Este sería el sueldo perfecto para los trabajadores, según un estudio

Septiembre va a estar marcado por la vuelta a las oficinas y el trabajo presencial.
El salario emocional se valora más tras el estallido de la pandemia.
Unsplash
Septiembre va a estar marcado por la vuelta a las oficinas y el trabajo presencial.

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido también un profundo impacto en la actividad laboral. No cabe duda de que el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchos sectores y de que una de las tendencias es la apuesta de las empresas por el bienestar y la salud de los empleados y empleadas, según el segundo estudio anual sobre Tendencias en Beneficios elaborado por Cobee

"Si algo está acelerando la pandemia es la toma de medidas que acerquen la flexibilidad e individualización a los planes de compensación", detalla. De hecho, casi siete de cada 10 trabajadores encuestados (67%) prefieren una retribución económica menor si a cambio recibe un paquete de beneficios sociales personalizados.

¿Cuál es la remuneración preferida?

De tal manera que, además de los beneficios tradicionales, "el salario emocional empieza a cobrar mayor protagonismo en forma de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, servicios de bienestar físico dentro de la empresa, formación continuada a la carta o acciones de gamificación y team building", indica el informe. Así, cerca del 73% afirma que ha aumentado su interés en salud y bienestar.

Un 66% prefiere una remuneración menor a cambio de beneficios sociales personales.

En este sentido, el informe revela que el 66,5% prefiere una remuneración económica situada en 50.000 euros anuales, en lugar de 52.000, si viniera acompañada de contraprestaciones como un abono para el gimnasio, seguro de salud, suscripción a plataformas de entretenimiento como Netflix de forma anual, dos entradas de cine al mes y 10 euros mensuales para donación a ONGs.

"Dar el paso definitivo para entender y atender las demandas del empleado repercute positivamente en la evolución de la empresa, y no requiere, como se cree en muchos casos, una mayor inversión económica", subraya el informe. La satisfacción de los empleados con menor coste para la empresa es posible porque según los resultados obtenidos "el pack de beneficios valorado en 1.607 euros tiene un valor emocional y práctico muy superior a la subida salarial de 2.000 euros".

Cambio de prioridades: la salud y el bienestar, lo más importante

La pandemia de la Covid-19 también ha creado nuevas prioridades entre trabajadores y trabajadoras como la necesidad de poder teletrabajar, siendo la más importante para un 46% de las personas encuestadas, seguida de la flexibilidad horaria (18%) y disponer de nuevos beneficios (15%).

Se demandan nuevas soluciones a la carga psicológica y emocional tras la pandemia.

Además, a raíz de estos meses, se buscan nuevas soluciones a la mayor carga psicológica y emocional y, por ello, demandan "coberturas específicas para el cuidado de la mente y aquellas otras que sirven de complemento a través del bienestar puramente físico, como pueden ser asistencia psicológica, fisioterapia o yoga". 

Dentro de los beneficios más deseados por las personas encuestadas, continúan siendo preferentes el seguro de salud (62,10%), restauración (61,19%) y formación (55,25%), pero irrumpen con fuerza el abono de gimnasio (48%), las plataformas de entretenimiento (41%), los planes de pensiones (38%), la posibilidad de contar con movilidad privada (32,42%) y los seguros de vida y préstamos bancarios (26%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento