo que ha incidido en cómo el sistema implantado en Andalucía en los últimos dos años está siendo "copiado" por países de Sudamérica e incluso en Bélgica.

También ha negado el consejero de Justicia la disminución de plazas, al contrario, ha aludido a la apertura del CIMI en Genil, Granada, con 12 millones de inversión y capacidad para más de 200 jóvenes: "Lo digo porque usted está diciendo que reducimos plazas".

Marín, por tanto, ha defendido el sistema de justicia juvenil de Andalucía y ha asegurado que de lo que se trata es de que estos jóvenes infractores estén "cerca de sus familias y de su entorno". "No se pierden empleos, no mientan más; ya está bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento