Por un mundo más justo: los VII Premios Avanzadoras reconocen la labor de Mafalda Soto, Marta Macho y Ana Freire 

Mujeres que avanzan, mujeres que hacen de la sociedad un lugar mejor para todos pese a tener el viento en contra, mujeres con causa. Encontrarlas, reconocer su labor y servirles de altavoz es el objetivo del Premio Avanzadoras que conceden anualmente desde hace siete años 20minutos y la organización no gubernamental Oxfam Intermón.
Mujeres que avanzan, mujeres que hacen de la sociedad un lugar mejor para todos pese a tener el viento en contra, mujeres con causa. Encontrarlas, reconocer su labor y servirles de altavoz es el objetivo del Premio Avanzadoras que conceden anualmente desde hace siete años 20minutos y la organización no gubernamental Oxfam Intermón.
Mujeres que avanzan, mujeres que hacen de la sociedad un lugar mejor para todos pese a tener el viento en contra, mujeres con causa. Encontrarlas, reconocer su labor y servirles de altavoz es el objetivo del Premio Avanzadoras que conceden anualmente desde hace siete años 20minutos y la organización no gubernamental Oxfam Intermón.
Acto de entrega de los VII Premios Avanzadoras y mesa redonda

Son mujeres que hacen del mundo un lugar mejor. Son Avanzadoras por su labor, por el granito de arena que aportan que, de una forma u otra, contribuye al progreso de la sociedad. Labores que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidas, a pesar de su importancia. Acciones impulsadas por mujeres en las que, un año más, 20minutos y Oxfam Intermón ponen el foco y reconocen con el Premio Avanzadoras.

Este viernes 5 de marzo, con la mirada puesta en el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, se ha celebrado la VII edición de los Premios Avanzadoras, que sirve de altavoz a mujeres cuyos proyectos hacen del mundo un lugar más justo e igualitario pese a los obstáculos. El acto -que también ha contado con la reflexión de otras participantes que luchan por la igualdad- ha girado en torno a un asunto que, desgraciadamente, sigue siendo importante a día de hoy: la falta de reconocimiento de muchas mujeres (en el pasado y en el presente), la vulnerabilidad de numerosos colectivos y la importancia de la sororidad y la empatía para hacer frente a la desigualdad, una lacra todavía enquistada en la sociedad.

La ganadora de esta séptima edición ha sido Mafalda Soto, licenciada en Farmacia y especialista en Medicina Tropical. Soto ha sido premiada por su proyecto Beyond Suncare, una ONG que, desde hace 10 años, vela por la educación y la seguridad de las personas con albinismo en el África subsahariana. Mientras recibía el galardón "con mucha ilusión y sorpresa", ha manifestado su agradecimiento al jurado por fijarse en su iniciativa "en momentos donde la pandemia parece que lo ocupa todo", pues le entristece "que nos olvidemos de lo que nos queda mucho más lejos, aunque la necesidad siga ahí".

Gracias a este reconocimiento, ha asegurado, se devuelve el protagonismo y se da visibilidad "a un colectivo tan marginado como son las personas con albinismo en África". Un olvido que sufren con mayor intensidad las mujeres africanas con albinismo, rechazadas por la sociedad, o las madres de niños y niñas que, "cuando dan a luz a un bebé albino, la pareja desaparece y la comunidad (en culturas donde lo es todo para sobrevivir), le da la espalda".

Ana Freire y Marta Macho: finalistas por su misión en ciencia y tecnología

También por su importante labor han quedado finalistas Ana Freire y Marta Macho, ambas convencidas de la necesidad de que las mujeres gocen de una mayor representación y reconocimiento en campos como la ciencia o la tecnología; ya no solo para distinguir sus trabajos, sino también para que puedan ser futuros referentes de las nuevas generaciones.

La salud mental, que tan importante ha demostrado ser en este último año en el que muchos han tenido que aprender a convivir, por primera vez, con ellos mismos y sus fantasmas, es uno de los asuntos a los que esta séptima edición de Avanzadoras ha querido poner el foco. Ana Freire es ingeniera investigadora y doctora en informática. En 2016 lanzó el proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms), una iniciativa que aplica la Inteligencia Artificial para hallar posibles problemas de salud mental. Ella y su equipo de ingenieras, psiquiatras y psicólogas detectan esas llamadas de auxilio que alguien expresa a través de las redes sociales; esas plataformas que provocan, de forma contradictoria, sentimientos de acogida y soledad al mismo tiempo.

Así, buscan patrones asociados a ciertos problemas de salud mental, como la depresión, el suicidio o incluso los trastornos alimentarios; lo que ha permitido llevar a cabo campañas de prevención y poner a disposición de los colectivos de riesgo teléfonos de ayuda como el Teléfono de la Esperanza o el Teléfono de Prevención del Suicidio. Freire ha agradecido el reconocimiento, lamentando que un problema "clave en nuestra sociedad" como es la salud mental, siga siendo un tema tabú, sobre todo en tiempos en los que las redes sociales solo muestran "la parte feliz" de nuestras vidas. Por ello, ha destacado la importancia de seguir dando visibilidad a estos asuntos, porque "si no se habla de un problema, no se va a buscar solución para él".

"Ojalá más niñas y jóvenes se animen a realizar carreras de ciencia y tecnología"

Misión muy necesaria también es la que lleva a cabo Marta Macho, matemática, divulgadora científica y editora de Mujeres Con Ciencia, un blog dedicado a dar visibilidad a todas aquellas mujeres que, a lo largo de la historia han aportado a la ciencia. Científicas "a la sombra de sus jefes o maridos", a las que durante años se les negó la posibilidad de ser reconocidas por su trabajo. Porque detrás de muchos de los grandes avances de nuestra historia quedaron escondidas y relegadas al olvido multitud de mujeres, a las que ahora tratan de sacar a la luz. Por ellas, pero sobre todo por las que están por venir. Para que las niñas y jóvenes puedan contar con referentes en ciencia, tan escasos todavía hoy en día. 

"La ciencia nunca ha sido un asunto de hombres", ha aseverado con rotundidad Marta Macho durante su intervención, en la que también ha manifestado que "ojalá muchas más niñas y jóvenes se animen a realizar carreras de ciencia y tecnología" para construir un mundo "más igualitario", "más justo" y, en definitiva, "mejor". Por ello, ha reconocido que "es un privilegio y un orgullo ser una Avanzadora".

Mesa redonda: reflexiones y retos para un mundo más justo

Mesa redonda premio Avanzadoras.
Mesa redonda Premios Avanzadoras 2021.
20minutos

Tras la entrega de los galardones, se ha llevado a cabo una mesa redonda que ha contado con la participación de Mercedes Carmona, vicepresidenta de EJE&CON; la escritora Espido Freire; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de divulgación en la Vicepresidencia Adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la periodista Lucía Asué Mbomio, para charlar y reflexionar junto a la ganadora y las dos finalistas del premio Avanzadoras.

En ella, se han debatido asuntos como la falta de diversidad en ámbitos tan importantes como la tecnología y la ciencia, así como la importancia de seguir luchando -desde la empatía y la sororidad- por un mundo más igualitario.

"La diversidad es la que genera riqueza y la que nos hace avanzar"

La finalista Ana Freire ha contado cómo en su campo -el de la Inteligencia Artificial- existe una "grandísima crisis de diversidad", lo acaba por traducirse en una falta de pluralidad en la tecnología y, por tanto, en un acceso desigual a ella. Un punto de vista similar al expresado por la Vicepresidenta Adjunta del CSIC, Carmen Guerrero, quien ha destacado que "la diversidad es la que genera riqueza y la que nos hace avanzar".

Por su parte, la otra finalista Avanzadora Marta Macho, ha puesto de relieve lo que denomina "espejismo de la libertad", el fenómeno que provoca que, bajo una apariencia de libertad de elección, las decisiones queden tremendamente influidas por factores sociales y culturales. "Nadie elige con libertad", ha asegurado. 

De esta forma, ha destacado la necesidad de despojarnos de los prejuicios inculcados desde pequeños, que influyen enormemente en los niños y niñas a la hora de elegir una profesión. Según ha señalado, "no hay un motivo biológico para que una mujer no pueda hacer exactamente el mismo trabajo intelectual que un hombre"; por lo que, si las niñas no se interesan por carreras como la Informática o la Ingeniería de Datos, "no es porque no les guste", sino por la falta de referentes y como consecuencia de los estereotipos que se ciernen sobre ciertas profesiones. "¿Cómo van a saber si les gusta o no les gusta si no saben lo que es?", se ha preguntado.

"No hay un motivo biológico para que una mujer no pueda hacer exactamente el mismo trabajo intelectual que un hombre"

Han sido muchas, muy diversas y profundamente interesantes las reflexiones aportadas por todas y cada una de las participantes. Ahora, según han coincidido, lo importante es centrarse en los retos que todavía quedan por superar y seguir avanzando en el largo camino que hay por delante, hasta llegar a la meta de la igualdad. Aunque algunas, como Mafalda Soto, desearían que no hubiese que seguir luchando por derechos que ya tendrían que ser una realidad, el punto de mira es común: "La lucha sigue y es imparable". "Por nuestras madres, por nuestras abuelas, por todas aquellas que no tuvieron ninguna oportunidad en la vida y, sobre todo, para que las que vienen tengan un futuro mejor", ha aseverado Marta Macho en un discurso final que ha logrado emocionar a todos los presentes.

Evento virtual

Estas tres mujeres extraordinarias, Avanzadoras, han sido elegidas por el jurado tras una exhaustiva selección, tras recibir un número récord de candidaturas. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Encarna Samitier, directora de 20minutos; Laura Hurtado, directora de Comunicación de Oxfam Intermón; Mercedes Carmona, vicepresidenta de EJE&CON; la laureada escritora Espido Freire; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de divulgación en la Vicepresidencia Adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Lucía Asué Mbomio, periodista.

El acto, que se retransmitió de forma virtual, fue informado en directo en este periódico. Así os lo contamos durante esta VII edición de Premios Avanzadoras:

Placeholder mam module
Siga en directo la entrega de premios de los VII Premios Avanzadoras y mesa redonda
Mostrar comentarios

Códigos Descuento