Estos son los acontecimientos adversos de la vacuna en España, según un informe de la AEMPS

Baleares iniciará este lunes la campaña de vacunación contra la COVID-19 en grandes dependientes
Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. Archivo.
Isaac Buj
Baleares iniciará este lunes la campaña de vacunación contra la COVID-19 en grandes dependientes

Actualmente hay tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas por la Comisión Europea para su comercialización y administración en la población de los países miembros. A fecha de 9 de febrero de 2021, se han administrado un total de 2.167.241 dosis en España y 838.788 personas ya tienen la pauta de vacunación completa, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad

En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado un informe de farmacovigilancia que incluye datos de los acontecimientos adversos notificados en todo el país tras la administración de las diferentes vacunas desde que comenzó la campaña de vacunación hasta el 24 de enero de 2021.

Hasta la fecha citada, se habían administrado un total de 1.131.805 dosis y se han recibido 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos. No obstante, como destaca la AEMPS, tras la revisión de los resultados "no se ha identificado ninguna reacción adversa que pueda ser motivo de preocupación". Los acontecimientos más comunes han sido los siguientes: fiebre, dolor en la zona de la inyección, cefalea, mareos, náuseas y diarrea.

¿Qué son los acontecimientos adversos?

En primer lugar, cabe destacar que un acontecimiento adverso hace referencia a "cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna", ya que puede deberse a problemas médicos que coinciden en el tiempo o que están relacionados con el acto de la vacunación. 

Respecto a la distribución de las dosis, el informe revela que el 98% de las administradas desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 24 de enero de 2021 corresponden a Comirnaty (Pfizer), mientras que el 2% corresponden a la vacuna de Moderna. De las personas vacunadas, el 70% son mujeres. En cuanto a la edad, el 73% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 27% a mayores de 65 años.

Durante el periodo de tiempo analizado, se han registrado 137 notificaciones de acontecimientos adversos por cada 100.000 dosis administradas en España. La gran mayoría (82%) corresponde a mujeres y a personas entre 18 y 64 años (85%).

Distribución de personas vacunadas por grupo de edad y sexo.
Distribución de personas vacunadas por grupo de edad y sexo.
AEMPS
Distribución de las notificaciones de acontecimientos adversos por grupo de edad y sexo.
Distribución de notificaciones de acontecimientos adversos por grupo de edad y sexo.
AEMPS

¿Cuáles han sido los acontecimientos adversos de Comirnaty?

Un total de 1.537 notificaciones de acontecimientos adversos han sido registradas en este periodo de tiempo tras la administración de la vacuna Comirnaty, lo que significa que ha habido 138 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

Pero, ¿cuáles han sido los efectos? Los más frecuentes continúan siendo trastornos generales como la fiebre o el dolor en la zona de la inyección. Después, los trastornos relacionados con el sistema nervioso como mareos y cefaleas y, por último, los síntomas gastrointestinales como náuseas y diarrea. 

Con menor frecuencia se han registrado problemas musculoesqueléticos, dermatológicos o respiratorios. Por otro lado, se han identificado en España ocho casos de anafilaxia con Cominarty, según destaca la AEMPS. Esta reacción adversa está indicada en el prospecto de la vacuna y el 88% de estos casos han ocurrido en mujeres. 

Con más detalle, la AEMPS subraya que cinco de los ocho casos constaban con "antecedentes personales de urticaria o alergia a medicamentos o alimentos" y los "síntomas se iniciaron en los primeros 30 minutos tras la vacunación". La solución fue la administración de adrenalina como tratamiento en el 75% de estos casos. 

Comirnaty: número de notificaciones por órgano o sistema y grupo de edad.
Comirnaty: número de notificaciones por órgano o sistema y grupo de edad.
AEMPS

¿Y los de la vacuna desarrollada por Moderna?

Únicamente se habían administrado en España hasta la fecha indicada en el informe 18.823 dosis de esta vacuna, la mayoría en mujeres (75%). Por otro lado, el 97% de las dosis inyectadas corresponde a personas de entre 18 y 64 años, frente al 3% que fueron administradas a personas mayores de 65 años.

De tal manera que solo se han registrado 18 notificaciones de acontecimientos adversos con este producto, lo que corresponde a 96 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. 

Al igual que con la vacuna de Pfizer, la fiebre y el dolor en la zona del pinchazo han sido los trastornos más notificados, seguidos de cefaleas y mareos. Con esta vacuna también se ha registrado dolor de la extremidad y artralgia como acontecimientos adversos y, en menor frecuencia, síntomas gastrointestinales.

Número de notificaciones por órgano o sistema y sexo.
Número de notificaciones por órgano o sistema y sexo.
AEMPS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento