El 48% de las conferencias y debates de las organizaciones firmantes de la iniciativa #DóndeEstánEllas son mujeres

Mujer trabajadora
Una ejecutiva en una reunión de trabajo.
ODILON/GTRES
Mujer trabajadora

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha presentado este viernes los datos recogidos durante el segundo año que lleva en funcionamiento la iniciativa #DóndeEstánEllas, que tiene como objetivo aumentar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates y en la que también participa 20minutos.

De los 16.705 ponentes que participaron en 2019 en los distintos eventos organizados por cerca de 40 organizaciones firmantes, el 48% (8.018) fueron mujeres y el 52% (8.687) hombres.  

83 de los eventos, el 7%, estuvieron integrados únicamente por hombres, lo que según el Parlamento Europeo reafirma la necesidad de seguir trabajando.  

Supone un aumento considerable respecto al año anterior, en el que el 39,8% de los participantes eran mujeres; también en el número de organizaciones adscritas a la iniciativa, que ha pasado de 55 organizaciones a 113.

#DóndeEstánEllas pone el foco también en las mujeres con discapacidad, que sufren una doble discriminación. De las 8.018 mujeres, 304 tenían algún tipo de discapacidad. 

Según la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, "los resultados obtenidos en este recuento demuestran que este tipo de iniciativas funcionan para cambiar la forma que tenemos de trabajar dentro de las instituciones, las empresas o las universidades y asegurarnos de que se incluye a la mujer en el espacio público. No solo hemos mejorado las cifras del año anterior; casi hemos logrado la paridad, lo que quiere decir que existe una gran capacidad de concienciación interna gracias a #DóndeEstánEllas".  

"Las cuotas o este otro tipo de acciones de discriminación positiva nunca serán un objetivo en sí mismo, pero son un potente acelerador del cambio social", concluye Andrés.

Esta iniciativa, abierta a seguir sumando participantes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, comunidades autónomas como Madrid, Cantabria, La Rioja o Baleares, ayuntamientos como el de Albacete o Logroño, universidades de todo el territorio español, embajadas; ONGs; empresas, instituciones, organismos públicos o medios de comunicación como 20minutos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento