Tanta Europa
Tanta Europa

Radiografía de la Sputnik V: vacuna de dos vectores, sin efectos secundarios y que podría ponerse en una dosis

El primer lote de la vacuna Sputnik V
El primer lote de la vacuna Sputnik V
EFE / RDIF HANDOUT
El primer lote de la vacuna Sputnik V

Europa estudia aprobar la vacuna rusa contra la Covid-19, que ya se ha empezado a administrar en más de 15 países. Mientras tanto, los países de la Unión Europea esperan al aval sanitario para poder contar con un suero más, tras las últimas dificultades con los retrasos de las vacunas y al constatar que la de AstraZeneca podría no ser tan eficaz en personas mayores.

Moscú anunció el registro de su vacuna en agosto de 2020, tras pasar "con éxito" las dos primeras etapas de ensayos clínicos. Según aseguró entonces el Ministerio de Sanidad, la llamada ‘Sputnik V’ por el famoso satélite ruso genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años”.

A pesar de que la noticia -era la primera vacuna registrada contra el coronavirus- no despertó mucha confianza entre los dirigentes de occidente que consideraron prematuro el anuncio, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su hija había sido una de las primeras personas en inoculársela. Ahora, medio año después, la vacuna rusa ya se está inoculando en más de 15 países, distribuidos principalmente por América Latina y Europa del este.

Efectividad contra el virus

Según un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III, dos dosis de la Sputnik V ofrecen una eficacia del 91,6% contra el virus. Una protección que, además, se eleva al 91,8% en mayores de 60 años.

Así lo apuntaban los últimos resultados anunciados en la revista 'The Lancet', que hacía públicos los hallazgos sobre la eficacia de la vacuna rusa tras analizarla en unos 20.000 participantes.

Otro resultado significativo es que su eficacia frente a casos severos de coronavirus que, según destaca el estudio, es del 100%. Es decir, una vez inoculadas las dos dosis, se elimina por completo la posibilidad de presentar una evolución muy grave de la enfermedad.

¿Cómo funciona?

Se trata de una vacuna basada en un adenovirus, un tipo de virus que lleva utilizándose desde hace muchos años para otras vacunas y que suele producir infecciones leves como el resfriado común.

La vacuna consta de dos partes, con dos vectores de adenovirus (rAd26-S y rAd5-S) previamente modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2; y debilitados para que no se repliquen en las células humanas, causando la enfermedad. Así, el organismo recibe la proteína que causa la infección (S), ayudando al sistema inmune a identificarla y saber combatirla para cuando la persona que ha sido inoculada se infecte de coronavirus.

Vacuna rusa de dos vectores contra el coronavirus.
Vacuna rusa de dos vectores contra el coronavirus.
Sputnik V

El hecho de que cuenten con dos vectores distintos, de hecho, puede hacer que la respuesta inmunitaria sea mucho más robusta. Se inocula una primera dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S, 21 días después. Según los resultados de la revista, ese uso de dos vectores minimiza el riesgo de que el sistema inmunitario desarrolle resistencia al vector inicial.

Sin efectos secundarios graves

Según el último ensayo, los efectos adversos más comunes son los síntomas gripales y la reacción local, sobre todo en personas más mayores. Además, cabe destacar que en el estudio (en el que participaron 21.977 personas) se apunta que las personas que presentaron reacciones adversas graves -esto es, que requirieron ingreso hospitalario- fueron muy pocas (23 del grupo de placebo y 45 de la vacuna), y ni siquiera se consideraron asociadas a la vacuna. 

Se estudia la administración de una sola dosis

Por el momento se mantienen las dos dosis para conseguir una inmunización robusta, pero los científicos trabajan en estudiar la posibilidad de inyectar tan solo una dosis, pues los resultados publicados en ‘The Lancet’ apuntan a la aparición temprana de un efecto pero "parcialmente protector" entre los 16 y 18 días después de la inmunización con una dosis única. Sin embargo, aún no hay evidencia científica sólida que indique que no se deben aplicar las dos dosis y, por ello, el equipo de investigación recibió recientemente la aprobación para investigar la eficacia de una sola dosis.

Precio y conservación

El costo de una dosis de la vacuna ‘Sputnik V’, especifican en la página web, es de menos de 10 dólares para los mercados extranjeros (20 en total, pues requiere de dos dosis).

Además, una de sus ventajas es su conservación en seco. Se guarda de forma liofilizada (en polvo), lo que permite conservar la vacuna entre 2 y 8 grados centígrados y facilita así su distribución.

¿Dónde se está administrando?

Más de 50 países de todo el mundo han solicitado la vacunación de más de 2.400 millones de dosis de la Sputnik V, que se produce en la India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

América Latina es la región que más dosis ha recibido. Argentina, México, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Panamá ya han empezado a inocular a sus ciudadanos con el suero ruso. A ellos se suman otros países del resto del mundo, entre ellos aliados del Kremlin como Irán, Serbia y Hungría; y otros como Palestina, Emiratos Árabes o Turkmenistán.

¿Cuándo llegará a Europa?

La idea de distribuir la vacuna rusa por Europa está encima de la mesa y con mucha más presencia que hace unos meses. Eso sí, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha advertido que, como las demás, debe someterse a un análisis para obtener su autorización.

Varios países europeos (sobre todo del este de Europa) ya han pedido que se agilice el proceso de autorización de la Sputnik V y algunos incluso la han autorizado de emergencia.

El alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, felicitó a Rusia por los resultados demostrados de su vacuna, admitiendo la tensión latente con Moscú tras el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexei Navalny. "Espero que ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pueda certificar la eficacia de esta vacuna para su uso también en los países miembros de la UE. Sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas y si hay otra fuente de suministro sería bienvenida", aseveró el jefe de la diplomacia europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento