Unidas Podemos acusa al PSOE de "incumplir el acuerdo" al registrar en solitario la Ley de Igualdad de Trato

El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago.
El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago.
Pool - Archivo

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha insistido en que el PSOEha incumplido el acuerdo de coalición al presentar en solitario la Ley de Igualdad de Trato, al tener pactado que se iba a registrar conjuntamente.

"Nosotros nos ajustamos a lo establecido en el protocolo del acuerdo de Gobierno y creemos que se ha incumplido", ha insistido el también dirigente de IU en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja.

"Soy portavoz adjunto y me he enterado por los periódicos", ha confesado Santiago para indicar que esos protocolos fijan qué iniciativas legislativas se deben "construir conjuntamente", para añadir que cualquier grupo parlamentario puede primero requerir la opinión del Ministerio competente, en este caso Igualdad.

Por tanto, ha enfatizado que ese trámite no lo ha hecho el PSOE y, en consecuencia, entienden que ha habido un incumplimiento del acuerdo.

En el grupo parlamentario recibieron este jueves con "enorme malestar" el registro "sorpresa" por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato y mostraron su "preocupación" por esta decisión "unilateral", sin contar, además, con el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, competente en la materia.

Fuentes de Unidas Podemos han revelado que los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban "meses" negociando el contenido y estaban "ultimando" los detalles, por lo que su presentación conjunta "era inminente".

También han recordado que el paquete legislativo "antidiscriminatorio" en la agenda parlamentaria entre los socios incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans.

Una cuestión de tiempos, según el PSOE

Mientras, el PSOE replicó este jueves que tenía acordado con Unidas Podemos presentar juntos en el primer trimestre de 2021 la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación pero, cuando ha llegado el momento de registrarla, el grupo confederal estampó su firma.

Fuentes del grupo parlamentario socialista han explicado que esta norma está dentro del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones y que se decidió presentar a través del Congreso como proposición de ley, no como proyecto del Ejecutivo, porque el PSOE ya lo había intentado en dos ocasiones anteriores, sin que se pudiera llegar a aprobar. De hecho, el partido de Pedro Sánchez la definen como 'Ley Zerolo', en memoria de su fallecido dirigente Pedro Zerolo.

Las mismas fuentes aseguraron que PSOE y Unidas Podemos llevaban meses negociando para avanzar en esta ley y que en dichas reuniones se tomó la decisión de que este texto fuera registrado en el primer trimestre de este año y que sería llevado al Pleno por los socialistas, aunque estaría firmado por ambos.

Esto se debe a que el PSOE, como partido mayoritario de la Cámara, tenía más cupo para meter iniciativas legislativas en el orden del día del Congreso. Además, para aprovechar el turno que corresponde a los socialistas en el mes de febrero, el texto debía registrarse ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento