Todo lo que se sabe sobre la explosión que ha derrumbado parte de un edificio en el centro de Madrid

Explosión en la calle Toledo de Madrid
Gráfico de la explosión en la calle Toledo de Madrid.
Henar de Pedro
Explosión en la calle Toledo de Madrid

Una fuerte explosión de gas provocó pocos minutos antes de las tres de la tarde de este miércoles el derrumbe de parte de un edificio y ha dejado al menos cuatro fallecidos y diez heridos en la calle Toledo de Madrid, en una finca que se encuentra junto a una residencia de ancianos, una iglesia y un colegio.

La doble explosión de una caldera provocó la caída parcial de la fachada del edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, situado en el número 98 de la calle Toledo, en el que, según han indicado fuentes del Arzobispado de Madrid, residen sacerdotes.

Tras la explosión, numerosos efectivos de Policía Nacional y de emergencias se desplazaron a la zona, que fue ampliamente acordonada y se procedió a evacuar a los vecinos y a los viandantes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, confía que "entre hoy y mañana" (por este jueves y este viernes) los vecinos desalojados puedan retornar a sus casas.

Explosión en la calle Toledo de Madrid
Gráfico de la explosión en la calle Toledo de Madrid.

Un total de 23 dotaciones de los Bomberos de Madrid, 28 unidades del Samur y Protección Civil acudieron a la calle Toledo tras la deflagración, que se escuchó a varios kilómetros a la redonda e hizo temblar los edificios en las inmediaciones.

Un escape de gas

Tras la explosión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se desplazó a la zona y, en declaraciones a los medios de comunicación, confirmó que la deflagración se debió a un escape de gas, que destrozó al menos cuatro plantas del inmueble, en cuyo interior se produjeron también incendios.

Al parecer, la caldera de gas del edificio llevaba días funcionando mal, pero por las nevadas del temporal Filomena tuvo que demorarse su arreglo. "Es aventurado hacer hipótesis", ha afirmado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia, sobre si la caldera había pasado las revisiones pertinentes.

Qué va a pasar con el edificio

Los bomberos y técnicos del Ayuntamiento de Madrid planifican este jueves por la mañana su actuación en el edificio, en el que desde primera hora se han reanudado las labores de saneado y desescombrado

Además, según fuentes de Emergencias Madrid, hay también técnicos del ayuntamiento y de la compañía de gas colaborando en la revisión del edificio, analizando la situación para planificar los trabajos que se van a realizar a lo largo del día. Todavía no se ha tomado la decisión de si se va a demoler el inmueble siniestrado y de momento se trabaja para desescombrar la zona con el fin de que pueda recuperar la normalidad. 

Las obras de desmontaje del edificio durarán "no menos de dos semanas". "Se han iniciado hoy los servicios, se trabaja en la inspección de tres edificios colindantes, pero el desmontaje del edificio no durará menos de dos semanas", ha dicho Almeida. 

Enrique López Ventura, director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado este jueves en TeleMadrid que "de las siete plantas, la dos últimas casi seguro que hay que demolerlas. Ya hay una grúa y hará falta otra que está en camino. Junto con Edificación, vamos a decidir cómo demolerlas, siempre bajo control". Sobre el resto del inmueble, "desde fuera no parecía que estuviera tocado por lo que habrá que proceder a reconstruirlo", ha considerado.

Al menos cuatro fallecidos

La explosión de gas en la calle Toledo ha dejado cuatro víctimas mortales —un viandante, un albañil que estaba trabajando en el edificio de enfrente, un sacerdote de 36 años y un feligrés que había ido a reparar la caldera- y una decena de heridos

Solo una persona sigue ingresada en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud a causa de la explosión. La Consejería de Sanidad informa este jueves por la mañana de que en el Hospital Ramón y Cajal sigue ingresado un hombre de 53 años con traumatismo craneoencefálico leve y fracturas costales, y la previsión es que se le dé el alta a lo largo de este jueves. 

El joven de 29 años que sufrió una fractura de peroné y que estaba hospitalizado en el Clínico San Carlos fue dado de alta anoche. Otras siete personas sufrieron heridas leves como consecuencia de la explosión producida en el número 98 de la calle Toledo, en el distrito de La Latina

No hay heridos en la residencia ni en el colegio

El director de la residencia de ancianos Los Nogales, que se encuentra junto al edificio derrumbado en el centro de Madrid, Antonio Berlanga, aseguró que no hay ningún herido entre los usuarios del centro, que fueron trasladados a un hotel que se encuentra enfrente del centro. Según informaciones de este jueves, los residentes trasladados se encuentran bien y han pasado "buena noche".

Tampoco hubo heridos entre los alumnos del colegio La Salle la Paloma, que fueron evacuados del centro tras la explosión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento