Justicia organiza un seminario sobre Igualdad que clausurará Calvo sin la asistencia de Montero

  • El titular de Justicia y la vicepresidenta y la titular de Igualdad han protagonizado sonoros desacuerdos por las leyes feministas.
  • Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, acudirá en representación del Ministerio de Montero.
  • El evento se celebrará este jueves y viernes e intervendrá una asociación feminista contraria a la 'ley trans'.
Descripción: MADRID, 23/09/2020.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión que han mantenido este miércoles en Madrid dentro del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. EFE/David Fernández Reunión de los ministros de Justicia e Igualdad
Los ministros de Justicia y de Igualdad, Irene Montero, Juan Carlos Campo.
EFE
Descripción: MADRID, 23/09/2020.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión que han mantenido este miércoles en Madrid dentro del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. EFE/David Fernández Reunión de los ministros de Justicia e Igualdad

Quedan pocos días para el Día Internacional de la Mujer y el Ministerio de Justicia ha aprovechado la ocasión para organizar unas jornadas sobre Justicia e Igualdad que inaugurará este jueves su titular, Juan Carlos Campo, clausurará la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y que no contará con la participación de la titular de Igualdad, Irene Montero, que acusa a ambos de obstaculizar la aprobación de leyes feministas que prepara su departamento.

La ministra de Igualdad no participará en unas jornadas que se celebrarán entre este jueves y viernes, a pesar de que se tratará de debatir sobre "la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres" a través de la Justicia, según ha informado este miércoles el Ministerio de Campo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, será la máxima representante del Ministerio de Montero en un evento en el que el ministro de Justicia ha dado más protagonismo a Calvo, con quien la ministra de Igualdad mantiene grandes diferencias sobre el proyecto de ley de la 'ley Trans' o sobre la Ley de Libertad Sexual, para reforzar el consentimiento sexual y equiparar el abuso a la agresión sexual, que lleva paralizada desde hace justo un año, puesto que la intención de Montero era que el Consejo de Ministros la hubiera aprobado antes del 8-M del año pasado.

Un año después y también en la antesala de un nuevo 8-M, Calvo mantiene bloqueado el proyecto de 'ley trans', aduciendo que podría ser inconstitucional y poner en peligro la "seguridad jurídica".

En ambos casos, el papel del ministro de Justicia ha sido clave. En la ley de Libertad Sexual, porque se trata de una reforma parcial de una más amplia del Código Penal. Esta es de su competencia y el año pasado fue público su enfrentamiento con Montero, después de que trascendieran las correcciones que Justicia hizo al borrador elaborado en Igualdad, que recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestionó en algunos de sus aspectos clave.

En el caso de la 'ley trans', porque el informe del Ministerio de Justicia es uno de los documentos que Calvo cree imprescindibles antes de determinar que el borrador del departamento de Montero está preparado para llegar al Consejo de Ministros.

Feministas contra la ley trans

Es en este contexto en el que llama la atención la ausencia de Montero en unas Jornadas que inaugurará Campo y clausurará el ministro junto con la vicepresidenta Calvo. De las 22 personas que intervendrán a lo largo de cinco mesas de debate -sobre sentencias emblemáticas con perspectiva de género, los anteproyectos de Ley de Enjuiciamiento Criminal y de Garantía Integral de la Libertad Sexual, sobre formación de los operadores jurídicos, los juzgados de la violencia sobre la mujer y el papel de las mujeres en la consecución de la igualdad en la Justicia- solo dos son del Ministerio de Igualdad: Rosell e Itziar Abad, subdirectora General de Sensibilización, Prevención y Estudios en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Entre altos cargos de Justicia, fiscales, magistradas del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional o catedráticas, también ha sido invitada a participar la María Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, un colectivo adscrito al feminismo histórico o radical muy crítico con el 'solo sí es sí', con la ley de Libertad Sexual y con la ley trans, todo normas que patrocina el Ministerio de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento