Los médicos de Atención Primaria de Madrid aplazan la huelga al quedarse sin interlocutor tras el "terremoto político"

Concentración convocada por el sindicato Amyts con motivo de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria.
Concentración convocada por el sindicato Amyts con motivo de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria.
David Fernández / EFE
Concentración convocada por el sindicato Amyts con motivo de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria.

La convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid ha tenido consecuencias colaterales, entre otros ámbitos, en el sanitario. Tras conocerse la decisión adoptada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha aplazado la huelga indefinida convocada en la Atención Primaria y que había arrancado este mismo miércoles.

Se trata de "un aplazamiento obligado por culpa del terremoto político vivido hoy y que deja a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación", argumenta el sindicato. No en vano, Ayuso ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos y aunque la cartera de Sanidad está en manos de Enrique Ruiz Escudero, del PP, el Ejecutivo regional quedaría en una situación de interinidad.  

La presidenta madrileña ha dimitido de sus funciones y ha convocado los comicios después de la moción de censura presentada por Cs y PSOE en Murcia. La decisión se ha tomado para evitar que ocurriese lo mismo en la Comunidad. El panorama se ha enredado más aún al conocerse que Más Madrid y los socialistas sí habían registrado sendas mociones de censura en el Parlamento regional. Esto plantea una complejo debate jurídico y tendrá que dilucidarse qué ha sucedido antes: si la decisión de Ayuso o el movimiento de los grupos de la oposición.

Una vez más se ha demostrado que la política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios

"Una vez más se ha demostrado que la política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios. El anuncio de la convocatoria de las elecciones autonómicas y la situación de incertidumbre política provoca que los médicos no sean escuchados y, por lo tanto, que persistan los graves problemas de nuestra Atención Primaria", denuncia Amyts, que sitúa el seguimiento de los paros durante la primera jornada en torno al 90%. "Pese a unos servicios mínimos abusivos y a pesar de que la propia administración ha incumplido su orden de mínimos", se queja.

Pese a esta situación, la organización sindical asegura que "iniciará una ronda con los partidos políticos para que la grave problemática en la Atención Primaria no desaparezca del marco político": "Los representantes públicos deben dar una solución y rescatar a la Atención Primaria. Nuestros centros de salud seguirán con la falta de médicos, con una burocracia asfixiante y con una sobrecarga asistencial inasumible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento