La Universidad de Navarra presenta su plan para 2025: "De la crisis nos va a sacar la ciencia y la solidaridad"

  • "La universidad quiere contribuir a la sostenibilidad", asegura el rector de la Universidad Alfonso Sánchez-Tabernero. 
Museo de las Ciencias de la Universidad de Navarra.
Aspecto que tendría el museo de las Ciencias de la Universidad de Navarra.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Museo de las Ciencias de la Universidad de Navarra.

"No estábamos preparados para una pandemia como esta. Nadie lo estaba. Nuestro gran aprendizaje de esta crisis ha sido que solo la ciencia y la solidaridad nos están sacando de ella". El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha defendido que "la ciencia y la solidaridad" serán las claves para superar la crisis provocada por la Covid-19, tanto la actual como otras posibles que se produzcan en el futuro. 

"De la crisis nos va a sacar la ciencia y la solidaridad, y de la próxima nos volverá a sacar la ciencia y la solidaridad", ha asegurado en un encuentro telemático donde ha realizado un balance del primer año desde el comienzo de la pandemia y en el que también ha puesto el foco en el papel de la Universidad: "Hay que restañar las heridas de la crisis pues en las últimas décadas ha habido un desarrollo sin precedentes, pero sin equilibrio: la universidad quiere contribuir a la sostenibilidad".

En cuanto a la valoración de estos meses, ha afirmado que han "ido aprendiendo todos los días" y ha reconocido que lo que le hubiera gustado es "prever que iba a haber una pandemia" para estar preparados. El rector ha añadido que el centro siempre ha trabajado en torno a una serie de premisas: "cuidar la salud de las personas, realizar la mejor tarea posible y dar una respuesta solidaria a la crisis".

Explicó que la Universidad de Navarra puso en marcha 40 medidas en salud, docencia y becas en las que realizó una inversión de casi 4 millones de euros. Así, ha señalado que, el 13 de marzo de 2020, antes de que se decretara el Estado de Alarma, había en el campus 12.500 estudiantes. "Se decretó que todo fuera online para salvaguardar su salud", ha enfatizado Sánchez-Tabernero, quien también ha señalado que se aplicó el teletrabajo para todos los trabajadores.

La propuesta para Universidades

Por otro lado, preguntado por la decisión adoptada esta semana por el Ministerio de Universidades de fijar por Real Decreto que los Grados sean de 4 años y eliminar el modelo '3+2', el rector ha abogado por "un pacto de mínimos en vez de una imposición". En cualquier caso, ha aclarado que en el centro no imparten grados de tres años porque creen que "la formación tiene que ser larga y generalista".

"Somos partidarios de grados de 4 años, formación dual, vincular el presupuesto público al resultado, etc. Hay muchas cuestiones donde se puede llegar a un pacto", ha insistido, además de proponer "copiar el marco normativo" de Estados Unidos y Gran Bretaña, los países con las mejores universidades según los estudios. 

Museo de Ciencias

De cara al futuro, la vicerrectora de Profesorado, María Iraburu, también presente en la rueda, ha enumerado los proyectos que se van a llevar a cabo, entre los que destaca el nuevo Museo de Ciencias, cuya construcción comenzará en un año y finalizará dentro de tres y en el que la Universidad de Navarra invertirá 22 millones de euros.  

Aspecto que tendría el Museo de las Ciencias de la Universidad de Navarra.
Aspecto que tendría el Museo de las Ciencias de la Universidad de Navarra.
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El nuevo edificio se ubicará junto al Centro de Investigación Médica a Aplicada (CIMA) en Pamplona y su construcción se enmarca en la 'Estrategia 2025', que marca el camino que seguirá la Universidad de Navarra en los próximos cinco años y que da continuidad al proyecto 'Horizonte 2020' puesto en marcha en 2015.

La 'Estrategia 2025' se divide en tres ejes: 'Educación transformadora', que busca más recursos para atraer talento y que se incorporen más profesores e investigadores a la universidad, y más recursos para aumentar becas de grado y posgrado; 'Investigación de impacto y con foco', que se divide en dos ámbitos: el cuidado de las personas y el cuidado del entorno; y la 'Universidad interdisciplinar', que busca una mayor coordinación entre docencia, investigación y asistencia, y la puesta en marcha del citado Museo de Ciencias.

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