Un pionero cementerio nuclear a medio kilómetro bajo tierra pretende solucionar el gran problema de la energía atómica

El almacen de residuos nucleares a gran profundidad de Onkalo, en Finlandia.
El almacen de residuos nucleares a gran profundidad de Onkalo, en Finlandia.
POSIVA
Finlandia está invirtiendo en soluciones nucleares a la crisis climática, entre ellas, planes a largo plazo para gestionar sus residuos nucleares. El vertedero a grandes profundidades de Onkalo, situado en Finlandia es una innovación para el futuro de la energía nuclear de bajas emisiones de carbono.

Pocas veces la expresión "enterrar los problemas" tuvo tanto sentido. Finlandia lleva décadas planificando, y en los últimos años ejecutando, un macroproyecto pionero y muy ambicioso para poner fin al gran problema de la energía atómica: residuos que pueden seguir emitiendo peligrosa radiación durante cientos de miles de años.

La idea es enterrar los desechos a medio kilómetro de profundidad en una zona geológicamente estable mediante un complejo sistema de túneles que se extienden a lo largo de 70 kilómetros a diferentes niveles de profundidad y el proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2004, estará completo en 2024, según estiman las autoridades finlandesas.

"La búsqueda de soluciones sostenibles para el problema de los residuos nucleares es y ha sido uno de los desafíos más importantes para la industria nuclear. Aquí, en Onkalo [el lugar donde se ha construido la instalación], a medio kilómetro bajo tierra vemos que la solución existe y ha sido materializada para generaciones y miles de años que están por venir”, expresaba el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA), Mariano Grossi el pasado diciembre.

El almacén de residuos nucleares a gran profundidad de Onkalo, Finlandia.
El almacén de residuos nucleares a gran profundidad de Onkalo, Finlandia.
POSIVA

La instalación se está construyendo en Olkiluoto, frente a la costa suroeste de Finlandia, cerca de una de las centrales nucleares del país y en ella se aislará todo el combustible nuclear gastado de todas las centrales finlandesas durante miles de años.

Un tercio de la energía eléctrica que se produce en Finlandia procede de la nuclear y esta proporción se espera que se eleve hasta el 40% en 2022. Las dos plantas que este país tiene en el Báltico están entre las más productivas del mundo, de acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial.

Lecho de granito

Las instalaciones están excavadas en un lecho de granito y en ellas se almacenarán los desechos barriles de cobre resistentes a la corrosión y a prueba de filtraciones que se cubrirán con arena y otros materiales de relleno. Cuando los 70 kilómetros de túneles estén completos (dentro de unos 100 años, se estima) se sellará la boca del túnel y se señalizará su ubicación. 

Al estar enterrados a gran profundidad, los barriles están seguros de potenciales perturbaciones en superficie en un entorno menos dinámico que la superficie.

Mientras que en Finlandia las instalaciones están en una avanzada fase de desarrollo el sistema ya se estudia en otros países. Suecia está llevando a cabo un proyecto similar y en Francia están buscando la aprobación de la licencia para una obra de características parecidas, mientras que en Canadá y Suiza todavía están buscando el emplazamiento adecuado.

El almacen de residuos nucleares a gran profundidad de Onkalo, Finlandia.
El almacen de residuos nucleares a gran profundidad de Onkalo, Finlandia.
POSIVA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento