El CGPJ advierte a PSOE y Podemos de que no pedirle opinión antes de limitar sus competencias "no es el camino"

  • El Congreso tramita una iniciativa de ambos partidos para evitar que el CGPJ pueda seguir haciendo nombramientos mientras tenga el mandato caducado.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.
EFE
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se revuelve ante la intención de PSOE y Unidas Podemos de no consultarle antes de reformar su funcionamiento para evitar que pueda seguir haciendo nombramientos mientras tenga el mandato caducado. "No es el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes", denunció este jueves.

El órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018 pero que no ha podido renovarse aún por la negativa del PP, se reunió este jueves a petición de diez de sus vocales para debatir la negativa del Congreso a pedir un informe al propio CGPJ sobre el recorte de sus poderes. PSOE y Unidas Podemos han comenzado a tramitar por la vía de urgencia una ley para que el órgano no pueda hacer nombramientos de altos cargos mientras esté en funciones, lo que daría al PP menos incentivos para seguir bloqueando su renovación.

Las dos formaciones que sustentan al Gobierno han rechazado que el CGPJ se pronuncie sobre la reforma. Y, a juicio de la institución, esa decisión "desconoce el papel del CGPJ como garante de la independencia de jueces y magistrados" y "le impide pronunciarse sobre la adecuación de la reforma propuesta a los principios constitucionales y a los estándares europeos de todo Estado de Derecho, basados en el principio de separación de poderes".

"La decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados tampoco da oportunidad al CGPJ de informar sobre cómo puede incidir la norma proyectada en el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia por la falta de cobertura de vacantes en el Tribunal Supremo o la falta de cobertura o renovación de las presidencias de Audiencias y de los Tribunales Superiores de Justicia", plantea igualmente el comunicado.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el órgano de gobierno de los jueces expresa su "preocupación" por las actuaciones del legislativo. No obstante, el CGPJ reconoce que la "prórroga del mandato" de los actuales miembros del Consejo, elegidos durante la etapa de mayoría absoluta del PP, es "excesiva", e insiste de nuevo "a las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales para que acuerden su renovación a la mayor brevedad".

En esta línea, la institución exige a las formaciones "que antepongan el cumplimiento de ese deber constitucional, que a todas ellas concierne, a la apresurada aprobación de unas reformas legales que solo han de abordarse desde los principios constitucionales, la prudencia y la mesura, oyendo y debatiendo todas las opiniones". "Esta es la única vía para la formación y consolidación de un amplio consenso", considera el CGPJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento