Logo del sitio

Sanidad aplaza seis meses la vacunación de la covid a los menores de 55 años que se hayan contagiado previamente

  • Este plazo empezaría a contar desde la fecha de diagnóstico, antes o después de la primera dosis. 
  • Esta recomendación afecta a personal sociosanitario y esencial (grupos 2 y 6 de la estrategia de vacunación).
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia.
Trabajadores sanitarios en la sala de registro de vacunación para inyectar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19
Trabajadores sanitarios en la sala de registro de vacunación para inyectar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19.
Marta Fernández Jara - Europa Press

Mientras la ciencia continúa buscando evidencia contundente, estudios preliminares comienzan a sugerir que las personas que ya han pasado la enfermedad de la covid-19 podrían necesitar únicamente una dosis de la vacuna para alcanzar la inmunidad completa. Esta línea de investigación es recogida en la estrategia de vacunación elaborada por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, en la que se plantea la posibilidad de retrasar hasta un plazo de seis meses la vacunación en el personal sanitario y esencial menor de 55 años que haya superado la enfermedad.

Así se recoge en la tercera actualización del plan de vacunación, con fecha del 9 de febrero, colgada en la web del Ministerio de Sanidad -un documento "vivo" y en constante actualización-, se recomienda "posponer la vacunación hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de la infección" al personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) y de los colectivos con función esencial para la sociedad (grupo 6) de hasta 55 años de edad y sin condiciones de riesgo, y con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, diagnosticada en los seis meses anteriores a la vacunación.

Asimismo, este retraso se contempla también para el personal sanitario y esencial (de los grupos 2 y 6), de hasta 55 años de edad sin condiciones de riesgo, que hayan sido diagnosticados de covid-19 después de recibir la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas disponibles actualmente. En estos casos, la segunda dosis de la vacuna se podrá administrar en un plazo de seis meses.

El Ministerio señala que esta recomendación no aplicará a "las personas con más de 55 años o con factores de riesgo", a quienes se les inmunizará "igual que en aquellas sin antecedentes de covid-19".

Este nuevo apartado de la Estrategia de Vacunación viene a ampliar lo que ya se esbozó en la anterior actualización, con fecha 21 de enero, cuando el Gobierno y las Comunidades acordaron que "se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico" de covid-19.

Estas recomendaciones son "provisionales, y podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias", explica el Ministerio dirigido por Carolina Darias, que ha consensuado este documento con las Comunidades Autónomas durante las sucesivas reuniones de la Comisión de Salud Pública celebradas durante los últimos días.

Esta nueva indicación se realiza teniendo en cuenta que "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes además de estimular la inducción de respuesta de células T", que son las que provocan una mayor reactogenicidad. Además, argumenta Sanidad, "el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico de infección".

La Comisión de Salud Pública expone que "no se conoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero es esperable que la vacunación de estas personas refuerce esta inmunidad protectora y su duración". 

A este respecto, continúa el documento, "recientemente se han publicado datos preliminares -aún no revisadas por pares- que abogan por la administración de una sola dosis de vacunas de ARNm en aquellas personas jóvenes, mayoritariamente sanitarios, seropositivas al covid-19".

Estudios preliminares

Y es que, ante la escasez de dosis, ya hay algunos científicos que, tras comprobar que las personas que ya han superado la enfermedad generan anticuerpos que les protegen de una reinfección -y de que esta fuera de gravedad-, han sugerido que estos pacientes reciban una única dosis a modo de refuerzo de los anticuerpos que su propio cuerpo generó tras contagiarse.

Es el caso de un equipo de investigadores del Departamento de Microbiología de la Escuela Icahn del Hospital Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE UU), que en un breve trabajo, publicado este mes en el repositorio MedRxiv, señalan que "una pregunta importante que está surgiendo a medida que se implementan las vacunas contra covid-19 es si deberían las personas que ya tenían una infección por SARS-CoV-2 recibir una o dos inyecciones de las vacunas de ARNm actualmente autorizadas".

Ello se suma a que se está observando que la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (las que emplean ARN mensajero) causan más efectos adversos en las personas que ya han superado la enfermedad en el pasado. Ante estos dos factores, los investigadores del Monte Sinaí, encabezados por Florian Krammer, plantean que "cambiar la política de vacunación para administrar a estas personas seropositivas solo una dosis de vacuna no afectaría negativamente a su cantidad de anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría muchas dosis de vacunas, que se necesitan con urgencia".

El objetivo del Gobierno de España y todos los países de la Unión Europea es alcanzar una inmunidad colectiva (el 70% de la población) antes del próximo otoño, pero la escasez de dosis y las dificultades logísticas y tensiones comerciales están complicando que la campaña de vacunación alcance la "velocidad de crucero" requerida. Desde el pasado 27 de diciembre y hasta este martes se han administrado 2.167.241 dosis (casi el 90% de las vacunas recibidas), y de estas, 838.782 personas ya han recibido las dos dosis, una cifra que supone aproximadamente el 1,5% del total de la ciudadanía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento