Ayudas por hijo o menor a cargo: ¿cuándo se cobran? ¿A cuánto asciende el importe de la prestación?

Las familias con dos o más hijos y rentas bajas serán las que reciban las mayores ayudas.
El pago de esta prestación se realiza de forma semestral.
ARCHIVO
Las familias con dos o más hijos y rentas bajas serán las que reciban las mayores ayudas.

La asignación económica por hijo o menor acogido a cargo se trata de una prestación familiar no contributiva que se reconoce "por cada hijo o menor acogido a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad igual o superior al 65%", indica la información de la Seguridad Social. 

Sin embargo, desde el 1 de junio de 2020 esta ayuda económica solo puede solicitarse "por hijos a cargo acogidos menores de 18 años, afectados de una discapacidad de al menos un 33% o mayores afectados por una discapacidad del 65%", destaca.

Según recoge el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, "con el objetivo de evitar duplicidades, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital exigirá también una progresiva reordenación del conjunto de ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los de esta nueva política. Este proceso de reajuste se iniciará con la eliminación de la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%".

Así, a partir del 31 de diciembre de 2020, "los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación transitoria, pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital", subraya.

¿Cuándo se cobra esta prestación? ¿Cuál es la cuantía?

El abono por parte de la Seguridad Social de estas cuantías se realiza de forma semestral, sin pagas extraordinarias, en enero y julio de cada año, cuando se trata de menores de 18 años de edad. En el caso de personas mayores de 18 años afectadas por una discapacidad, el pago se realiza de forma mensual a mes vencido. 

De esta manera, el pago a las personas con derecho a la prestación económica, que está exenta del IRPF, tuvo lugar por parte de la Seguridad Social el pasado 16 de enero, aunque al ser sábado el ingreso se percibirá en algunos casos a partir de este lunes 18 de enero.

La cuantía a percibir es distinta en función del número de menores a cargo, de la edad y del grado de discapacidad. A nivel general, la ayuda para hijos o menores de 18 años a cargo sin discapacidad es de 341 euros anuales. Sin embargo, en el caso de familias en situación de extrema vulnerabilidad y con menos recursos asciende a 588 euros al año por menor.

En el caso de hijos o menores de 18 años a cargo con discapacidad igual o superior al 33%, la ayuda es de 1.000 euros anuales por hijo, mientras que para mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65% es de  4.747,20 euros anuales. Si el grado de discapacidad es superior al 75%, la cuantía alcanza los 7.120,80 euros anuales por hijo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento