La Plataforma per la Llengua condena "la actitud supremacista" de TVE por vetar el catalán durante el debate electoral

  • La entidad critica la actitud "aleccionadora" del presentador, quien hizo reproches a los candidatos que hablaron catalán.
  • Recuerda que la ley encomienda a la televisión pública la promoción de "la diversidad lingüística" de España.
Debate electoral en RTVE de les principales fuerzas que se presentan a las elecciones al Parlament de Cataluña.
Debate electoral en RTVE de les principales fuerzas que se presentan a las elecciones al Parlament de Cataluña.
JOSEP ECHABURU
Debate electoral en RTVE de les principales fuerzas que se presentan a las elecciones al Parlament de Cataluña.

Nada de catalán en el debate de las elecciones catalanas. La Plataforma per la Llengua ha condenado "la actitud supremacista" de TVE al conducir en lengua castellana el debate de los candidatos a las elecciones de Cataluña del 14 de febrero, así como la actitud "aleccionadora" del presentador, que se dedicó a hacer reproches a los candidatos que optaron para expresarse en catalán y los presionó reiteradamente para que se pasaran al castellano, según la entidad.

La Plataforma per la Llengua ha criticado que la televisión pública estatal mostró "una actitud que no solo es supremacista sino que también es contraria a la legislación vigente". La entidad cita que la Constitución establece que los medios de comunicación estatales tienen que respetar "el pluralismo de la sociedad y de las varias lenguas de España" y la Ley estatal 17/2006 encomienda en la televisión pública la promoción de "la diversidad lingüística" y el fomento de la producción de contenidos "en lenguas originarias españolas". 

En este sentido, cree que esta obligación pluralista "fue ignorada por TVE, que organizó un debate en el marco de las elecciones catalanas conducido por un presentador que no sabía catalán y que asedió los políticos que ejercieron el derecho a expresarse en la lengua propia de su país".

En un comunicado, añaden que el hecho que los habitantes de los otros territorios de habla catalana tuvieran que escuchar el doblaje en castellano de las intervenciones que se hicieron en catalán también representa "un incumplimiento de la diversidad lingüística que el estado español está obligado a promover". Además, "esta política disgregadora es contraria al espíritu de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias".

Por otro lado, la Plataforma per la Llengua ha valorado positivamente la decisión de los candidatos de Junts per Catalunya, ERC, Catalunya en comú, la CUP y el Partido Demócrata de expresarse en catalán "a pesar del contexto hostil". Por el contrario, ha condenado la actitud de los partidos que atacaron a estos cinco candidatos por el hecho de expresarse en su lengua y que reflejan "una visión discriminatoria de las minorías lingüísticas y dibujan una España que solo se sabe concebir a sí misma en castellano. La difusión del discurso catalanófobo en el Estado español ya despertó la preocupación del relator de minorías de las Naciones Unidas, Fernand de Varennes, que en marzo del año pasado publicó un reporte sobre la situación de las minorías en el Estado", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento