¿#DóndeEstánEllas en 2020?: la pandemia reduce la participación de las mujeres en ponencias del 48% al 42%

Asamblea
Una portavoz durante su intervención en el pleno de la Asamblea.
EFE
Asamblea

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha publicado este jueves los datos recogidos durante la tercera edición de la iniciativa #DóndeEstánEllas, que en este 2020 tan lleno de eventos virtuales ha registrado una disminución en la participación de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates.

El objetivo de este proyecto, planteado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y en el que también participa 20minutos, es visibilizar a las profesionales en debates y promover un aumento en la presencia de mujeres en este tipo de conferencias especializadas.

Sin embargo, la llegada de la pandemia de Covid-19 no ha venido precisamente a ayudar en este objetivo, puesto que los resultados recogidos por las más de 70 organizaciones que participaron en el recuento del año completo revelan que, de los 9.690 ponentes que participaron en los 2.028 eventos organizados, 4.028 fueron mujeres (41,6%) y 5.662 fueron hombres (58,4%). Una cifra inferior a la registrada en 2019.

En 2019, de los 16.705 ponentes participantes en los 1.183 debates organizados por los entonces 40 firmantes que participaron, 8.018 fueron mujeres (48%) frente a los 8.687 de ponentes masculinos (52%).

Esta iniciativa también pone el foco en el papel de las mujeres con discapacidad, que sufren una doble discriminación y que en 2020 también ha visto perjudicada su presencia ligeramente. De las 4.028 ponentes, 124 de ellas pertenecían a este colectivo, lo que supone el 3,08% del total, mientras que 304 participaron en 2019 (3,8% del total).

Los paneles de hombres siguen ganando terreno en este ámbito: en 2020 se organizaron 588 paneles de solo hombres frente a los 83 de 2019, multiplicando la cifra por siete.

Las mujeres víctimas de la pandemia

Según la resolución del Parlamento Europeo sobre la perspectiva de género en la crisis de la Covid-19 y el período posterior a la crisis aprobada en enero, la mujer se ha convertido en una víctima indirecta de la pandemia. De tal modo que el coronavirus ha afectado y sigue afectando de manera desproporcionada a las féminas en el ámbito socioeconómico, incluidos sus ingresos y su tasa de empleo.

Esta situación dará lugar a desigualdades aún más profundas y la discriminación en el mercado laboral. Por ese motivo, la Eurocámara ha pedido a los países que incluyan en sus planes de recuperación medidas específicas para mejorar la igualdad de género.

Otras de las afectadas  han sido las mujeres en su labor al frente de la lucha contra la pandemia. Y para frenarlo el Parlamento Europeo en España se ha centrado en otorgarles mayor visibilidad. Para ello, ha conseguido que algunos hospitales que forman parte de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social se adhieran a la iniciativa #DóndeEstánEllas, con el fin de promover la visibilidad de las formadoras en su hospital y a aumentar la participación de las profesionales en los cursos de especialización.

Igualmente, el coronavirus ha tenido mayor repercusión en las mujeres con hijos pequeños que en los hombres. Casi una tercera parte de las mujeres con hijos de corta edad han tenido dificultades para concentrarse en su trabajo y sigue siendo desproporcionadamente elevado el número de mujeres que recurren a modalidades de trabajo flexibles.

El Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros a que animen a los hombres a asumir modalidades flexibles y que los países apliquen plenamente la Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y profesional sin dilación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento