Los cambios fiscales que llegarán a partir de enero de 2021

El Congreso aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales de 2021
El Congreso aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales de 2021
EFE

El pasado jueves 3 de diciembre, el Congreso de los Diputados daba luz verde al anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con 188 votos a favor y 154 en contra. Así, deberá tramitarse en el Senado para volver a la Camara Baja y, previsiblemente, obtener el apoyo final suficiente para ser aprobado el próximo 29 de diciembre. 

En materia fiscal, los Presupuestos incluyen importantes cambios y novedades de cara a 2021, sobre todo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades (IS) o el de Patrimonio, entre otros. 

En este sentido, "los Presupuestos de 2021 son compatibles con el inicio de una senda de consolidación fiscal. El Gobierno no renuncia al equilibrio  presupuestario y el próximo ejercicio se producirá una de las mayores reducciones de déficit público con una caída de 3,6 puntos hasta situarse en el 7,7% del PIB", destacan desde La Moncloa

Esta reducción "se produce por una mejora de los ingresos públicos del 14,7% gracias, fundamentalmente, a la mayor recaudación por el ciclo económico y, en menor medida, por las nuevas medidas fiscales". Por tanto, las cuentas públicas para el próximo año "prevén un impacto por ajustes fiscales" distribuidos de dos formas: por los cambios recogidos en el proyecto de los Presupuestos y por las figuras "de nueva creación que se tramitan en otras leyes".

IRPF

Respecto al IRPF, el anteproyecto recoge un aumento de dos puntos para las rentas del trabajo que superen los 300.000 euros, con un incremento del tipo marginal del 45% al 47%. "Este incremento solo afecta al 0,07% de los contribuyentes", detallan. Se incrementa en tres puntos las rentas a partir de 200.000 euros, con una subida del 23% al 26% que afectará al 0,08% de los declarantes.

Por otro lado, se prorrogan para 2021 los límites vigentes del régimen de módulos de autónomos y se limita a 2.000 euros la aportación máxima a planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Por el contrario, se eleva el límite de 8.000 a 10.000 euros en el caso de los planes de pensiones de empresa.

Impuesto de Sociedades

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el proyecto de los Presupuestos para 2021 incorpora una reducción de la exención fiscal del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior

Las empresas que facturen menos de 40 millones de euros podrán seguir aplicando el 100% durante los próximos tres años. Además, se establece una tributación mínima para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis) del 15%.

Impuesto sobre el Patrimonio

Las cuentas públicas para 2021 plantean que el Impuesto sobre el Patrimonio "tenga un carácter indefinido" para que no sea necesario prorrogarlo cada año a través de una ley. "Se aporta seguridad jurídica sobre este tributo", aclaran. 

En este sentido, otro de los cambios es el aumento en un punto del gravamen del último tramo, para patrimonios de más de 10 millones de euros, lo que implica un incremento del tipo del 2,5% al 3,5%. Sin embargo, este alcance será limitado porque la gestión de dicho tributo corresponde a las autonomías y hay comunidades, como la de Madrid, que lo bonifican prácticamente en su totalidad.

Aumento del IVA en bebidas azucaradas y edulcoradas

Los Presupuestos de 2021 incorporan un incremento del IVA en bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasarán de tributar del 10% al 21%. Este tipo de gravamen afectará únicamente a su venta en supermercados y establecimientos de alimentación, "pero no así en bares y restaurantes para no perjudicar a la restauración". 

El objetivo de esta medida fiscal es fomentar hábitos más saludables entre la población siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo por los problemas en la salud derivados de la ingesta de estos productos.

Primas de Seguros

Otro de los tributos que sufrirá modificaciones este 2021 es el Impuesto sobre Primas de Seguros, que no ha variado desde el año 1998. En este sentido, el tipo de gravamen se incrementará del 6% al 8%, aunque continúa siendo inferior al de otros países de la Unión Europea.

Impuesto sobre Hidrocarburos

Dentro de los impuestos especiales, se modificará también el debatido Impuesto de Hidrocarburos y se reducirá la bonificación fiscal del diésel. El tipo impositivo pasará de ser de 34,5 céntimos el litro a los 30,7 céntimos. 

Por tanto, se reduce hasta los 38 euros por cada mil litros con el objetivo de "acercar la tributación del diésel a la gasolina" y avanzar "hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Esto supone un incremento de 3,45 euros al més para los consumidores que hagan cerca de 15.000 kilómetros con el vehículo de forma anual. 

Otras medidas fiscales para el próximo año

Los Presupuestos Generales no incluyen todas las medidas fiscales que se llevarán a cabo a partir del próximo año, ya que se tramitan en otro tipo de leyes al ser figuras nuevas "de carácter medioambiental o que gravan nuevas áreas de negocio".

En este caso, una de las figuras que ya ha sido sometida a consulta pública es el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Otra medida medioambiental incluye el impuesto estatal sobre residuos "que penalice las opciones de gestión de residuos menos sostenibles, el depósito en vertedero y la incineración". 

Por último, en 2021 habrá dos nuevas figuras tributarias que ya han sido aprobadas: el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento